El Universal

PLÁCIDO DOMINGO: NO DEBÍ CALLAR

El ahora barítono, que hoy cumple 80 años, hace una retrospect­iva junto a EL UNIVERSAL de su carrera y su vida; encara la polémica de 2019

- JESÚS DÍAZ —jesusdiaz@eluniversa­l.com.mx

El artista, quien hoy cumple 80 años, hace un repaso a su vida y confiesa que no responder pronto a las acusacione­s de acoso sexual creó conjeturas.

Los días de Plácido Domingo son como los de cualquier otro, la pandemia por el Covid-19 lo ha mantenido más tiempo en casa, por las tardes suele disfrutar de algún partido de futbol o echa un vistazo a la última película de Netflix. Pero, con todo, en los albores de sus 80 años, el Maestro no podría ver la vida de manera habitual.

En su memoria destaca aquella vez en que muy joven desembarcó en el puerto de Veracruz. Regresaba después de una larga ausencia, acompañado de su tía Agustina y su hermana Maripepa, hasta que vio a sus padres en el muelle: estaba en casa, en el país que lo recibió desde los ocho años, en donde encontrarí­a el amor y que dejaría a los 21, tras haber cimentado a uno de los mejores tenores del mundo.

No todo ha sido de ensueño, en los últimos meses, Domingo se contagió de Covid-19 y enfrentó acusacione­s que dañaron una imagen hasta entonces intachable. En agosto de 2019, la agencia Associated Press reportó acusacione­s de presunto acoso, en su mayoría anónimas y que se remontaban a hace dos o tres décadas atrás. El cantante no ha sido investigad­o o juzgado por ningún tribunal u otro órgano de investigac­ión institucio­nal bajo ningún cargo, pero su silencio ante las acusacione­s provocaron que fuera aún más señalado.

“Ciertament­e lo que he pasado desde mediados de agosto de 2019 me ha causado mucho dolor”, se confiesa con EL UNIVERSAL. “Duele ver lo que está escrito o dicho sobre ti por gente que ni siquiera te conoce pero que a pesar de esto está dispuesta a juzgarte y herirte, haciéndote parecer algo que no eres. Me equivoqué al guardar silencio durante demasiado tiempo y permitir que las conjeturas y los malentendi­dos siguieran creciendo, como un río desbordado”.

El barítono ofrece una entrevista con memorias de sus ocho décadas de vida, que incluye recuerdos, momentos buenos y también los desagradab­les.

¿Qué le diría a ese joven que debutó en el Teatro Degollado de Guadalajar­a en 1959?

—Le diría... muchacho, prepárate para un camino muy largo, cuesta arriba pero con grandes satisfacci­ones y si te caes... como le pasa a todo el mundo... vuelve a levantarte y trata de entender dónde te equivocast­e, ¡pero no te detengas! Sobre todo le diría que es un joven afortunado porque su gran pasión se convertirá en su trabajo y, a su lado, el cielo pondrá maravillos­os seres queridos que sabrán apoyarlo y guiarlo, especialme­nte en mi madre y mi esposa Marta. Oh, y también le diría... mi querido muchacho, no lo creerás, ahora estás debutando como barítono, pero esperarás medio siglo para convertirs­e otra vez en barítono... ¡y mientras tanto serás tenor!

Hace unos días perdimos al maestro Armando Manzanero, él decía que uno de los mejores consejos que podía dar era aprender música desde la infancia...

Mi familia y yo nos hemos enterado con gran dolor del fallecimie­nto del maestro Armando Manzanero; en su música está la esencia de México, sus melodías son eternas y han llegado a todos los rincones del mundo. Tuve el privilegio de cantar el dueto de “Adoro” con él al pie de la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá, donde él la cantó en maya y yo en español.

Respecto a la música, tuve la suerte de crecer “en la música” porque desde pequeño fue una parte esencial de mi vida junto con los juegos, los deportes, la escuela... Pasaba horas en el teatro escuchando la zarzuela, me fascinaba ese mundo en el que mis padres eran los protagonis­tas. Cuando mi gran familia se reúne en Acapulco siempre disfrutamo­s haciendo música juntos: una vez con el karaoke y ahora que mis nietos han crecido mi esposa Marta y yo disfrutamo­s de verdaderos conciertos.

El mundo ha cambiado, ¿hay algo que eche de menos de su juventud? ¿Algún consejo para los jóvenes?

El mundo ha cambiado pero muchos de sus cambios han sido positivos, bastaría pensar en los grandes avances de la medicina y en los sistemas de comunicaci­ón instantáne­a. El mundo de la juventud es totalmente cibernétic­o pero espero que no descuide las relaciones humanas y que aprenda a valorar también la realidad, lo palpable, y lo físico.

El consejo sería que disfruten el momento que están viviendo y no se apresuren por el mañana sin haberse disfrutado el hoy. Nunca se hagan ilusiones de que ya han llegado y, sobre todo, mantengan siempre los pies bien plantados sobre la tierra. Hoy en día, con demasiada frecuencia nos sentimos tentados por “parecer” en lugar de “ser”, pero en nuestro trabajo el contacto con el público es directo y cada vez que interpreta­mos un personaje sobre el escenario, tenemos que dar vida a una emoción.

“Cuando me recuperé de Covid-19 me di cuenta de que no podía terminar así, que tenía que volver a levantarme y defenderme rompiendo el silencio”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico