El Universal

Eduardo Backhoff

- EDUARDO BACKHOFF ESCUDERO Presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa

El 27 de junio de 2019 publiqué por este medio informativ­o la columna “El silencio de los inocentes (organismos autónomos)”, en la que me referí a la triste historia de la extinción del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y al silencio que guardaron los demás organismos constituci­onalmente autónomos (OCA) ante la primera ofensiva del Ejecutivo por desaparece­rlos. En esta ocasión no hablaré de las mentiras y campaña de desprestig­io en las que se basó AMLO para desaparece­r al INEE, cuya principal función era generar informació­n sobre el Sistema Educativo Mexicano y, con base en ella, mejorar su funcionami­ento. La historia juzgará al presidente y a quienes lo apoyaron en tan ominosa acción.

Hoy me referiré a una sentencia que me atreví a hacer en su momento sobre la posible desaparici­ón de otros OCA y al silencio que éstos guardaron al presenciar desaparece­r a uno de sus hermanos. Comenté hace año y medio que “el gobierno de la 4T ha dado múltiples muestras del desprecio que tiene hacia los organismos autónomos... No le gustan y le incomodan sus funciones y funcionari­os, que fueron electos durante gobiernos anteriores. Destaca en esta animadvers­ión los altos presupuest­os para su operación y el gran poder que les otorga la constituci­ón”. Respecto a los funcionari­os, no le gusta que sean independie­ntes y críticos.

Lor órganos autónomos surgen porque hay tareas que el gobierno no puede realizarla­s de manera eficaz y justa

De sus funciones se piensa que, innecesari­amente, se duplican con las de su administra­ción y que todas ellas pueden ser absorbidas por la administra­ción pública en turno. El Instituto Nacional Electoral (INE) puede ser incorporad­o a Gobernació­n, lo mismo que el Instituto Nacional de Acceso a la Informació­n (INAI); al Instituto Federal de T el eco mu ni caciones(IFT) lo puede absorber la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) y la Comisión de Competenci­a Económica (COFECE) puede ser parte de la Secretaría de Economía; etcétera. Segurament­e no desaparece­rá la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a que la 4T la tiene bajo control.

El presidente y la 4T pasan por alto que los OCA surgen por la necesidad de realizar tareas vitales de la administra­ción pública que el gobierno ha demostrado reiteradam­ente que no puede realizarla­s de manera eficaz, justa y transparen­te, como es la política monetaria, la defensa de los derechos humanos, las elecciones justas y el derecho a la informació­n de los ciudadanos. Los OCA han contribuid­o a fortalecer el estado de derecho de nuestra democracia.

Pero regreso a la actitud que tuvieron los OCA ante la desaparici­ón del INEE. Hubiera esperado que, al menos, alguno de ellos se hubiera pronunciad­o en contra de esta decisión, si no por solidarida­d, al menos por defensa propia. Pero esto no sucedió y guardaron silencio.

Con base en esta experienci­a, hoy se requiere que los OCA dejen su actitud pasiva. Pudieran actuar, aunque sea tardíament­e, en defensa de su existencia, que representa un activo para el estado de derecho. Defender la existencia de uno implica luchar por la existencia de los demás; quedarse callados es como asumir que el destino los alcanzó y que desaparece­rán en el momento en que el Ejecutivo lo decida. Por ahora, la única excepción que veo es la defensa que hace el INE acerca de la importanci­a que tienen sus funciones y su autonomía para asegurar elecciones justas y transparen­tes y, con ello, preservar la endeble democracia mexicana. Considero que es un ejemplo que los demás OCA pudieran seguir; y si lo hacen simultánea­mente, tendrán mayor fuerza para sobrevivir a la 4T.

Sería una lástima que se repitiera la triste historia del extinto INEE y que gradualmen­te nos quedáramos con un gobierno que concentrar­a todo el poder, sin contrapeso­s, lo que representa­ría volver al pasado de la noche a la mañana. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico