El Universal

Migrantes, “con esperanza renovada”

- CRÓNICA MAX AUB

Miami.— Seguidores latinos de Donald Trump no han asomado la cabeza desde el pasado 7 de enero, un día después del asalto al Congreso llevado a cabo por “terrorista­s domésticos”. Entre los agitadores había seguidores, de origen latino, del expresiden­te; otros han dicho que rechazan lo sucedido y que no sean juzgados todos por igual.

Hace seis semanas, Jazmina Saavedra, Marco Gutiérrez y Jorge Sonnante, los dos primeros fundadores de Latinos for Trump en California, discutían en YouTube sobre la declaració­n de Trump, cuando le dio luz verde a Emily Murphy, administra­dora General de Servicios, para llevar a cabo la transición; se mostraban escépticos ante un gobierno demócrata.

Ayer Biden se convirtió en el presidente 46 de EU y Harris en la primera vicepresid­enta. Para muchos observador­es llama la atención que después del asalto al Capitolio, quienes encabezan Latinos for Trump y sus seguidores no hayan publicado nada.

“Estamos más que contentos y felices; estamos agradecido­s con todos quienes han ayudado a mantener la seguridad y el orden para que este día sea recordado como un momento histórico a partir del cual el país debe fundar la nueva realidad que vivimos en todos los sentidos”, dice a EL UNIVERSAL Jorge Mario Cabrera, vocero y director de Comunicaci­ón de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrante­s (CHIRLA, por sus siglas en inglés). “Hoy más que nunca tenemos [los hispanos] una esperanza renovada de que se abra finalmente el camino para la legalizaci­ón de millones de hombres y mujeres trabajador­es, buenos y cumplidos; Biden es un presidente bueno y sensible a la realidad del indocument­ado”.

La llegada de Biden abre la más grande esperanza para que la comunidad indocument­ada encuentre un camino real para obtener sus papeles en EU. Greisa Martínez comenta a EL UNIVERSAL: “Estamos muy contentos; pero, como dicen en México, del dicho al hecho hay mucho trecho. Queremos ver que las promesas hechas sean una realidad en la vida de millones de indocument­ados, como yo o como miles o millones más”; ella encabeza United We Dream, que reúne a dreamers y que gozan del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Estos jóvenes quieren sacar a relucir que, aunque ellos no pudieron votar en las elecciones pasadas, están listos para hacerlo una vez que el presidente Biden cumpla y les abra el camino para legalizars­e. “Hay jóvenes indocument­ados que hemos hecho trabajo para poder hacer este momento realidad”, dice entusiasma­da Reyna Montoya, otra dreamer. “Hemos ayudado a que muchos hispanos escalen cargos promoviénd­olos entre los nuestros que sí pueden votar; y eso es importante, estamos listos para hacer presión para que se haga realidad la promesa del presidente [Biden]. Estamos orgullosos de ser mexicanos y de sentirnos y ser también estadounid­enses”.

A diferencia de hace cuatro años, Latinoamér­ica estuvo presente de manera simbólica durante el cambio del poder presidenci­al. La jueza Sonia Sotomayor, de padres puertorriq­ueños, integrante de la Corte Suprema, tomó juramento a Harris como vicepresid­enta.

Además, Jennifer Lopez tuvo una breve, pero importante participac­ión al cantar This Land is Your Land. Antes de terminar, gritó emocionada en español: “Una nación bajo Dios indivisibl­e, con libertad y justicia para todos”. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico