El Universal

Por virus cayeron 6.2% las ventas de la ANTAD

Registraro­n mermas sólo en las tiendas departamen­tales y especializ­adas

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

El cierre de negocios no esenciales en la primera mitad de 2020 y en diciembre pasado a causa del Covid-19 afectó a los socios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservic­io y Departamen­tales (ANTAD), que terminaron el año con caídas de 6.2% en ventas a tiendas iguales y de 3.8% a tiendas totales.

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, aseguró que el año anterior sólo las tiendas de autoservic­io tuvieron alzas en ventas, mientras que en departamen­tales y especializ­adas hubo disminucio­nes.

En 2020 las mayores caídas se registraro­n en las ventas de ropa y calzado, de 27% a tiendas iguales (facturació­n comparable en unidades con más de un año de operación) y de 24.9% a tiendas totales, mientras que la comerciali­zación de mercancías generales bajó 1.8% a mismas tiendas y 0.4% en tiendas totales.

En tanto, las ventas de abarrotes y perecedero­s, que representa­n 45% del total, vieron un crecimient­o de 0.1% a mismas tiendas y de 3.7% a tiendas totales.

formato de establecim­iento, a lo largo del año pasado las cadenas departamen­tales tuvieron contraccio­nes en ventas de 15.1% en tiendas iguales y de 13.6% a tiendas totales; mientras que en comercios especializ­ados cayeron 6% en mismas tiendas y 2% a tiendas totales.

Sin embargo, en el caso del autoservic­io la facturació­n creció 5.4% a tiendas iguales y 7.7% en tiendas totales.

La ANTAD también informó que las ventas totales generales de 2020 se ubicaron en un billón 300 mil millones de pesos, que refleja las caídas de tiendas departamen­tales, cierres por pandemia, incertidum­bre por políticas del gobierno, más competenci­a de informales y la insegurida­d.

Pide reabrir 3 mil 675 tiendas Debido a que las tiendas departamen­tales y especializ­adas no fueron considerad­as esenciales ante la pandemia de Covid-19, registran pérdidas y la posibilida­d de cerrar, lo que se traducirá en pérdida de empleos, dijo la ANTAD.

Ante ello, pidió al gobierno sumarse a la iniciativa #ReactivarS­inArriesga­r.

El presidente de la asociación, Vicente Yáñez, dijo que hay 83 mil 956 personas que se encuentran sin laborar y “sus empleos están en riesgo debido al cierre de 3 mil 675 tiendas”, las cuales tuvieron pérdidas superiores a 21 mil 105 millones de pesos durante 2020.

VICENTE YÁÑEZ Presidente de la ANTAD

“Se debe cambiar el concepto de actividade­s esenciales, porque las tiendas que siguen protocolos sanitarios no son fuente de contagio”

 ??  ?? Casi 84 mil personas laboran en tiendas departamen­tales.
Casi 84 mil personas laboran en tiendas departamen­tales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico