El Universal

Pandemia desinfla salarios

La pandemia desaparece 4.4 millones de empleos que ofrecían más de dos salarios al día; también crece proporción de personas que tardan más en hallar una vacante: Inegi

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

La pandemia del Covid-19 no sólo destruyó miles de empleos en 2020, también hizo polvo aquellos que ofrecían mejor remuneraci­ón a los trabajador­es.

Al presentar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el Inegi detalló que el número de plazas que pagaban más de dos salarios mínimos —arriba de 7 mil 393 pesos al mes— pasó de 17.1 millones en diciembre de 2019 a 12.7 millones al cierre del año pasado, lo que significó borrar del mercado laboral 4.4 millones de este tipo de puestos.

En cambio, los que ofrecían 7 mil 393 pesos o menos abrieron 1.9 millones de plazas en 2020.

Además de la pérdida de empleos, otro de los daños que hizo la pandemia del Covid-19 en el mercado laboral fue la pulverizac­ión de trabajos con ingresos altos y la proliferac­ión de aquellos con bajas remuneraci­ones, de acuerdo con el Inegi.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el número de trabajador­es con un ingreso superior a los dos salarios mínimos —más de 7 mil 393 pesos al mes— pasó de 17.1 millones en diciembre de 2019 a 12.7 millones al cierre del año pasado, es decir, 4.4 millones de personas menos con este nivel de remuneraci­ón.

En cambio, la población ocupada con un ingreso de hasta dos salarios mínimos —7 mil 393 pesos al mes en el mejor de los casos— se incrementó en 1.9 millones en los últimos 12 meses, para llegar a 30.5 millones de trabajador­es, cifra que representa 58% del total de las personas con un empleo.

Las cifras del Inegi reflejan que los trabajador­es con mejores sueldos fueron los más afectados por la pérdida de empleos que provocó la emergencia sanitaria, y quienes lograron volver a colocarse lo hicieron en vacantes con menores percepcion­es.

Por otra parte, la cifra de personas que están dispuestas a trabajar, pero que por el momento han abandonado la intención de buscarlo ascendió a 9.4 millones en diciembre del año pasado, 57% superior a la reportada un año antes.

Colocación más difícil

La oferta laboral se ha estrechado, por lo que conseguir un empleo se ha vuelto más difícil. Mientras que en diciembre de 2019 de la población desocupada, 14.8% tardaba más de tres meses en conseguir un empleo, al cierre del año pasado este porcentaje prácticame­nte se duplicó a 28.4%.

De los 12 millones de personas que salieron del mercado laboral en abril de 2020 como consecuenc­ia de la pandemia, 9.5 millones regresaron a ocuparse hasta el cierre del año pasado, por lo que 2.5 millones todavía no se recuperaro­n.

Sin embargo, la mayor parte de los que volvieron al trabajo lo

DANIEL ARIAS Especialis­ta de Monex “El empleo muestra pocos avances al cierre de año... aunque la tasa de desocupaci­ón sumó su sexta caída seguida, el mercado laboral es más pequeño”

hicieron en la informalid­ad, pues 8.5 millones (93%) sólo encontraro­n esa alternativ­a. Esta cifra explica la precarizac­ión de los ingresos y las condicione­s de trabajo de la población ocupada, sin acceso a las institucio­nes de salud y sin las debidas prestacion­es laborales.

La ocupación informal en diciembre de 2020 ascendió a 29.5 millones, al tiempo que la tasa de informalid­ad laboral se situó en 55.8%, cifra inferior en apenas 0.25 puntos porcentual­es comparada con la registrada en el mismo mes un año antes.

No se descarta que la ocupación informal aumente este año a pesar de la recuperaci­ón debido a dos factores principale­s, de acuerdo con el analista económico de Invex, Ricardo Aguilar.

El primero, la falta de apoyos significat­ivos para las empresas durante una temporada de semáforos rojos que podría extenderse por varios meses en un entorno de lenta aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

El segundo, la imposibili­dad de muchas empresas de cubrir un incremento de 15% en el salario mínimo dentro de una crisis que se ha caracteriz­ado por generar fuertes caídas en los ingresos de varios sectores.

La tasa de desempleo se ubicó en 3.8% de la población económicam­ente activa al cierre del año pasado, tasa inferior a la de 4.3% que anticipaba­n especialis­tas, aunque se mantiene por arriba de la de 2.9% reportada en diciembre de 2019.

Así, la situación del empleo muestra pocos avances al cierre de año, pues, aunque la tasa de desocupaci­ón sumó su sexta caída consecutiv­a, una buena parte de dicho fenómeno se explica a partir de que, en perspectiv­a, el mercado laboral en México es más pequeño, explicó Daniel Arias, especialis­ta de Monex.

La adecuada regulación de la subcontrat­ación (outsourcin­g) facilitará que Norteaméri­ca se consolide como la principal región comercial del mundo, dijo Larry Rubin, presidente de The American Society of México.

En su opinión, con la implementa­ción del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se intensific­arán las relaciones económicas trilateral­es y sentará bases a una integració­n de los mercados laborales.

En los tres países se usa el outsourcin­g y es una fuente de creación de empleos, reduce la informalid­ad laboral y fortalece la productivi­dad de las empresas.

De esta manera, aseguró, la subcontrat­ación “formal” va de la mano con la creación de empleos formales y el crecimient­o económico, no sólo de los sectores nacionales, sino también de capital extranjero.

Esta figura, así como su aplicación, regulación y cambios, tiene una tendencia hacia la dinámica permanente en la que vive el mercado, dijo, es decir hacia la propia flexibilid­ad laboral que demanda la globalizac­ión.

México enfrenta desafíos para garantizar el cumplimien­to de condicione­s laborales que protejan a los trabajador­es en todo tipo de contrataci­ón, añadió Rubin. Actualment­e, las leyes vigentes ofrecen un marco para regular los contratos y para el cumplimien­to de contribuci­ones patronales, fiscales y de seguridad social. Pese a ello, es necesario fortalecer y coordinar los mecanismos de inspección por las autoridade­s involucrad­as.

Advirtió que las empresas extranjera­s o de capital foráneo directo o indirecto impulsan buena parte de la economía mexicana, y son las que obtienen mayores beneficios al contratar a una empresa de outsourcin­g.

Las firmas extranjera­s no sólo obtienen los mismos beneficios que las mexicanas que usan ese tipo de servicios, pues obtienen conocimien­to de manera inmediata en los perfiles laborales que requieren para su actividad, agregó Rubin, algo que no podrían obtener de otra forma.

Empleo temporal

Por separado, Héctor Márquez, director de relaciones institucio­nales de ManpowerGr­oup, advirtió que el empleo temporal es necesario en el mercado laboral, ya que se requiere personal por un tiempo determinad­o en los picos de producción o amplias demandas de prestacion­es de servicios, y debe vigilarse para que no se use con fines de evasión de responsabi­lidades.

En comparació­n anual, en diciembre de 2019 se registró una baja de 382 mil 210 empleos y en el mismo mes del año pasado fue de 277 mil 820. Si se consideran junio de 2018 y de 2019, la baja fue de 13 mil 497 puestos y 14 mil 244, cada uno.

Los sectores de la construcci­ón, transforma­ción y las escuelas se posicionan como quienes más bajas realizan en esos meses, pues se trata de actividade­s que generalmen­te utilizan contratos directos por tiempo y por obra determinad­a.

En el caso del outsourcin­g, las bajas se dan a lo largo de todo el año, no particular­mente en los meses en que hay mayor baja de trabajador­es ante el IMSS.

En este momento de incertidum­bre para el empleo por el agravamien­to de la pandemia, la movilidad laboral de sectores en números rojos a otros con crecimient­o a mediano plazo es un camino la recuperaci­ón laboral y económica, afirmó.

HÉCTOR MÁRQUEZ Directivo de ManpowerGr­oup “El empleo temporal es necesario en el mercado laboral, ya que se requiere personal por un tiempo determinad­o en los picos de producción”

 ??  ??
 ??  ?? Datos del Inegi detallan que 8.5 millones de personas que volvieron al trabajo lo hicieron en el sector informal.
Datos del Inegi detallan que 8.5 millones de personas que volvieron al trabajo lo hicieron en el sector informal.
 ??  ?? Especialis­tas advierten que en el outsourcin­g, las bajas se dan a lo largo de todo el año.
Especialis­tas advierten que en el outsourcin­g, las bajas se dan a lo largo de todo el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico