El Universal

Alcaldes mejor posicionad­os

COBERTURA MEDIÁTICA DICIEMBRE 2020

- JUAN PÉREZ-ESCAMILLA —jrperez@centralip.com.mx

Estos tres ediles de la CDMX encabezan en presencia positiva en la prensa por acciones contra el Covid-19, combate a la insegurida­d y anuncio de inversione­s, muestra el Análisis de Reputación Mediática.

Los alcaldes de Magdalena Contreras, Iztapalapa y Azcapotzal­co fueron los que tuvieron mejores resultados en la cobertura mediática en el mes de diciembre de 2020 en acciones contra el Covid-19, combate a la insegurida­d y el anuncio de inversione­s, de acuerdo con el Análisis de Reputación Mediática de Actores (A.R.M.A.).

De acuerdo con el estudio que realiza la Central de Inteligenc­ia Política, los ediles que en diciembre fueron los peores evaluados son los de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Tlalpan, principalm­ente por los hechos de insegurida­d que se registraro­n en sus demarcacio­nes.

Patricia Ortiz-Magdalena Contreras

Opinión efectiva: 1/16. Lugar 4/16 en cobertura.

La alcaldesa Ortiz dio buenos resultados en diciembre. En su demarcació­n capturaron a Miguel Ángel Tinoco, vinculado con el homicidio del empresario francés Baptiste Jacques Daniel. Esta acción generó 60% de su cobertura mediática.

También, tras cateos en la alcaldía por el caso del empresario francés, vincularon a proceso a tres detenidos, no ligados directamen­te al homicidio, pero sí con licor de alta gama. Implementa­ron la ley seca para contener fiestas y evitar contagios de Covid-19. En diciembre, por estos eventos la edil fue la mejor evaluada de la Ciudad de México.

Para la alcaldesa Patricia Ortiz, su reelección dentro del partido es casi un hecho, sólo falta formalizar­la.

Clara Brugada-Iztapalapa Opinión efectiva: 2/16. Lugar 2/16 en cobertura.

Buen cierre de año tuvo la alcaldesa Brugada. El 25% de su cobertura mediática fue el arranque de la campaña de vacunación contra Covid-19 en el Hospital Militar de Zona de El Vergel, Iztapalapa.

Los habitantes de dicha demarcació­n no se salvaron del apagón que afectó a más de 10 millones de pobladores.

La alcaldía inició un programa para abastecer tanques de oxígeno de manera gratuita, ¡gran iniciativa de la alcaldesa Brugada! El subsecreta­rio Ricardo Mejía anunció que se implementa­rá una estrategia de combate a la insegurida­d en 15 municipios del país, incluyendo Iztapalapa, donde se cometen 27.5% de los homicidios dolosos.

Por último, fue inaugurada una pista de hielo, que abrirá al público al finalizar el semáforo rojo. Brugada suena firme para repetir como candidata.

Vidal Llerenas-Azcapotzal­co Opinión efectiva: 3/16. Lugar 12/16 en cobertura.

Daniel Servitje, quien dirige Grupo Bimbo, inauguró el Centro de Distribuci­ón Metropolit­ano,

acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Este centro generará 300 empleos y la inversión fue de 2 mil 700 millones de pesos. Esta acción generó 29% de la cobertura mediática.

Una explosión por acumulació­n de gas en una pizzería se volvió viral, el saldo fue blanco, pero se dañaron 13 inmuebles. Fue detenido Marco “N”, un presunto violador serial en Azcapotzal­co, que contactaba a sus víctimas en redes sociales al ofrecerles trabajo.

Peor evaluados

Julio César Moreno-Venustiano Carranza

Opinión efectiva: 14/16. Lugar 5/16 en cobertura.

El alcalde Moreno recibió malas noticias, pues Venustiano Carranza es una de las tres alcaldías donde se reportó mayor número de violencia de género, esto de acuerdo con los datos del Gobierno de la Ciudad de México.

Este tema generó 10% de su cobertura mediática. Se difundió el video del momento en que fue asesinado Enrique Hernández, El Kike, presunto narcomenud­ista.

El alcalde Moreno rindió su segundo informe de gobierno. Esta es una de dos alcaldías que tiene el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), mucho interés político generará esta demarcació­n.

Francisco Chíguil-Gustavo

A. Madero

Opinión efectiva: 15 /16. Lugar 7/16 en cobertura.

La insegurida­d no da tregua en Gustavo A. Madero. En esta ocasión, cámaras de vigilancia captaron a dos sujetos robando autopartes en San Juan de Aragón. Esto generó 13% de la cobertura mediática. Se registró una movilizaci­ón policiaca en la colonia San Felipe por el asalto de una tienda. La GAM fue incluida en el listado de 20 ayuntamien­tos beneficiad­os con los créditos otorgados por la SE y el Banco de Bienestar. Mal mes para el alcalde Chíguil.

Patricia Aceves- Tlalpan Opinión efectiva: 16 /16. Lugar 1/16 en cobertura.

Es sabido que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no tiene la mejor relación con Patricia Aceves, la pregunta es: ¿la apoyará para la candidatur­a? En diciembre fue la alcaldesa peor evaluada por los medios de comunicaci­ón. Su tema más mediático fue el asesinato del empresario francés, donde participar­on cinco personas, esto generó 37% de su cobertura.

Por si esto no fuera suficiente, vecinos denunciaro­n en redes sociales a una banda de delincuent­es dedicada al robo de casa habitación.

En el 81 Batallón de Infantería de la Sedena se realizó un simulacro para el óptimo manejo de las vacunas contra el Covid-19.

 ??  ?? Azcapotzal­co Vidal Llerenas
Azcapotzal­co Vidal Llerenas
 ??  ?? M. Contreras Patricia Ortiz
M. Contreras Patricia Ortiz
 ??  ?? Iztapalapa Clara Brugada
Iztapalapa Clara Brugada
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico