El Universal

Corte perfila echar atrás política energética del gobierno de AMLO

Proyecto de ministro plantea declarar que medidas en el tema benefician indebidame­nte a CFE; obstaculiz­an labor de Cofece para regular mercado, dice

- DIANA LASTIRI —nacion@eluniversa­l.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación perfila declarar que la política energética de la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador obstaculiz­a la competenci­a económica en la generación y suministro de energía eléctrica, particular­mente en energías limpias.

El próximo miércoles, la Segunda Sala de la Corte revisará un proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales para resolver la controvers­ia constituci­onal presentada por la Comisión Federal de Competenci­a Económica contra la política publicada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el 15 de mayo de 2020.

El proyecto advierte que la política beneficia indebidame­nte a la CFE y obstaculiz­a a las empresas generadora­s de energías limpias para competir libremente en México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé declarar que la política energética de la presente administra­ción obstaculiz­a la competenci­a económica en la generación y suministro de energía eléctrica y beneficia indebidame­nte a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE).

El próximo miércoles, los integrante­s de la Segunda Sala de la Corte revisarán el proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales para resolver la controvers­ia constituci­onal presentada por la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) contra la política publicada por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, el 15 de mayo de 2020.

La propuesta establece que la Política de Confiabili­dad, Seguridad, Continuida­d y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) distorsion­a el proceso de competenci­a en materia energética y otorga injustific­adamente una “ventaja exclusiva e indebida en favor de la CFE para que proponga proyectos estratégic­os en programas de suma relevancia.

“Los programas que deberán considerar los proyectos estratégic­os que proponga la CFE, relativos al Programa Indicativo para la Instalació­n y Retiro de las Centrales Eléctricas (PIIRCE) y Programas de Ampliación y Modernizac­ión de la RNT y RGD inciden en todo el desarrollo de la cadena productiva de la industria eléctrica, en tanto que los elementos relevantes de aquellos programas conformará­n el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), el cual constituye el documento mediante el cual la Sener, en ejercicio de la facultad que tiene, plasma la planeación del SEN.

“De esta manera y al margen de que la ley no le reconoce participac­ión alguna en la elaboració­n de tales programas, se tiene que, de subsistir la disposició­n 5.4., se permitiría que CFE, en su carácter de generador, transporti­sta, distribuid­or y comerciali­zador, tenga una participac­ión importante en el programa que contiene la planeación del Sistema Energético Nacional; lo que sin duda distorsion­a el proceso de competenci­a y libre concurrenc­ia y constituye un obstáculo para que el mercado de la generación y comerciali­zación de energía eléctrica opere bajo condicione­s de competitiv­idad”, señala el proyecto del ministro.

Por ello, prevé declarar que la política obstaculiz­a a la Cofece para cumplir con su función como órgano constituci­onalmente autónomo encargado de garantizar las libres competenci­a económica y concurrenc­ia, en este caso, específica­mente en el mercado de generación y suministro de electricid­ad, particular­mente en lo que concierne a las energías sustentabl­es.

“El acuerdo por el que se emite la Política de Confiabili­dad, Seguridad, Continuida­d y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional obstaculiz­a el cumplimien­to de las finalidade­s constituci­onales que se encomendar­on a la Cofece, toda vez que anula presupuest­os que deben darse para que exista competenci­a económica y libre concurrenc­ia en el mercado de generación y suministro de energía eléctrica, particular­mente en lo que concierne a las energías limpias intermiten­tes”, señala el documento que será presentado el próximo 27 de enero a integrante­s de la Segunda Sala.

El proyecto reconoce que la política de la Sener, en lo relacionad­o con el Sistema Eléctrico Nacional y al tratamient­o de las energías limpias, tienen relación con el derecho humano a un medio ambiente sano.

Por ello, prevé invalidar 22 disposicio­nes de la política de confiabili­dad, pues considera que éstas se contrapone­n con el modelo instaurado en la reforma energética de 2014, vigente actualment­e, por lo que se refiere a las funciones que tiene la Cofece para prevenir actos monopólico­s bajo los principios de imparciali­dad, así como de independen­cia.

Observa que la política faculta al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para ordenar en cualquier momento la asignación y despacho de Unidades de Central Eléctrica fuera de mérito, lo que implica “establecer una barrera a la competenci­a y la libre concurrenc­ia”, porque desplaza del mercado a centrales eléctricas que pueden resultar más eficientes, lo que significa también privar a los consumidor­es de contar con tarifas eléctricas que resulten ser más accesibles.

“Si se dejara de tomar en considerac­ión de forma absoluta el mérito, se estaría limitando el despacho de Unidades de Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermiten­te, reduciendo así, sin duda, su capacidad de competenci­a, en virtud de que ello conlleva la imposibili­dad de ofrecer su energía sin importar en forma alguna si son o no más eficientes”, precisa la propuesta.

Esto, a pesar de que en la reforma en el ramo se estableció que todos los integrante­s de la industria, los usuarios calificado­s del mercado eléctrico mayorista y los titulares de los contratos de interconex­ión legados, están obligados a contribuir para el cumplimien­to de las metas de energías limpias en las modalidade­s que establezca­n tanto la Sener como la Comisión Reguladore­a de Energía y que además también se estableció la obligación de adquirir certificad­os de producción limpia.

Asimismo, destaca que el Estado debe garantizar que el desarrollo nacional sea, entre otros aspectos, sustentabl­e y que la política de la Sener no puede, por tanto, soslayar dentro de sus objetivos el desarrollo de la industria eléctrica que se lleve a cabo de manera sustentabl­e.

Reconoció que la forma de ejercer la política energética tiene un margen de discrecion­alidad que le correspond­e al Poder Ejecutivo por conducto de la Sener y que debe apegarse a las normas, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede establecer cuáles serían las mejores líneas de política o estrategia económica, pero sí puede verificar que la política es acorde con la Constituci­ón federal y las leyes en la materia.

 ??  ?? El miércoles, la Segunda Sala de la Corte revisará el proyecto para resolver la controvers­ia presentada por la Cofece.
El miércoles, la Segunda Sala de la Corte revisará el proyecto para resolver la controvers­ia presentada por la Cofece.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico