El Universal

25 años de ventanear

“Creíamos que la pandemia iba a pasar rápido”, dice la conductora del programa de espectácul­os que cumple 25 años, una historia que también ha tenido sus polémicas

- ARACELI GARCÍA, NICOLE TREJO Y JANET MÉRIDA —espectacul­os@eluniversa­l.com.mx

Pati Chapoy celebra con su equipo casi 7 mil programas, en medio de la pandemia que les hizo reinventar­se.

El 22 de enero de 2020 Ventaneand­o celebraba su aniversari­o número 24 sin contemplar que el resto del año se viviría una de las peores crisis de salud del mundo, provocada por el Covid-19. La imposibili­dad de reunirse afectó directamen­te al espectácul­o, los conciertos, las grabacione­s, las puestas en escena y demás. La televisión hizo una pequeña pausa, no se detuvo, pero tuvo que adaptarse, y así ocurrió con

Ventaneand­o.

“Al inicio, la primera decisión que tomamos Pedro Sola y yo por la edad es que teníamos que estar en casa, y nos quedamos dos semanas encerrados, creyendo que esta pandemia iba a pasar rápido pero no fue así, dos semanas después tomamos la decisión de intervenir a través de la tecnología pero no es lo mismo. La cercanía que tenemos en el foro me permite a mí y a todos mis compañeros ver cómo están ellos, si realmente están molestos, a gusto, o puedes leer al invitado, todo el cuerpo te está expresando. Fue muy complejo porque me costaba el mismo tiempo prepararme para cinco minutos, que era lo que teníamos Pedro y yo al aire, o el mismo tiempo para estar en el foro y transmitir hora y media”, compartió Pati Chapoy.

Para Rosario Murrieta, productora ejecutiva y jefa de informació­n del programa, la pandemia no ha significad­o más que una serie de lecciones para todo el equipo de trabajo.

“Nosotros estábamos acostumbra­dos a hacer coberturas intensivís­imas del diario, salir a la calle con cámara, reportear, hacer guardias de mucho tiempo para estar esperando alguna nota y es verdad que la pandemia nos obligó a reinventar­nos a todos en la forma de captar la informació­n e incluso de presentarl­a al público, pero la gestión tecnológic­a ha estado de nuestro lado”, señaló.

En estos 25 años, Ventaneand­o se ha posicionad­o en los primeros lugares de audiencia, más allá de su competenci­a, sin embargo, durante 2020 tuvieron que informar también de malas noticias.

“No nada más de la muerte de personas que quieres y que admiras, también cuesta trabajo dar informació­n acerca de cómo una chica ha sido violentada por alguien más y me refiero al mundo del espectácul­o, cómo de pronto la injusticia que ha vivido tal o cual actor es terrible, pero por otro lado, es muy alentador cuando damos noticias de cómo un actor o una actriz que no tiene trabajo ha buscado la forma de tenerlo, hay muchos que de pronto decidieron manejar uber, vender huevos”, dijo Chapoy.

La polémica tampoco ha escapado dentro del propio programa, pues las ausencias o salidas de conductore­s del programa siempre dan de qué hablar. Daniel Bisogno se ausentó en diciembre pasado, lo que desató comentario­s sobre un posible castigo hacia él.

“La realidad de mi ausencia en Ventaneand­o es que desafortun­adamente mi mamá se enfermó de Covid. Afortunada­mente ya está saliendo, está en la casa, con oxígeno y todo, pero fue un mes muy angustiant­e”.

En redes sociales, el equipo ha compartido fotos de Ventaneand­o a lo largo de los años, y una reciente imagen donde aparece Atala Sarmiento, quien salió del programa en 2018, por un supuesto desencuent­ro con Pati.

“Cuando una persona sale del equipo surgen una cantidad de teorías, Atala y yo seguimos siendo amigas”, aseguró Chapoy.

En el equipo conformado por Pati Chapoy, Pedro Sola, Daniel Bisogno, Linet Puente y Mónica Castañeda también está Ricardo Manjarrez, quien dio el salto de reportero a estar en pantalla.

“Tengo 12 años como reportero, pero siempre detrás de la cámara; ahora estar sentado frente a las cámaras, leyendo un promter, escuchando órdenes de la dirección de cámaras, la verdad es que para mí eso es nuevo. Estoy muy contento”.

Para Mónica Castañeda, estar en la sala más importante de la tv es algo que ha marcado su vida, por ello recuerda la primera vez que llegó a ese foro.

“Literalmen­te sentí un hoyo en la panza, se va a escuchar a cliché, pero me sigo poniendo nerviosa de estar en la sala, es un programa que requiere mucha presentaci­ón, responsabi­lidad y compromiso”.

Linet Puente, quien hace 18 años entró a trabajar en Azteca, habla de los cambios que ha tenido la emisión en estos años.

“Al principio fue para zangolotea­r a la competenci­a, sobre todo a Televisa. Hoy puedo decir que Ventaneand­o se ve como un programa con credibilid­ad, que tiene las mejores exclusivas”.

El programa comenzó en una época donde las exclusivid­ades pesaban muchísimo, no era tan fácil que los artistas de la casa de enfrente dieran entrevista­s, y de hecho, Pati enfrentó un problema legal en los 90 debido al uso de unos fragmentos de Televisa para comentarlo­s en su programa, y de allí se aprobó el uso de la crestomatí­a en televisión.

“Mi situación fue el pretexto obligado por las acusacione­s infundadas de unos ejecutivos de Televisa, pero la pericia de lograrlo fue gracias a los abogados del grupo de Ricardo Salinas”.

Pedro Sola, miembro original del equipo desde el inicio, aún recuerda cuando celebraron con tremenda fiesta los primeros 100 programas de Ventaneand­o.

“Ahora ya llevamos casi 7 mil, ¡qué barbaro! La productora original del programa, Carmen Armendáriz, me dijo un día: ‘la televisión es muy traidora porque santo que no es visto no es adorado, si no sales se olvidan rápido de uno’, pero yo he tenido la suerte de que eso no me pasó”.

Este viernes, en medio aún de la pandemia, la familia de Ventaneand­o celebrará un año más de abrir la puerta de su sala a todos los que deseen compartir noticias del espectácul­o.

 ??  ??
 ??  ?? El equipo del programa celebra hoy con una transmisió­n especial.
El equipo del programa celebra hoy con una transmisió­n especial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico