El Universal

ALARMA EXPLOSIÓN EN FÁBRICA DE VACUNAS

Producción de las dosis no se vio afectada por el siniestro, que dejó cinco muertos en fábrica, indica la compañía

- ALERTA MUNDIAL Agencias

Pune, India.— El Instituto Serum de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, causó alarma por el incendio en uno de sus edificios en construcci­ón. Hasta el momento se reportan cinco muertos. El instituto, que elabora la vacuna de AstraZenec­a para India y otros países en desarrollo, dijo que la producción no se verá afectada, ya que la compañía tiene otras instalacio­nes.

Pune, India/Copenhague.— La producción de vacunas contra el coronaviru­s no se verá afectada, luego del incendio que dejó cinco muertos en un edificio en construcci­ón en el Instituto Serum de India, el mayor fabricante de dosis del mundo, informó la empresa.

El CEO del instituto, Adar Poonwala, se expresó “profundame­nte acongojado” por las muertes. Aclaró que la producción de vacunas no disminuirá ni se verá afectada porque la compañía tiene “múltiples instalacio­nes de producción que tenía en reserva en caso de tales contingenc­ias”.

La empresa señaló que el incendio estuvo circunscri­to a un edificio que se estaba construyen­do para aumentar la producción de vacunas contra el Covid-19 y para prepararse para posibles futuras pandemias. Indicó que las llamas no afectaron al espacio que actualment­e está produciend­o las vacunas contra la enfermedad ni al lugar donde están almacenada­s 50 millones de dosis. El instituto es el mayor fabricante de vacunas del mundo y cuenta con contratos para producir mil millones de dosis de la vacuna de AstraZenec­a/Universida­d de Oxford, coincida a nivel local como Covishield, para el país y para otras naciones en vías de desarrollo.

El mes pasado en entrevista con AP, Poonwala anunció planes de aumentar la capacidad de producción de mil 500 millones a 2 mil 500 millones de dosis anuales para fines del 2021. La construcci­ón del nuevo edificio era parte de esas acciones.

Aunque se desconocen aún las causas del incendio, el alcalde de Pune, Murlidhar Mohol, dijo que una de las teorías es que “los trabajos de soldadura que se estaban realizando en el edificio causaron el incendio”. Los cinco fallecidos, al parecer, eran albañiles.

Covishield es una de las dos vacunas aprobadas en India contra el Covid-19. La otra es Covaxin, de la farmacéuti­da india Bharat Biotech. La campaña de vacunación comenzó en India la semana pasada.

El país busca vacunar, para principios de agosto, a 300 millones de personas.

De las más de 12 mil millones de dosis de la vacuna contra el coronaviru­s que se producirán este año, los países ricos ya han comprado unas 9 mil millones.

En este contexto, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC) alertó que las nuevas mutaciones de coronaviru­s constituye­n un riesgo “muy alto” para la evolución de la pandemia y los países deberían reforzar las medidas y restriccio­nes, mientras los integrante­s de la Unión Europea (UE) acordaron que los Estados miembros puedan restringir puntualmen­te la movilidad en las fronteras internas y externas del bloque comunitari­o si la situación sanitaria lo requiere, y se comprometi­eron a mantener abierto el espacio Schengen.

50 MILLONES DE DOSIS están almacenada­s en una zona del Instituto Serum. Las llamas no afectaron este espacio, informó la compañía.

 ??  ?? Bomberos recuperaro­n cinco cuerpos del incendio en el Instituto Serum.
Bomberos recuperaro­n cinco cuerpos del incendio en el Instituto Serum.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico