El Universal

Buscan avalar el voto a distancia en la Cámara Alta

- TERESA MORENO Y JUAN ARVIZU —nacion@eluniversa­l.com.mx

La Junta de Coordinaci­ón Política del Senado de la República analiza modificaci­ones al reglamento para que los legislador­es puedan votar a distancia, al menos durante la contingenc­ia por Covid-19.

En conferenci­a de prensa virtual, el presidente de la Jucopo dijo que el tema se abordó hoy en una reunión que sostuviero­n los líderes de los grupos parlamenta­rios en el Senado; el documento, que circulará entre los senadores esta misma tarde, busca modificar únicamente el reglamento, porque hacer reformas a la Ley Orgánica o a la Constituci­ón requeriría la revisión de la Cámara Baja.

“Que el 1 de febrero podamos aprobarla sin poner en riesgo la vida ni a nadie. Recoge propuestas de PAN, PRI, PRD, PT, PVEM; en su mayoría han opinado la convenienc­ia de modificar el reglamento para celebrar las sesiones de manera virtual. Estamos por generar las condicione­s para celebrar las sesiones a distancia”, dijo.

A diferencia de lo que ocurre en la colegislad­ora, donde hace meses los integrante­s de la Cámara Baja pueden votar desde sus teléfonos celulares, hasta el momento, el Senado sólo ha aprobado un acuerdo que permite la instalació­n a distancia del pleno y de las comisiones.

Esta determinac­ión ha permitido avanzar en la discusión de los temas; sin embargo, no existe el andamiaje legal para permitir la votación en línea ni las comparecen­cias a distancia de los funcionari­os del gobierno.

El 1 de febrero se instalará la primera sesión ordinaria del pleno en el tercer año legislativ­o, la cual se hará de manera presencial, pero con un aforo limitado a la mitad de los 127 senadores; cada grupo parlamenta­rio deberá determinar quiénes participar­án en esta sesión, en la cual se abordarán las modificaci­ónes del reglamento de la Cámara Alta.

Una vez que se aprueben los cambios, se podrían llevar a cabo, incluso, comparecen­cias a distancia de los funcionari­os del gobierno federal.

“En mi propuesta se plantea que las reformas constituci­onales no sean incluidas para la votación digital. Esa sería la excepción, tendrían que ser votadas presencial­mente”, dijo el líder morenista Ricardo Monreal Ávila.

 ??  ?? Reformas constituci­onales no podrían ser votadas en línea.
Reformas constituci­onales no podrían ser votadas en línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico