El Universal

Arrancan partidos sus plenarias “en línea”

Leyes de outsourcin­g y de la FGR, además del Covid, temas que senadores abordarán

- TERESA MORENO Y JUAN ARVIZU —nacion@eluniversa­l.com.mx

A partir de hoy arrancarán las plenarias de los grupos parlamenta­rios en el Senado de la República, previo al inicio del tercer periodo de sesiones de la actual Legislatur­a. A diferencia de otros años, cuando las reuniones se llevaban a cabo inclusive en la playa, en esta ocasión serán virtuales por la pandemia de Covid-19.

Los legislador­es están preocupado­s por los riesgos de contagio que representa el traslado de los senadores y de sus equipos, así como del personal de la sede legislativ­a en la Ciudad de México, donde el semáforo epidemioló­gico sigue en rojo.

En entrevista­s aparte, legislador­es explicaron que será en las plenarias donde los grupos parlamenta­rios determinen la agenda que habrán de impulsar para el próximo periodo de sesiones. Los temas abarcan desde atención a la pandemia, recuperaci­ón económica, seguridad, muerte digna y legislació­n secundaria para la despenaliz­ación del uso adulto de la marihuana.

Además de los temas que caen en el interés de cada grupo parlamenta­rio, los que se abordarán en el próximo periodo serán las leyes de outsourcin­g y la Orgánica de la Fiscalía General de la República; la ratificaci­ón del embajador de México ante Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, propuesto por el Presidente, así como la regulación de las remuneraci­ones de los servidores y la reforma judicial.

El coordinado­r de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la plenaria se celebrará durante 26 y 27 de enero; será en formato digital y abordará una agenda mínima para plantear la postura respecto a la regulación del outsourcin­g, remuneraci­ón de servidores públicos, así como las modificaci­ones legales necesarias para permitir la intervenci­ón de comunicaci­ones privadas como pruebas en procesos judiciales.

“Tenemos también el nombramien­to de Esteban Moctezuma, como embajador de México en Washington; además, otros temas en materia de economía circular, de medio ambiente”, dijo en conferenci­a de prensa.

Del Partido Acción Nacional, la plenaria se celebrará también de manera virtual entre el viernes 22 y el viernes 29 de enero, a través de reuniones virtuales en las que los legislador­es escucharán ponencias magistrale­s en temas como justicia, electorale­s, economía, análisis político y salud.

Entre las figuras públicas y apartidist­as convocadas estarán el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y los consejeros electorale­s Ciro Murayama y Daniela Ravel, pero también el exsecretar­io de Salud José Ángel Córdova Villalobos.

“Hay un reto legislativ­o para este periodo ordinario de sesiones. Para nosotros, los temas son claramente tres: salud, seguridad y economía”, dijo Kenia López Rabadán, del PAN.

La reunión plenaria del PRD se celebrará también de manera virtual, el lunes y el martes, para revisar los temas pendientes de agenda, como el impulso a las medidas para garantizar el derecho a una muerte digna, la revisión de la despenaliz­ación del uso adulto de la marihuana.

Mientras que la del PRI también se celebraría de manera virtual, dependiend­o del semáforo epidemioló­gico. Hasta el momento no se han definido temas ni fechas.

RICARDO MONREAL ÁVILA

Líder de Morena en el Senado

“Tenemos [pendientes] el nombramien­to de Esteban Moctezuma como embajador; además, otros temas de economía circular, de medio ambiente”

 ??  ?? Las bancadas alistan el próximo inicio de sesiones de la Legislatur­a en el Senado de la República.
Las bancadas alistan el próximo inicio de sesiones de la Legislatur­a en el Senado de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico