El Universal

Analizan aplicar vacunas en zonas metropolit­anas

Conago y gobierno dialogarán posibilida­d; CCE propone plan de financiami­ento y perfil de quienes reciben dosis primero

- ALERTA MUNDIAL ALEXIS ORTIZ —nacion@eluniversa­l.com.mx

En una reunión entre la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago) y representa­ntes del gobierno federal, se acordó instalar una mesa técnica para analizar la posibilida­d de comenzar a aplicar vacunas contra el Covid-19 en grandes zonas metropolit­anas.

De igual forma, se informó que el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) solicitó un encuentro con autoridade­s para presentar un programa de financiami­ento y el replanteam­iento del perfil de quienes serán inmunizado­s primero.

La propuesta de comenzar a vacunar en grandes zonas metropolit­anas fue de algunos gobernador­es y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernació­n, impulsó la petición. En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estuvieron de acuerdo en discutir este tema.

“No necesariam­ente una zona metropolit­ana es una megalópoli­s, pero sí tenemos en nuestro país áreas metropolit­anas enormes y no sé si esto sea científica o técnicamen­te factible”, dijo Sánchez Cordero a los integrante­s del sector Salud que estuvieron presentes.

La reunión entre la Conago y autoridade­s federales tuvo como fin discutir la estrategia de atención al Covid-19, violencia contra la mujer y la reactivaci­ón económica del país.

Otro tema del que se habló fue la propuesta del CCE para apoyar con financiami­ento la campaña de vacunación.

El CCE ha propuesto, por ejemplo, que personas que trabajan en tiendas también sean inmunizada­s en primer lugar, pues pueden entrar en contacto directo con personas infectadas, lo mismo que gente que tiene el mismo nivel de exposición por cuestiones laborales.

Hace cuatro días, el coordinado­r del CCE, Carlos Salazar Lomelín, calificó como “absurdo” que el gobierno federal no invite al sector privado a aplicar el biológico de Pfizer-BioNTech. Incluso, el empresario dijo que, de haber organizaci­ón, se podría vacunar hasta a un millón de personas diariament­e.

Segob pide unidad

Por otra parte, Sánchez Cordero hizo un llamado a seguir trabajando en conjunto y celebró que no se ha politizado la aplicación de las vacunas.

“Las consecuenc­ias de no hacerlo [no trabajar en equipo] y apelar a la división son claras. Retrasará el esquema de vacunación y provocará un acceso diferencia­do a la vacuna.

“Creo firmemente que la salvaguard­a de la ciudadanía debe ser siempre la máxima que guíe nuestro actuar.

“Todos hemos entendido que es momento de trabajar en unidad por el beneficio de todas y todos los ciudadanos”, indicó.

A la reunión virtual de la Conago y el gobierno federal asistieron 15 gobernador­es y representa­ntes de otros 10 estados.

Del gobierno federal participar­on el secretario de Turismo, Miguel Torruco; el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, y el director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, entre otros.

 ??  ?? La titular de Segob, Olga Sánchez Cordero (arriba al centro), y otros funcionari­os se reunieron con la Conago.
La titular de Segob, Olga Sánchez Cordero (arriba al centro), y otros funcionari­os se reunieron con la Conago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico