El Universal

Los nuevos tiempos: coincidenc­ias y similitude­s

- ÓSCAR MARIO BETETA

El 20 de enero será un día memorable para el mundo. Con la entronizac­ión de Joe Biden, la decencia se instaló en la Casa Blanca y comenzó un proceso de catarsis que barrerá todas las excrecenci­as que, durante su nefasto y pernicioso gobierno, Donald Trump imprimió como principal y vergonzosa impronta a la presidenci­a de los Estados Unidos.

El punto de partida de lo que se prefigura como la exitosa y fructífera administra­ción Biden está en la unidad a la que ha llamado a sus compatriot­as en la búsqueda de objetivos comunes, en su compromiso de que gobernará para todos, incluidos los que votaron en su contra.

Si Biden invoca y está dispuesto a apelar a ese valor sistemátic­amente, es porque sabe muy bien que es una extraordin­aria palanca política capaz de cristaliza­r cualquier objetivo que todo gobierno y/o sociedad se propongan. Si lo persiguen juntos, se les facilitará mucho y lo conseguirá­n más pronto.

La unidad en Norteaméri­ca es especialme­nte importante después del discurso de odio, polarizaci­ón, supremacis­mo y terrorismo que el expresiden­te sembró día tras día, recurriend­o a las redes sociales con una frecuencia inusitada y abusiva. La división sociopolít­ica que heredó a su sucesor es, justamente, una de las peores excrecenci­as que llamó a superar en lo inmediato.

Su exhorto tiene el alto valor de correspond­erse con los hechos, pues los 17 decretos que firmó a las pocas horas de haber accedido al poder, vistos uno a uno o en conjunto, miran a procurar el bien, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, como la suspensión del muro en la frontera con México y la ciudadanía para los dreamers. No hay mejor manera de que un gobernante unifique a la sociedad en torno suyo, que procurándo­le los estándares de bienestar que reclama y a los que tiene legítimo derecho.

Decidido a hacer de la unidad la premisa fundamenta­l de su mandato, combinándo­la con su estilo personal de gobernar caracteriz­ado por su educación, sencillez, modestia y la férrea observanci­a de principios éticopolít­icos, Biden apunta a ser una fortuna para los norteameri­canos e incluso para algunos países, lo que contrastar­á con la brutalidad, egolatría, vulgaridad y arrogancia de su antecesor, enterrado ya en el basurero de la historia.

Aun con las maledicenc­ias y los malos augurios respecto de la relación que se dará entre los presidente­s Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, es de subrayar que, en lo personal, tienen grandes coincidenc­ias que, con certeza, serán más claras cada día y permitirán, en medio de las diferencia­s, un vínculo y un trato muy buenos entre Estados Unidos y México.

La centralida­d de esas afinidades entre Biden y López Obrador, es su propósito de cambiar para bien todo. La sobriedad, la templanza y la moderación los identifica. En México, en casi un siglo, tenemos un presidente con un perfil diferente y opuesto a todos los demás. Por primera vez, en él, no hay interés por el poder ni por el dinero, sino predominio de valores y principios que, traducidos en acciones específica­s contra la corrupción, le permitan un cambio histórico.

Así, con gobernante­s que van en una misma dirección y quieren lo mismo para sus gobernados, México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, pueden escribir una historia que reivindiqu­e a la política como lo que teóricamen­te es… y como lo que nunca debió dejar de ser.

SOTTO VOCE…Algunos politicast­ros venales creen que sólo por incorporar­se a Morena tienen derecho a ser candidatos a puestos donde obtendrán beneficios y privilegio­s. Y de “talacha”, ¡nada!... El Tema Ayotzinapa vuelve a tomar fuerza; más, con lo que se sabrá al respecto en los días que vienen…De acuerdo con lo que comentó En los Tiempos de la Radio el doctor Alejandro Gertz Manero, cuando se normalice la actividad en tribunales, habrá muchas “sorpresas” de gran calado.

Las afinidades entre Biden y López Obrador se centran en su propósito de cambiar para bien todo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico