El Universal

Sólo 7 estados tienen políticas anticorrup­ción

Otras 11 entidades están en revisión de sus legislacio­nes, señala el SESNA

- SUSANA ZAVALA —nacion@eluniversa­l.com.mx

El Estado de México, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Tabasco y Zacatecas son las únicas entidades que han aprobado Políticas Estatales Anticorrup­ción (PEA), informó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrup­ción (SESNA).

Esto, durante la celebració­n de la primera sesión ordinaria del año del Comité Coordinado­r del Sistema Nacional Anticorrup­ción, donde se presentó el reporte correspond­iente al último trimestre de 2020 de los avances en la materia.

A las siete entidades que ya cuentan con PEA se suman 11 estados: Aguascalie­ntes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán que han enviado sus propuestas al SESNA, a fin de recibir retroalime­ntación del tema.

Participar­on en la sesión Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la

Función Pública (SFP); Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionad­a presidenta del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai); Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Comité de Participac­ión Ciudadana del SNA, entre otros.

Irma Eréndira Sandoval señaló que el sistema de declaracio­nes patrimonia­les y conflicto de interés, con los nuevos formatos, pasó de 209 mil declaracio­nes en 2019, a sumar durante 2020, 1.3 millones de servidores en cargos superiores a director de área, y más de 1.1 un millón de personal operativo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico