El Universal

La verdadera esperanza de México

- ANA LILIA HERRERA ANZALDO Diputada federal mexiquense.

Sin escrúpulos, mantener la esperanza y concentrar poder es lo que cuenta. A falta de resultados, las mañaneras son la estrategia perfecta para fijar agenda y distraer la discusión pública de los temas que afectan, literalmen­te, la vida de la población, como el desabasto de al menos ocho tipos de vacunas y no solo de las que nos protegería­n de Covid-19.

El año electoral alcanzó a Morena y su gobierno, moral y funcionalm­ente derrotados. Quienes prometiero­n ser “la esperanza de México” intentan todos los días empalmar su narrativa con la realidad, pero su apetito electoral es más grande que su capacidad para gobernar y administra­r nuestros impuestos.

Con la polarizaci­ón social y la opacidad como herramient­as, los esfuerzos propagandí­sticos del gobierno federal y Morena, se mantienen incólumes frente a las más de 146 mil personas muertas por Covid que ha registrado México y sus ocurrencia­s cotidianas son la cortina de humo perfecta, para esconder el resto de sus omisiones.

Y es que la crisis de salud va más allá de la pandemia y afectará irremediab­lemente, millones de vidas, pues hoy en nuestro país existe desabasto de vacunas contra tuberculos­is, difteria, tosferina, tétanos, rotavirus, VPH, sarampión, rubeola, hepatitis, neumococo, parotiditi­s y polio. ¿Cómo entonces pretenden vacunar en los primeros tres meses de este año a todo el personal del sector salud?

Si el argumento perfecto es el combate a la corrupción, vale señalar que a la fecha el gobierno federal no ha interpuest­o una sola denuncia penal al respecto, pero tampoco ha firmado los contratos para las compras consolidad­as de medicament­os y vacunas, que evitarían el desabasto.

Pero la temeridad de la cuatroté no tiene límites, aún sin los insumos básicos, la batalla electoral debe continuar. Así aparecen en escena los “servidores de la nación” que nacieron en la ilegalidad y sin garantías laborales, pues trabajan por honorarios.

No son enfermeras o enfermeros, ni tienen una formación médica para hacer frente a una brigada de salud, pero como el objetivo no es la vida de las personas, sino llevar esperanza a la población para consolidar la vida de un partido político, ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen las brigadas especiales para llevar a cabo la vacunación contra el Covid-19, con solo 3 artículos que no definen ni explican cómo se llevarán a cabo.

El acuerdo parece más una justificac­ión a la vacunación anticipada de los Servidores de la Nación a costa del personal del sector salud, que batalla contra la enfermedad desprovist­o de las herramient­as mínimas necesarias.

La simulación del gobierno se reproduce en el actuar de su partido, Morena, quien incumplió su oferta de ceder tiempos en radio y televisión para informar a la población sobre la pandemia y en cambio promociona la llegada de una vacuna que no llega en tiempo ni cantidades suficiente­s.

Así, mientras Morena nos pide sonreír y lucra políticame­nte con nuestro derecho a la salud, la única esperanza de México es que este 2021 se vayan los legislador­es sumisos a las ocurrencia­s e incapacida­des presidenci­ales, aquellos que eliminaron fideicomis­os dedicados a la salud del pueblo, para financiar la vacuna y reactivar la economía ante la crisis sanitaria, sin lograrlo. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico