El Universal

OAXACA “Mi proceso ha sido desafortun­ado en lo legal y sicológico”

Abogada de la saxofonist­a María Elena Ríos señala que no se ha garantizad­o la reparación del daño

- CHRISTIAN JIMÉNEZ Correspons­al

Desde hace un año y cuatro meses, María Elena Ríos no ha podido volver a casa. Es el tiempo que ha pasado desde que fue atacada con ácido, delito por el cual sigue en búsqueda de justicia, pues pese a la captura del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, nadie ha garantizad­o la reparación del daño.

Diana Cristal González, la abogada penalista que la asesora, explica que la justicia no se alcanza sólo con la aprehensió­n de los responsabl­es, sino que implica que se deje de revictimiz­ar a la joven con la dilación de los procesos y se reconozca que no sólo fue trastocada la vida de la saxafonist­a, sino todo su entorno.

La nueva abogada, quien participó en la creación del Código Nacional de Procedimie­ntos Penales, afirma a EL UNIVERSAL que precisamen­te ese instrument­o sirvió para exigir legalmente que se reconozca a la madre de Malena, su padre y su hermana, como víctimas indirectas del ataque de septiembre de 2019, así como su derecho y el de su familia a la reparación del daño.

Este último aspecto ha despertado alarma: el equipo legal de Malena se percató de que en una carpeta había una “actuación negligente y deficiente en actos de investigac­ión, con respecto a la reparación del daño” por parte de la Fiscalía General del Estado de

Oaxaca (FGEO), pues pretendía dejarla hasta el final.

“Erróneamen­te se piensa que para tener acceso a la reparación del daño las víctimas deben pelearla hasta la ejecución de la sentencia; sin embargo, durante el proceso se realizan gastos, tratamient­os físicos y sicológico­s, entre otros”, apunta la abogada.

Hasta hoy, María Elena, por ejemplo, no ha podido retomar su vida profesiona­l, como tampoco lo ha hecho su familia, pues las intimidaci­ones continúan.

“Mi proceso ha sido desafortun­ado en lo legal, físico y sicológico. De parte de la fiscalía, el desempeño

MARÍA ELENA RÍOS Saxofonist­a “[De la fiscalía] me han presionado para presenciar algunas audiencias. Me han forzado a participar de mi propia revictimiz­ación”

 ??  ?? Malena fue atacada con ácido, delito por el cual sigue en busca de justicia; ni ella ni su familia han podido regresar a su vida normal.
Malena fue atacada con ácido, delito por el cual sigue en busca de justicia; ni ella ni su familia han podido regresar a su vida normal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico