El Universal

Avanzó entidad en seguridad durante 2020

Además, recuperaci­ón económica fue alta en el último trimestre del año, afirma funcionari­o del IMCO

-

Ciudad Victoria. —Tamaulipas logró importante­s avances en lo económico y en seguridad durante 2020, de acuerdo con los informes oficiales, en los cuales se consigna que esta entidad del norte del país camina con pasos firmes en su consolidac­ión como confiable para el desarrollo de diversas actividade­s productiva­s.

A pesar de la pandemia, la recuperaci­ón económica fue alta en el último trimestre del año pasado, informó Óscar Ruiz, coordinado­r de Tecnología y Ciencias de Datos del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad.

En el informe del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad está en el lugar 25 del país, con un promedio de -36.2% debajo de la media nacional en la Variación de Homicidio Doloso por Entidad Federativa (víctimas), esto al comparar 2019 con el año pasado.

La recuperaci­ón económica de Tamaulipas fue de 99% y en lo nacional, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), de 86.6%.

Su Actividad Económica (unidades ITAEE) es de 107.11 y su tendencia de crecimient­o precrisis (estimación), de 108.72.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades en el corto plazo.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimient­o a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcion­ando informació­n para la toma de decisiones.

El IMCO creó el Indicador de Recuperaci­ón Económica Estatal (IREE), el cual mide el porcentaje

99% SE RECUPERÓ la economía de Tamaulipas, mientras que, en lo nacional, lo hizo 86.6%, según el Indicador Global de la Actividad Económica.

de reactivaci­ón económica por estado de forma trimestral.

La calificaci­ón Alta muestra un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de la estimada bajo un escenario sin coronaviru­s, y esa es la que obtuvo esta entidad .

En el informe del SESNSP, Tamaulipas mantiene su tendencia durante ya cuatro años, y está dentro de los estados con mejores resultados en seguridad.

Así, en variación de la Incidencia Delictiva por Entidad Federativa, comparando diciembre 2020 contra diciembre 2019, Tamaulipas se encuentra en la posición 22 con la cifra de -9.2% debajo de la media nacional.

En la Variación de Homicidio Doloso por Entidad Federativa (víctimas), en el porcentaje de variación comparando diciembre de 2020 con el de 2019, Tamaulipas se encuentra en el lugar 25 con un promedio de -36.2% debajo de la media nacional.

Así, en Incidencia Delictiva del Fuero Común durante diciembre, Tamaulipas arroja los siguientes resultados:

En el ramo de Incidencia Delictiva Total se ubica en el lugar 21, con una cifra de 2.535, ya muy lejos de los primeros lugares.

En Presuntos Delitos por cada 100 mil habitantes, la entidad mejora su posición, al estar en el lugar 26, con 69.4; mientras que en la Variación de la Incidencia Delictiva por Entidad Federativa está en el lugar 21, con -4.2% debajo de la media nacional.

En Víctimas de Homicidio Doloso por Entidad Federativa, el estado está en el número 19, con 37. En Víctimas de Homicidio Doloso por cada 100 mil habitantes está en el lugar 21, con 1.0.

 ??  ?? La entidad que dirige Francisco García Cabeza de Vaca está dentro de los estados con mejores resultados en seguridad: SESNSP.
La entidad que dirige Francisco García Cabeza de Vaca está dentro de los estados con mejores resultados en seguridad: SESNSP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico