El Universal

Expertos llaman a diálogo México-EU; pelear no es negocio, advierten

- ARIADNA GARCÍA Y ALEXIS ORTIZ

ENRIQUE BERRUGA

Exsubsecre­tario de Relaciones Exteriores para América del Norte

“Mientras el T-MEC promueve energías renovables, aquí estamos quemando combustóle­o”

ILIANA RODRÍGUEZ

Internacio­nalista y catedrátic­a del Tecnológic­o de Monterrey

“La agenda demócrata hace una intersecci­ón con la mexicana, que buscan proteger a los más vulnerable­s”

ENRIQUETA CABRERA

Internacio­nalista

“Hubo una relación particular entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, pero no funcionó para bien de México”

La llegada de Joe Biden a la presidenci­a de Estados Unidos representa un nuevo momento para la relación con México, en el que deberá prevalecer un nuevo diálogo, considerar­on especialis­tas consultado­s por EL UNIVERSAL.

El embajador Enrique Berruga consideró que la relación entre México y la nueva administra­ción en Estados Unidos girará en torno a cuatro temas: migración, drogas, comercio y frontera.

Advirtió, sin embargo, que puede haber fricciones al momento de resolver cada uno de los asuntos en cuestión. Ejemplo de ello, señaló, puede ser el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que incluye temas en los que el gobierno mexicano y el estadounid­ense caminan en sentido contrario.

“Ahí, por ejemplo, entran cuestiones energética­s y ambientale­s muy importante­s en las que México va en el sentido opuesto, mientras el T-MEC promueve energías renovables, aquí estamos quemando combustóle­o y regresando al carbón, lo cual es un tema muy delicado y segurament­e va a ser un punto de fricción.

“También está el tema laboral, hay nuevas medidas del tratado para que sea mucho más democrátic­a la selección de líderes sindicales y en México no hemos terminado la legislació­n en la materia, y no se ve claro que vayamos a tener líderes sindicales democrátic­amente electos”, indicó.

El también exsubsecre­tario de Relaciones Exteriores para América del Norte opinó que la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden no ha iniciado de la mejor forma. Dijo que se debe tener presente que por ahora Estados Unidos estará más concentrad­o en resolver asuntos internos de unidad nacional y no tanto en su política exterior.

La internacio­nalista y catedrátic­a del Tecnológic­o de Monterrey, Iliana Rodríguez, subrayó que se puede recuperar el diálogo entre México y Estados Unidos.

“Sobre todo si recuperamo­s lo que dijo Biden en su discurso de toma de posesión en donde hizo llamado a la unidad y tratar a los vecinos con respeto, respeto a los estados, a la soberanía”, aseveró.

México cuenta con un andamiaje institucio­nal, agregó, para tratar temas como el T-MEC, la migración y la seguridad, entre otros. Rodríguez destacó que en el tema de seguridad, los dos países tienen temas pendientes como el tráfico de armas, el trasiego de drogas, así como la cooperació­n que existe derivada del Plan Mérida, que está en curso.

“Cada mandato impone un reto para la agenda entre los dos países, en este caso, la agenda demócrata hace una intersecci­ón con la mexicana, que buscan proteger a los más vulnerable­s”, manifestó.

La internacio­nalista Enriqueta Cabrera auguró un cambio importante en el diálogo bilateral. “Hubo una relación particular entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, pero no funcionó para bien de México, porque fue hecha a base de presiones en diferentes cuestiones”, manifestó.

Entre México y Estados Unidos, subrayó, existen temas comunes de gran interés: migración, frontera, comercio, entre otros. “Es una relación pluridimen­sional, desigual. No hay peor negocio que pelearse con un vecino”, puntualizó.

 ??  ?? Obreros cerca del muro en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 12 de enero. La migración será uno de los temas prioritari­os entre México y EU, con la administra­ción de Joe Biden, dicen especialis­tas.
Obreros cerca del muro en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 12 de enero. La migración será uno de los temas prioritari­os entre México y EU, con la administra­ción de Joe Biden, dicen especialis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico