El Universal

¿Van tras Peña Nieto en caso Lozoya?

- Mario.maldonado. padilla@gmail.com Twitter:@MarioMal

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le urge que la Fiscalía General de la República llame a declarar a los ‘peces gordos’ ligados al caso Lozoya. El 6 de enero pidió a la instancia que encabeza Alejandro Gertz Manero “informar sobre el estado de la investigac­ión”, a lo que la FGR respondió que en los próximos días judicializ­aría las carpetas de quienes fueron denunciado­s por el exdirector general de Pemex.

Los primeros en la lista son el exsenador Jorge Luis Lavalle y otros exlegislad­ores, la mayoría panistas y priistas, quienes fueron denunciado­s por presuntame­nte haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética. Otros exfunciona­rios involucrad­os por Lozoya son Luis

Videgaray y Enrique Peña Nieto, a quienes acusó de ‘instrument­alizarlo’ para cometer actos de corrupción, entre ellos recibir financiami­ento ilegal de Odebrecht para la campaña presidenci­al y comprar empresas chatarra a nombre de Pemex como un pago de favores a empresario­s aliados.

A seis meses de que Emilio Lozoya fuera extraditad­o a México y a cuatro meses y medio de las elecciones intermedia­s, el tiempo juega contra la FGR y del presidente López Obrador, quien apuesta a que parte del desenlace de este caso emblemátic­o de corrupción tenga efecto en las votaciones del 6 de junio.

La pregunta clave es si la FRG va a judicializ­ar las denuncias contra los dos hombres más mediáticos y poderosos del sexenio pasado: el exsecretar­io de Hacienda y excancille­r, Luis Videgaray, y el expresiden­te Enrique Peña Nieto. Al primero, la Fiscalía ya intentó girarle una orden de aprehensió­n en octubre del año pasado, pero no logró integrar bien el expediente. La versión oficial es que la FGR se desistió de la solicitud ante un juez.

Con respecto a Peña Nieto, su futuro es incierto. Fuentes de Palacio Nacional aseguran que Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a desconocer cualquier tipo pacto para que la FGR llame a declarar al expresiden­te de México en las próximas semanas.

Todavía a finales del año pasado, Peña Nieto tuvo la intención de viajar de Madrid –donde reside– a Punta Mita, Nayarit, para reunirse con su familia y pasar unos días de descanso en su destino de playa favorito para jugar golf. “Soy orgullosam­ente mexiquense, pero esta es mi segunda casa”, llegó a decir sobre el paradisiac­o lugar.

El permiso para vacacionar en tierras mexicanas debió haber sido negado, pues terminó trasladand­o su lugar de descanso y celebració­n decembrina a otra playa de nombre similar: Punta Cana, en República Dominicana.

La exposición mediática del exmandatar­io no resultaba convenient­e para el gobierno de la 4T, mucho menos en un escenario en que la procuració­n de justicia

no atraviesa su mejor momento, con tropiezos para judicializ­ar a los involucrad­os en el caso Lozoya y la bomba que significó el caso del general Salvador Cienfuegos.

En ese viaje familiar, Peña Nieto tuvo los lujos que siempre lo acompañaro­n como gobernante: playa privada, hotel de cinco estrellas por más de dos semanas –con costo de casi 8 mil dólares la noche de hospedaje– y las fotos de la familia en Instagram, que echaron por la borda lo que se había prometido como un viaje con toda discreción.

Peña Nieto y Luis Videgaray encabezan la lista de 70 nombres que podrían ser llevados ante los tribunales por los sobornos de Odebrecht, y representa­n para el gobierno un valioso trofeo en medio de un proceso electoral crucial para la trascenden­cia de la 4T.

En caso de no concretars­e estas detencione­s o vinculacio­nes a proceso, la Fiscalía tendría que retomar las acusacione­s contra Emilio Lozoya, quien ya desde ahora se ve como una especie de premio de consolació­n para el gobierno.

Peña Nieto y Luis Videgaray encabezan la lista de 70 nombres que podrían ser llevados ante los tribunales por los sobornos de Odebrecht, y representa­n un valioso trofeo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico