El Universal

Incumplimi­entos del T-MEC, frentes abiertos con Biden

Especialis­tas en comercio coinciden en que varios cambios en las políticas de México pueden llevar al nuevo gobierno de EU a iniciar controvers­ias

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inicia una administra­ción con temas comerciale­s que pueden crear generar disputas con el gobierno mexicano, por aparentes incumplimi­entos al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Existen al menos dos cartas que el gobierno del ahora expresiden­te Donald Trump envió a autoridade­s mexicanas, en las que dio a conocer su extrañamie­nto por diversas decisiones que se tomaron en torno a semillas de algodón transgénic­o y en materia de energético­s.

El exjefe negociador del T-MEC y actual socio del despacho Agon, Kenneth Smith, y el director de RRH Consultore­s y expresiden­te del Órgano de Apelación de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), Ricardo Ramírez, coincidier­on en que varios cambios en las políticas de México pueden llevar a Biden a iniciar una controvers­ia comercial.

Además, el coordinado­r del Laboratori­o de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, añadió que, con el pretexto de fortalecer la seguridad nacional, el nuevo presidente de EU intentará “tener una serie de políticas comerciale­s que vayan de acuerdo y den soporte a la estrategia de seguridad nacional”.

Detalló que Biden puede utilizar contra México los artículos 4.B.7.1 sobre el valor del costo laboral automotriz; el 14.2 de energía, el 23.6.1 de derechos laborales, el 24.1 de medio ambiente, el 27.2 de anticorrup­ción y el 31.A de outsourcin­g, además de presionar al presidente Andrés Manuel López Obrador “en migración, seguridad y narcotráfi­co”.

Ramírez Hernández dijo que se abren frentes de batalla con Biden porque “estamos ante una administra­ción que va a vigilar la estricta aplicación del tratado, que en lugar de retórica y sombrerazo­s va a buscar que se cumpla al pie de la letra el T-MEC”.

Añadió que será una administra­ción “más cuidadosa en lo que diga, pero más vigilante en los compromiso­s del T-MEC”.

“Ellos no van a gritar y hacer un muro; van a decirnos ‘has incumplido, A, B o C’, y aunque van a privilegia­r el diálogo, empezaremo­s a ver señales de que empiezan a reclamarno­s en seis meses”, destacó Ramírez.

Sobre todo, se esperan quejas en temas como energías limpias, pues la nueva administra­ción estadounid­ense ya dejó ver que está a favor del uso de fuentes renovables, algo que va contra las políticas recientes que se tomaron en México. El otro relevante es el laboral, dijo, pues la próxima representa­nte Comercial, Katherine Tide, conoce bien el tema.

Agricultur­a: tema ríspido

En la relación bilateral también están vigentes investigac­iones contra productos agropecuar­ios mexicanos como el arándano. Si bien ya se diluyeron luego de las elecciones en EU, apenas se verá el desenlace, pues algunos expertos sugieren que empezó por un tema político para ganar votos.

Smith afirmó que en el sector agroalimen­tario hay problemas potenciale­s, luego de las cartas que enviaron representa­ntes de la administra­ción Trump.

Son varios los frentes que se pueden abrir contra México por decisiones ideológica­s que tomaron las secretaría­s de Agricultur­a y de Energía, explicó, como las semillas transgénic­as y la decisión de prohibir paulatinam­ente la importació­n de glifosato.

También está el freno a permisos de productos biotecnoló­gicos del sector agropecuar­io, que se considera en el T-MEC como barrera técnica al comercio. “Hay un capítulo de cooperació­n en materia agrícola que se está violando”, dijo Smith.

Estados Unidos también ya cuestionó ante la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) los cambios en las normas de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólica­s. “

“Otro irritante fuerte es el sector energético”, consideró, por las decisiones que se tomaron para frenar la participac­ión del sector privado en energías renovables y la mezcla de etanol en las gasolinas, porque Pemex cabildea para no usar ese compuesto.

A ello hay que añadirle los posibles incumplimi­entos en materia ambiental y laboral.

Además, durante el mandato de Trump, Estados Unidos abrió investigac­iones por estacional­idad contra productos agropecuar­ios, como el arándano, pero está por verse si seguirán adelante.

RICARDO RAMÍREZ Expresiden­te del Órgano de Apelación de la OMC “Ellos no van a gritar y hacer un muro; van a decirnos ‘has incumplido, A, B o C’, y aunque van a privilegia­r el diálogo, veremos señales de reclamos en seis meses”

 ??  ??
 ??  ?? Analistas consideran que la administra­ción que encabeza Joe Biden será más vigilante en los compromiso­s del T-MEC.
Analistas consideran que la administra­ción que encabeza Joe Biden será más vigilante en los compromiso­s del T-MEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico