El Universal

ESTUDIARÁN COMPUESTOS ANÁLOGOS A LOS DE LA MARIHUANA

Plantas como la flor de cempasúchi­l y la pimienta los contienen; podrían aplicarse en terapias médicas contra diferentes tipos de dolor

- Texto: FERNANDO GUZMÁN AGUILAR — alazul10@hotmail.com.mx

Mientras la marihuana contiene unos compuestos orgánicos llamados fi tocan na b in oi des, o trasplanta­s como la flor de cempasúchi­l y la pimienta, y todos los mamíferos, incluyendo los humanos, contienen compuestos análogos a ellos.

Por lo que se refiere a los humanos, contamos con un sistema cannabinoi­de que, al ser modulado por losen do can na b in oi des que producimos, contribuye a mantener un estado fisiológic­o normal.

“En do can na b in oi des como la anandamida y 2-araquidoni­lgli-cerol nos ayudan a regular el sueño y la memoria, y a fortalecer el sistema inmunológi­co, el desarrollo neurológic­o y otros procesos fisiológic­os”, dice Omar Francisco Carrasco Ortega, investigad­or del Centro de Investigac­ión en Políticas, Población y Salud (CIPPS), de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Los fi tocan na b in oi desde la marihuana y los compuestos análogos a ellos de la flor de cempasúchi­l y la pimienta, entre otras plantas, presentan un potencial terapéutic­o.

De hecho, en el mercado farmacéuti­co de naciones como Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, donde se ha legalizado el uso lúdico y médico de la marihuana, ya se vende el primer medicament­o que contiene concentrac­iones de dos de los principale­s principios activos de esta planta: el tetrahid ro can na b in oly el cannabidio­l. Su nombre es Epidiolex y se utiliza en el tratamient­o de algunos tipos de epilepsia.

En nuestro país se está avanzando para tener un marco regulatori­o claro, pero por el momento estos compuestos no se pueden comerciali­zar para su uso médico.

Variantes

Debido a ese potencial terapéutic­o, hay interés científico en descubrir silosfi tocan na b in oi des contienen variantes que podrían ser aprovechad­as en la medicina.

Carrasco Ortega diseñó un protocolo de investigac­ión para saber cuáles son y cómo se pueden aplicar, por ejemplo, para mitigar el dolor.

La morfina, droga cuyo consumo en Estados Unidos acentúa los problemas de drogadicci­ón en ese país, es también un potente analgésico, pero su uso implica riesgos: cuando no es bien dosificada, el paciente puede morir por depresión respirator­ia.

“Variantes delos fi tocan na b in oi des, quizá no tan riesgosas como la morfina, podrían mitigar el dolor, las náuseas y el vómito causados por la quimiotera­pia en pacientes con cáncer, el dolor neuropátic­o en diabéticos y el dolor osteoartic­ular que padecen por el frío algunos individuos después de los 40 años”, señala el investigad­or.

Además, conocer el mecanismo que detona el hambre que produce fumar marihuana podría auxiliar a pacientes con caquexia (pérdida de peso corporal, masa muscular y debilidad), como los que padecen cáncer o portan el virus de inmunodefi­ciencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodefi­encia adquirida (SIDA).

Protocolo de investigac­ión

La flor de cempasúchi­l (muy abundante en México, sobre todo en la época en que se celebra el Día de Muertos) y la pimienta poseen moléculas similares al osfi tocan na b in oi des, cuyo efecto terapéutic­o se proyecta exploraren el CIPPS.

“Ya se cuenta con un protocolo de investigac­ión para determinar los efectos negativos y positivos de estas moléculas en la salud humana y animal, así como con la aquiescenc­ia del comité de ética de las institucio­nes de salud que participar­án en él”, informa Carrasco Ortega.

Sólo falta la autorizaci­ón de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la cual está a la expectativ­a de la legalizaci­ón de la marihuana para su uso lúdico y principalm­ente médico.

Se espera que pronto haya un marco regulatori­o, porque si no México podría perder la oportunida­d de ser pionero en el descubrimi­ento de otros usos terapéutic­os delos fi tocan na b in oi des y de los compuestos análogos a ellos, para mejorar la salud y ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes.

Apenas la COFEPRIS diga “va”, Carrasco Ortega, quien el año antepasado publicó, con base en investigac­ión y evidencias, un artículo sobre di versos aspectos médicos delos fi tocan na b in oi des, intentará demostrarl­os posibles usos terapéutic­os de los compuestos análogos a ellos, o sus limitantes de acuerdo con su toxicidad.

OMAR FRANCISCO CARRASCO ORTEGA Investigad­or de la Facultad de Medicina de la UNAM “Ya se cuenta con un protocolo de investigac­ión para determinar sus efectos negativos y positivos en la salud humana y animal”

 ??  ?? Plantío de flor de cempasúchi­l, originaria de México.
Plantío de flor de cempasúchi­l, originaria de México.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico