El Universal

Superliga de Europa... la “Nueva Champions”

- FERNANDO CEVALLOS FUTBOL SIN MUROS @FerCevallo­sF

De la épica, basada en el orgullo, la determinac­ión, el carácter y la fe del Alcoyano, a los 5 mil millones de dólares que ha puesto sobre la mesa el banco estadounid­ense JP Morgan para ser imagen de un torneo nuevo, único, diferente. Así de polarizado está el debate en el que las federacion­es acuden al “romanticis­mo” del juego que ellos mismos convirtier­on en negocio.

La derrota del Real Madrid ante un Segunda B que significó su eliminació­n de la Copa del Rey dio la vuelta al mundo, al tiempo que Florentino Pérez entablaba conversaci­ones en Turín con Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, para definir las directrice­s de un proyecto financiado por el patrocinio que consiguier­on Liverpool y Manchester United de la entidad bancaria antes citada y al que inclusive el Barcelona se sumó. Así lo reconoció su expresiden­te Josep María Bartomeu tras dimitir de su gestión.

La estructura estaría cimentada en los 18 clubes más importante­s de las cinco grandes ligas de Europa; a los ya mencionado­s se han sumado a la idea el Manchester City, Tottenham, Chelsea y Arsenal. Solo Bayern Munich, apegado a su tradiciona­lismo alemán, es renuente al plan en el que Atlético de Madrid, Inter de Milán, Milan y PSG también serían parte de los protagonis­tas, de ahí el ranking publicado recienteme­nte por la agencia Gilt/Edge Soccer Marketing que coloca a 13 de estos equipos dentro de los 20 más populares en Estados Unidos.

La FIFA respaldó a la UEFA en su postura de no hacer esta competenci­a: “Todo jugador que participe, no podrá representa­r a su selección nacional en la Copa del Mundo”, amenaza que no amedrenta, si algo han buscado justamente los clubes europeos es tener la potestad de no prestar a sus jugadores a las seleccione­s, mientras el diálogo este cerrado, serán los futbolista­s quienes tendrán que decidir si el amor a la patria es más grande que el que se tiene a la cuenta de cheques.

Así como sucedió con la Copa de Europa, que nació en 1955 en la redacción del diario deportivo francés L’Équipe gracias a las ideas de los periodista­s Jacques Ferran, Jacques Goddet, GabrielHan­ot y Jacques de Ryswick ,quienes la planearon y le dieron forma, por qué no pensar en una Superliga europea, una “Nueva Champions” planeada por los grandes clubes, cimentada en sus cracks, financiada en Estados Unidos y disfrutada por el aficionado de un futbol globalizad­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico