El Universal

2021 Critican la falta de planeación

Especialis­ta en medicina señala que la Liga debió haber aplicado las pruebas PCR, no de antígeno

- ÉDGAR LUNA CRUZ —edgar.luna@eluniversa­l.com.mx

La ola de contagios en la Liga MX crece. Monterrey inició, América siguió y ya van tres partidos postergado­s.

El nuevo presidente, Mikel Arriola, ha pedido endurecimi­ento de los protocolos, mayor compromiso, pero todo esto se debe a una “mala planeación, mala estrategia”, dentro del futbol mexicano.

Lo dice el doctor José Ignacio López Birlain, médico certificad­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud: “Lo que está pasando en el futbol mexicano sucede en todas las Ligas del mundo, pero aquí hay una mala planeación y estrategia. No porque la gente no vaya al estadio, los jugadores están libres, tienen su vida privada, van a comer, van a cenar. Todos conviven con su familia; otros, como el Cabecita [Jonathan Rodríguez, del Cruz Azul] lo hacen sin tanta sana distancia. Hay riesgo”.

Los contagiado­s en Monterrey y sus consecuenc­ias en el América son la gota que derramó el vaso: “Esto sale a la luz y también que los equipos hacen muchas pruebas de antígenos, lo que está dejando muchos cabos sueltos”.

EL UNIVERSAL Deportes publicó que hay algunos equipos que habían hecho estas pruebas a sus futbolista­s, por su rapidez y bajo costo, dejando de lado las PCR. “Al final, ambas buscan lo mismo, hasta tienen la misma técnica: el martirio de

que te meten un hisopo por la nariz, pero hay diferencia­s que son clave”, explica.

“La PCR busca el material genético del virus, los antígenos buscan la capa viral o proteínas. Nosotros medimos el virus en sensibilid­ad y especifici­dad. Los antígenos, en un paciente asintomáti­co, tienen sensibilid­ad del 64% y una especifici­dad del 36%, que es muy bajo en alguien que no tenga síntomas, porque en los que sí los tienen es de 94%”.

Así que, a un jugador que no tiene síntomas y se le hace esta prueba, no se le detectará el virus, “pero no es que no sirva. Recomiendo que a alguien que tiene síntomas se le hagan los antígenos, pero se tiene que corroborar con una PCR. Es una prueba rápida, pero que no diagnostic­a, la que diagnostic­a es la PCR, y con uno que esté contagiado pasa esto que sucedió con los Rayados”.

Lo que podría explicar la tardanza en detectar los casos entre los regiomonta­nos.

JOSÉ IGNACIO LÓPEZ BIRLAIN Médico especialis­ta “Lo que está pasando en el futbol mexicano es por mala planeación y estrategia”

 ??  ?? El riesgo de contagio existe, ya que los jugadores tienen vida privada y por eso hay que vigilar, dicen.
El riesgo de contagio existe, ya que los jugadores tienen vida privada y por eso hay que vigilar, dicen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico