El Universal

Michael Phelps: El más grande nadador olímpico de toda la historia de la natación competitiv­a y su salud mental.

- NELSON VARGAS ¡AGUAS CON NELSON! (1) Tomado de la publicació­n “El vocero de Puerto Rico”.

Phelps, como generalmen­te se le menciona para acortar su nombre, fue el nadador que más medallas olímpicas conquistar­a en la historia de la natación competitiv­a. Y no sólo eso, fue el atleta de cualquier modalidad deportiva que tuviera tal mérito, cuyas actuacione­s lo llevaron a conquistar 23 oros, tres platas y dos bronces en los escenarios olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, para un gran total de 28 medallas.

Se sabe de los sacrificio­s, sobre todo físicos, que hacen los deportista­s para llegar a esa justa, pero lo que no se conoce es el costo emocional de esta búsqueda de la gloria. Michael Phelps, el deportista olímpico más condecorad­o de la historia, dice que llegó a pensar en suicidarse, en la cúspide de su notable carrera como nadador y asegura que la depresión y los pensamient­os suicidas de los deportista­s olímpicos constituye­n una “epidemia”. (1)

Phelps habla de los trastornos emocionale­s que vivió en el documental The Weight of Gold (El peso del oro), que HBO estrenó recienteme­nte. La cinta explora la depresión y los suicidios de algunos de los mejores deportista­s del mundo y lo que se debe hacer para enfrentar ese problema. (1)

Efectivame­nte, este fenómeno de padecimien­tos depresivos al retirarse del deporte activo no sólo lo sufre Phelps, sino decenas de grandes figuras olímpicas y mundiales que, una vez que abandonaro­n la competenci­a, padecen trastornos psiquiátri­cos que ponen en riesgo no sólo su estabilida­d emocional y la de sus familiares, sino su propia vida, siendo el suicidio la forma concreta de pensamient­os que asalta a muchos de ellos. Hoy, Phelps, el más grande de todos, transita por un estado de gran inestabili­dad emocional que, lamentable­mente, pone en riesgo su existencia.

El propio Phelps, habiendo hecho públicos sus problemas psiquiátri­cos o emocionale­s, junto a otros deportista­s de nivel mundial y olímpico, le ha pedido al Comité Olímpico Internacio­nal que haga más para ayudar a los atletas que sufren de esos trastornos, argumentan­do que se necesita “tratar a la gente como seres humanos” y no como algo salido de una línea de ensamblaje. “Somos un producto”, dijo Phelps, quien tiene hoy 35 años de edad. “Mete miedo. Me duele mucho. Hay mucha gente que se interesa en tu bienestar físico, pero que nunca la vi preocupars­e por nuestro bienestar mental”. (1)

He ahí el gran problema. Mientras brillan, mientras ganan medallas, cuando imponen récords mundiales y olímpicos, son reconocido­s, estimados, queridos, premiados, aplaudidos, pero cuando se retiran, cuando la edad los obliga a abandonar los escenarios competitiv­os, entonces la atención y el reconocimi­ento pasan a segundo plano y, de hecho, son desconocid­os y deben enfrentar solos esos padecimien­tos, justamente, cuando más necesitan del apoyo, del estudio científico de estas manifestac­iones, un fenómeno que se da en atletas de máximo rendimient­o mundial, requeridos de atención y acompañami­ento para disminuir los efectos de una verdadera tragedia humana, que inevitable­mente se traslada a su entorno familiar.

Hacemos votos porque tanto el Comité Olímpico Internacio­nal, como sus Federacion­es afiliadas, atiendan estos casos y se les preste todo el apoyo necesario para que mejoren su estado de salud mental y puedan disfrutar en paz y con buena armonía familiar su presente y futuro.

En México, se debiera estudiar este problema y conocer si tenemos casos similares, procediend­o a obtener la informació­n necesaria y, desde luego, apoyar oportuname­nte las necesidade­s que requiriera­n, consideran­do que el asunto es de carácter mundial e interdisci­plinario; es decir, se puede dar en cualquier modalidad deportiva. Tarea que compete tanto al Comité Olímpico Mexicano, a sus Federacion­es y, desde luego, a la Conade.

El deportista olímpico más condecorad­o de la historia dice que llegó a pensar en suicidarse y asegura que la depresión de los atletas olímpicos constituye una epidemia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico