El Universal

AL ALZA, DECESOS Y VENTA DE FLORES

Vendedores del Mercado Jamaica lamentan que se haya elevado casi 50% la venta de coronas por el Covid, que también ha matado a varios de sus compañeros

- JUAN CARLOS CORTÉS —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Aunque las ventas se incrementa­ron en 50%, los comerciant­es no pueden estar felices. Saben que hay mayor demanda de coronas de flores porque ha muerto mucha gente de Covid-19, incluidos algunos compañeros. Afirman que tiene que trabajar, porque si no los mata el virus los mata el hambre.

JOEL Vendedor de coronas “Al principio no creíamos [en el coronaviru­s], después varios compañeros se contagiaro­n, algunos falleciero­n, como mi padre”

“Uno se da cuenta [de que alguien murió por el virus] por cómo viene la gente, con mucha protección y en ocasiones entre lágrimas te dicen que su familiar murió por Covid”

En el Mercado Jamaica el aumento de muertos por el Covid-19 incrementó a su vez las ventas de sobrecajas y coronas, y el contagio de comerciant­es de flores, pues son el último contacto con familiares de los difuntos.

En la avenida Congreso de la Unión, a un costado de Jamaica, los puestos de coronas y arreglos florales lucen en calma, el incremento de hasta 50% de las ventas y las flores que dan color al sitio contrastan con el ambiente marcado por los miles de decesos por Covid en el país, así como los contagios y fallecimie­ntos de algunos vendedores.

Uno de los que murió fue el padre de Joel, quien vende coronas y sobrecajas. Él, quien enfermó con toda la familia, conoce el riesgo que su trabajo representa, más ahora que la pandemia se cobra con más muertos y contagios.

“La venta de sobrecajas y coronas lamentable­mente se ha incrementa­do, más o menos 50%, es por los fallecidos por Covid, uno se da cuenta por cómo viene la gente, con mucha protección y en ocasiones cuando están escogiendo las leyendas que les ponemos en las coronas, entre lágrimas te dicen que su familiar murió por Covid”, narra Joel.

Él entiende esa emoción, pues su padre falleció por el virus; días después él, su esposa y sus dos hijos se infectaron: “Al principio no creíamos, después varios compañeros se contagiaro­n, algunos falleciero­n, como mi padre.

“Hoy hemos implementa­do muchas medidas de seguridad en el mercado, porque tenemos que trabajar, aquí si no te mata el Covid, te mata el hambre.

“Tan sólo en este negocio dependen al menos 10 familias. Con Covid o sin él hay que trabajar”, recalca Joel.

Así como Joel, la señora María se contagió de Covid-19 en mayo y estuvo internada alrededor de 15 días. Ella atiende la florería Mary junto a su esposo y su hijo Daniel.

Ellos, además de sufrir en carne viva este padecimien­to, también han sido testigos del incremento de los casos en la Ciudad de México.

 ??  ??
 ??  ?? Sobre la avenida Congreso de la Unión, en el Mercado Jamaica, los vendendore­s de arreglos florales para difuntos rechazan la idea de cerrar, aunque entienden el aumento de muertes por Covid.
Sobre la avenida Congreso de la Unión, en el Mercado Jamaica, los vendendore­s de arreglos florales para difuntos rechazan la idea de cerrar, aunque entienden el aumento de muertes por Covid.
 ??  ?? Los comerciant­es han tenido que implementa­r muchas medidas higiénicas en el mercado.
Los comerciant­es han tenido que implementa­r muchas medidas higiénicas en el mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico