El Universal

¿Cómo fue entrar a casa de Luis Miguel?

Los jóvenes que entraron a la casa que fue de Luis Miguel confían en que no habrá problema legal pues su tía conoce a los dueños; el abogado Alfonso Arnáez Ostos piensa distinto

- CÉSAR HUERTA —cesar.huerta@eluniversa­l.com.mx ARACELI GARCÍA —araceli.garciam@eluniversa­lclabsa.mx

Tiktokers dicen que lo hicieron sin permiso. Confían en que no tendrán problemas con la justicia, pues aseguran que su tía conoce a los dueños.

Empeñar objetos en el Monte de Piedad está en la mira de Ricardo González Cepillín, cuyos ahorros prácticame­nte se acabaron, tras casi un año de no trabajar debido a la pandemia del Covid-19.

“Dejamos de trabajar desde marzo, ya nos alcanzó lo económico, no duden que esté, ya sea en el Monte de Metepec o el del Zócalo, empeñando cosas”.

“Ya antes lo hice, cuando estaba también pasando por vacas flacas, fui al de Monterrey hace 15 años”, agrega.

Aclara que el dinero obtenido durante su carrera, siendo uno de los vendedores de discos más fuertes a fines de los 70 y principios de los 80, así como uno de los mejor pagados en tv, lo repartió entre la gente más cercana.

“No tiré mi fortuna, ni la dilapidé, ni en alcohol, ni en otras cosas. Distribuí el dinero entre mi familia y amigos. A mis padres los mandaba de viaje, a mis hijos les regalé una casa a cada quien, yo tengo dos casas ¿qué pasa con la fluidez (económica)?, esa es la que me está llevando la fregada, no tengo ni un cinco”, explica.

El intérprete hace un llamado a las autoridade­s para que permitan la reactivaci­ón de la industria del entretenim­iento y anunció que en un mes comenzarán a difundirse canciones de su nueva producción musical.

Hugo y Emiliano se convirtier­on en el Luis Miguel de la década de los años 90, al menos durante los 40 minutos que estuvieron viviendo en una mansión en el puerto de Acapulco.

Los tiktokers entraron a la propiedad en la que alguna vez vivió El Sol para documentar en video su estado actual y el material recabado los volvió virales en esa red social.

Sin embargo, lo que muestran las imágenes en poco se parece al lugar en que alguna vez Luis Miguel se sentó para dar una entrevista; hoy está abandonado y ya se le ha ido mucho del esplendor que alguna vez tuvo.

“Éramos tres, llegamos, vimos la casa y dijimos ‘a ver si logramos meternos’, entonces vimos que había un espacio y entramos al terreno y empezamos a ver toda la casa por fuera”, recuerda Emiliano.

“(Luego) vimos la oportunida­d de poder ingresar a la casa y fue cuando nos metimos y obviamente son escenas impactante­s de ver una casa tan bonita en ruinas y lo primero que vimos al entrar fue la famosísima sala que sale en la serie y es una casa gigante”, explica.

Para ellos la hazaña significó recibir mensajes por redes sociales donde les decían que su historia había aparecido en las noticias de Perú, Chile, y hasta Francia, además de inspirarlo­s a buscar más casas de famosos. Pero legalmente ingresar a un inmueble sin autorizaci­ón de sus propietari­os es considerad­o allanamien­to de morada.

“Si entraron sin autorizaci­ón, entonces están cometiendo un delito, definitiva­mente. Pueden llevar una sanción siempre y cuando el dueño del inmueble presente la denuncia correspond­iente”, explica en entrevista el abogado penalista Alfonso Arnáez Ostos.

“El allanamien­to es un delito que se persigue por querella, por lo tanto es obligatori­o que el dueño presente una denuncia de hechos ante la Fiscalía. En este caso como existen los videos se presentan como dato de prueba”, detalla.

Casi al mismo tiempo, otra excasa de una figura destacada dentro del entretenim­iento, la que fuera de Mario Moreno Cantinflas, también se volvió tema de conversaci­ón gracias a las imágenes que recogió Rolando, quien también subió el video a Instagram en un inicio y después a YouTube.

Así es como luce desde arriba, parte de la excasa que perteneció a Cantinflas.

“La gente piensa que la casa de Cantinflas es una fortaleza pero realmente no, entre los nativos, los acapulqueñ­os realmente es algo súper común, hay bastantes personas que han ido antes de nosotros, inclusive personas que no son de aquí”, comparte.

“Fui porque se me ocurrió tomar una foto como la que tiene un amigo y con estos amigos Ignacio y Luis —ya llevamos rato grabando lugares o aventuras que tenemos en Acapulco, nos gusta de repente la fotografía o el video— decidimos ir y tomar las fotos y grabar un poco y no esperábamo­s que se fuera a hacer viral ni era la intención realmente”, señala.

En su caso, las imágenes que recogió fueron grabadas en primera persona y con dron, pero explica que son una de tantas que están en las redes porque es común entre la gente de Acapulco tener la foto junto a la estatua del comediante mexicano, de hecho en redes como YouTube hay varios canales que muestran la parte de la casa que salía al mar y donde se aprecia la que fue una alberca.

El provenient­e de Acapulco está consciente del tema del allanamien­to. Explica que él y los amigos con los que visitó la casa intentaron ser lo más respetuoso­s posible y la idea, que surgió en la cuarentena, tiene un trasfondo:

“Si tú pones Acapulco en Google, aparecen puras noticias sobre muerte, entonces los acapulqueñ­os que vivimos realmente del 80 o 90 % del turismo es padre que a lo mejor por esa nota sí podemos motivar a tres personas a tomar un tour para conocer y tomar la foto; es padre”, comenta.

“Sabemos que los litorales son lo que divide entre el océano y la tierra y nosotros no decidimos entrar a la casa porque tampoco nos interesaba ni queríamos cometer algún tipo de delito, es como este debate entre si las playas son privadas, es lo mismo, la construcci­ón está sobre el océano, no está dentro del domicilio y lo que a nosotros se nos hace raro es ver en la televisión que decían que éramos delincuent­es

HUGO Tiktoker “Al inicio me empecé a espantar porque muchísima gente me decía que era ilegal pero mi tía me dijo que conoce al dueño del terreno y ya no tuve problemas”

o en las redes comentario­s medio agresivos”.

Al respecto el abogado penalista explica que habría que revisar las escrituras de la casa para saber si esa área que está sobre el mar se considera dentro de la propiedad que desde finales de los 80 fue vendida.

En caso de que sí, así como en la construcci­ón que perteneció a Luis Miguel (desde 2013 se vendió a una inmobiliar­ia propiedad del empresario Jaime Camil y Plácido Domingo), señala que si los dueños decidieran tomar cartas en el asunto incluso el material de video podría funcionar de evidencia.

De acuerdo con el abogado la pena a la que se enfrentarí­an, de existir denuncia, sería la misma ya sea que se trate de mayores de edad (como Rolando) o menores (como Emiliano y Hugo): de seis meses a tres años, y es válida tanto para una oficina, negocio, casa o terreno abandonado.

“Al grabar se están poniendo ellos solos la soga al cuello al exhibir estos videos”, comenta.

“Cualquier persona que ingrese sin algún tipo de autorizaci­ón o con algún tipo de documento judicial para acreditar que tiene derecho a ingresar a un inmueble comente un delito de allanamien­to de morada”, explica el abogado.

Pero como por una extraña coincidenc­ia, después de que su historia se volvió viral, Emilio y Hugo descubrier­on que tenían un contacto que los hace sentir con más tranquilid­ad.

“Al inicio me empecé a espantar porque muchísima gente me decía que eso que hicimos era ilegal pero mi tía me dijo que conoce al dueño del terreno y entonces ya no tuve tantos problemas”, señala Hugo.

“No pedimos permiso ni nada ni sabíamos que conocíamos a los dueños, nos metimos así nada más porque al inicio nada más íbamos para hacer un video padre de dron pero como no lo pudimos volar se me ocurrió entrevista­r como la casa entonces no pedimos permiso y unos cuatro días después me enteré que conocíamos a los dueños entonces como que no habíamos pedido permiso. Fue suerte”.

ALFONSO ARNÁEZ OSTOS Abogado “Si entraron sin autorizaci­ón, entonces están cometiendo un delito, definitiva­mente. Pueden llevar una sanción”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El intéprete pide que se reactive la industria del entretenim­iento.
El intéprete pide que se reactive la industria del entretenim­iento.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico