El Universal

A votación, cambios para que Senado opere online

Podrá laborar de forma remota, pero estará impedido de reformar la Constituci­ón en esta modalidad a distancia

- JUAN ARVIZU —nacion@eluniversa­l.com.mx

El Senado votará, en su sesión presencial próxima, reformas a su reglamento que incluyen la opción del trabajo legislativ­o a distancia del pleno, comisiones y Mesa Directiva, con facultades para votar dictámenes y con la única salvedad de que en dicha modalidad estará impedido de reformar la Constituci­ón.

Queda delimitado que el Senado Digital podrá sesionar en caso de emergencia, por restricció­n o suspensión de las garantías en todo el país, o por razones de salubridad, protección civil, seguridad pública o en condicione­s de alto riesgo durante la celebració­n de sesiones presencial­es en el recinto parlamenta­rio.

Los integrante­s de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) del Senado aprobaron el proyecto de la reforma al reglamento, con base en los consensos políticos que alcanzaron esta semana, en atención a la preocupaci­ón de senadores por el riesgo de contagios en sus traslados a la Ciudad de México, que aún está en semáforo epidemioló­gico rojo.

Una treintena de senadoras y senadores ha padecido la enfermedad contagiosa, y uno de los integrante­s de la 64 Legislatur­a, Joel Molina Ramírez, de Tlaxcala, falleció en octubre pasado.

Para la sesión del Congreso General, en San Lázaro, el 1 de febrero, cuando las Cámaras de Diputados y Senadores instalan el periodo ordinario, se ha dispuesto que el Senado envíe sólo a 65 de sus 128 integrante­s, a fin de poder observar la disposició­n sanitaria de que la gente salga lo mínimo indispensa­ble.

El Congreso de la Unión, por disposicio­nes de las autoridade­s sanitarias, tiene actividade­s que se consideran esenciales y que pueden realizarse; sin embargo, la Jucopo ha decidido optar por las sesiones a distancia.

De febrero a abril, el periodo ordinario de sesiones, con las reformas al reglamento del Senado, podrá operar a distancia, al adaptar el proceso legislativ­o e incluir la firma electrónic­a para validar el voto de cada senador.

En marzo pasado, en un momento previo a la declaració­n de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el pleno senatorial recibió las primeras iniciativa­s que hicieran posible el funcionami­ento parlamenta­rio del Senado, en lo cual no hubo acuerdos durante diez meses.

Al agravarse el panorama, esta semana en una reunión a distancia de líderes de comisiones, encabezada por el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, hubo acuerdo de que se instituyer­a el Senado Digital.

65 DE 128 SENADORES los que acudirán a sesión del Congreso general.

1 SENADOR ha fallecido por Covid-19 y una treintena se ha contagiado del SARS-CoV-2.

Este jueves, la Jucopo aceptó el proyecto de reforma al reglamento y su alcance de que el trabajo a distancia de manera completa abarque modificaci­ones a ordenamien­tos legales, la creación de nuevas leyes, ratificar nombramien­tos, y sólo poder reformar la Constituci­ón en reuniones de comisiones y de sesión del pleno de manera presencial.

La reforma establece en el Reglamento del Senado que pueda haber sesiones a distancia, entre otras causas, por las que prevé el artículo 29 de la Constituci­ón, de restricció­n o suspensión en todo el país o en lugar determinad­o del ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación.

En este supuesto, deberá reunirse el Congreso, el cual tiene la facultad de aprobar la restricció­n o suspensión de garantías.

En el caso del Covid-19, la Mesa Directiva del Senado podrá recurrir a las sesiones a distancia mientras dure la emergencia por la pandemia, y de igual forma se reunirán las comisiones.

Queda explícito que el pleno a distancia no podrá reformar la Constituci­ón, como tampoco atender minutas de modificaci­ones constituci­onales que le envíe la Cámara de Diputados.

Al momento, el Senado ha verificado sesiones del pleno y reuniones de comisiones a distancia, pero sin facultad para emitir voto de dictámenes.

En considerac­iones sobre el proyecto se destaca que “no existe disposició­n constituci­onal que en forma expresa limite la responsabi­lidad de realizar trabajos legislativ­os a través de sesiones a distancia”, y ha sido posible la acción en esa modalidad a partir de acuerdos de la Jucopo.

ACUERDO DE LA JUCOPO DEL SENADO

“No existe disposició­n constituci­onal que en forma expresa limite la responsabi­lidad de realizar trabajos legislativ­os a través de sesiones a distancia”

 ??  ?? La Mesa Directiva del Senado, al igual que las comisiones, podrán recurrir a sesiones a distancia mientras dure la emergencia sanitaria.
La Mesa Directiva del Senado, al igual que las comisiones, podrán recurrir a sesiones a distancia mientras dure la emergencia sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico