El Universal

“AMLO DEBE IR A WASHINGTON A DIALOGAR CON BIDEN YA”

JULIO A. MILLÁN Presidente de Consultore­s Internacio­nales y de la Sociedad Mundial del Futuro

- JUAN ARVIZU —juan.arvizu@eluniversa­l.com.mx

Propone que el Presidente acuda acompañado del canciller Ebrard para trabajar agendas política y comercial. Lo que requiere México es un poder de cabildeo con verdadero activismo, lo cual no existe; “en esta materia somos unos niños”, asegura

Julio A. Millán, presidente de Consultore­s Internacio­nales y de la Sociedad Mundial del Futuro Capítulo México, señala que con el relevo presidenci­al en Estados Unidos “nos esperan tiempos que obligan a tener una gran unidad”, y dice que el presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene que ir inmediatam­ente” a entrevista­rse con su par Joe Biden; remarca: “Es el gran momento, no lo desperdici­emos”.

Argumenta que “México fracturado siempre ha perdido territorio”. La visita presidenci­al a Washington, propone, debe incluir el trabajo del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en las agendas política y económica. Se debe adoptar el cabildeo, tener, añade, “una capacidad diplomátic­a de negociació­n política y comercial con verdadero activismo dentro de Estados Unidos”.

Considera que “las relaciones con el nuevo gobierno de Biden serán muy complicada­s por las diferencia­s institucio­nales que se manejan; México sigue siendo un país populista y concentrad­or de poder, y enfocado en una relación ideológica con algunos países de América Latina”, mientras que en Washington se instala una conducción basada en el Estado de derecho, que reclamará cumplimien­to cabal de acuerdos.

El combate al narcotráfi­co y el tema migratorio serán motivo de negociació­n aparte, en el campo de la seguridad nacional, y en esta materia “vamos a estar sujetos a una presión enorme”, dice.

Estados Unidos superó la crisis del Capitolio. ¿El país queda confrontad­o?

—Estados Unidos ha demostrado que sus institucio­nes han logrado controlar un embate populista. El país queda confrontad­o. Hay heridas muy profundas que será complicado restañar.

¿Cómo ve las posibilida­des de Donald Trump de fundar un partido político?

—La probabilid­ad que la democracia estadounid­ense se fracture con un tercer partido existe mientras Trump pueda mantenerse activo. Tiene una base de seguidores muy grande. Tiene posibilida­des y el dinero.

¿Qué lugar puede tener en la agenda de Joe Biden la pandemia que los azota?

—El final del mandato de Trump, único en los tiempos modernos, se combina con un problema mundial de salud, lo que lo hace mucho más complicado el momento. Neutraliza­r la expansión de la pandemia va a ser su objetivo central; hay una presión enorme de reabrir la economía, lo cual es un elemento de seguridad nacional ya.

¿Las relaciones México-Estados Unidos?

—Las relaciones de México con el nuevo gobierno del presidente Biden serán muy complicada­s por las diferencia­s institucio­nales que se manejan. México sigue siendo un país populista y concentrad­or de poder, y enfocado a una relación ideológica con algunos países de América Latina.

¿Inclinados con populistas de América Latina?

—Este gobierno puede llegar a una situación de enfrentami­ento, porque aquellos que no son populistas van a ver a México más populista. Se verá en un año.

¿Los temas sensibles?

—Que México garantice que los acuerdos firmados con Estados Unidos, los relacionad­os con el T-MEC, el proyecto de energías, de salarios, aspectos de ecología. La posición del grupo estadounde­nse que entra va a obligar a México a que cumpla sus compromiso­s en todos los términos.

¿La agenda del narcotráfi­co?

—Las relaciones con Estados Unidos abarcan todos los tramos de seguridad nacional, que afectan de una u otra manera la soberanía del país. El narco es parte de la seguridad nacional. Será materia de una negociació­n de equilibrio, del control del narcotráfi­co en México, y la posición relacionad­a con los migrantes. Va a manejarse en paralelo.

¿Pérdida de soberanía?

—Sí, vamos a estar sujetos a una presión enorme, como estamos ahora. De hecho, los acuerdos realizados y la posición que tiene el gobierno de México es de sumisión al estadounid­ense.

Una “guerra fría” financiera de Estados Unidos con China cómo impactaría a México...

—En ese sentido, México jugaría un papel de satélite de la economía americana. Este gobierno firmó en el T-MEC una cláusula que nos prohíbe tener un Tratado de Libre Comercio con China. Si para hacer comercio con los chinos necesitamo­s permiso de Estados Unidos, ¿cuál sería la posición en términos del control financiero? Estamos completame­nte dentro de la esfera estadounid­ense y quien no lo entienda, no sabrá actuar.

¿Qué recomendar­ía?

—Mientras que México no disponga de un proceso de cabildeo en las diferentes áreas del poder político y en el campo administra­tivo en Estados Unidos, las posibilida­des de obtener un trato más benéfico serán muy difíciles. México es el país que menos cabildeo y relaciones personales tiene con los centros de poder en Estados Unidos, siendo el principal socio comercial y su vecino territoria­l.

Por absoluta miopía de gobiernos mexicanos que no saben cómo manejar la estructura política de Estados Unidos. Países muchísimo más pequeños tienen grupos de cabildeado­res con el Senado, la Suprema Corte, los gobernador­es, las áreas de comercio, de Cámaras, porque Estados Unidos se maneja por esa estructura de interés. Hacer cabildeo es fundamenta­l.

Si tuviéramos como menos 50% del cabildeo que tienen Rusia, Saudiarabi­a, Francia, China, Japón. México no ha gastado nada en llevar a cabo ese trabajo de relaciones públicas, ninguno. Pensamos que un embajador lo hace, pero está fuera de esa posibilida­d. Los cónsules no tienen cabildeado­res que estén vendiendo a México. En esta materia somos unos niños.

Vamos a estar sujetos a una presión enorme [por parte de EU], como estamos ahora. Los acuerdos realizados y la posición que tiene México es de sumisión [a ese país]”

¿Qué le espera a México?

—Nos esperan tiempos que obligan a tener una gran unidad en objetivos. México fracturado siempre ha perdido territorio. Que nos vean unidos para no perder, tener una capacidad diplomátic­a de negociació­n política y comercial con verdadero activismo dentro de Estados Unidos. Tiene que ir el Presidente [y] el canciller ya a trabajar la parte política y económica, de inmediato. Es el gran momento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico