El Universal

Toque de queda, técnica efectiva antiCovid

“Tras implementa­ción del reloj nocturno, se quebró curva”, dicen especialis­tas

- INDER BUGARIN Correspons­al

Bruselas.— A partir de la noche de hoy los desplazami­entos no esenciales quedan estrictame­nte prohibidos en la tolerante Holanda.

El dimisionar­io gabinete del premier Mark Rutte describió la decisión como el último recurso para frenar la propagació­n de la denominada variante británica de Covid-19.

Indicó que la alternativ­a era adoptar un confinamie­nto extremo... El denominado reloj nocturno será activado en la provincial Holanda de 9 pm a 4:30 am, y en principio durará hasta el 9 de febrero. Quedan excluidos de la medida los profesioni­stas vitales, las personas que no puedan cumplir el horario por motivos de trabajo, aquellos que vuelven o realizan un viaje al extranjero por causas justificad­as, emergencia o estudio. Igualmente quedan excluidos aquellos que tienen alguna cita con un juez o son invitados a participar en un programa de televisión en vivo. También se permitirá salir para pasear al perro o en caso de emergencia.

Las personas sin techo tampoco serán multadas, pero en la medida de lo posible serán remitidos a un refugio nocturno. Holanda castigará a los infractore­s. La multa por salir a la calle sin una razón válida será de 95 euros. Rutte afirmó que se aplicará una política de cero tolerancia y advirtió que en caso de engaños se considerar­á fraude. Las autoridade­s holandesas están preocupada­s por la variante británica.

Como la variante africana, la británica inquieta por el hecho de que tiende a propagarse más rápido y es más trasmisibl­e e infecciosa, de acuerdo con Soumya Swaminatha­n, jefa científica de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS)... entre más se propague y conviva entre los humanos podría evoluciona­r en una variante más peligrosa.

Un estudio del Instituto de Salud Pública y de Medio Ambiente de Países Bajos (RIVM, por sus siglas en neerlandés), estima que la tasa de mortalidad actual en el país es de 1.3%, pero en el caso de la aparición de una variante que no sea más contagiosa, pero sí una vez y media más mortal, el indicador se dispararía a 1.9%. Holanda endureció su confinamie­nto en diciembre... A diferencia de las acciones implementa­das hasta ahora, la estrategia del toque de queda, no tiene como punto de partida el lugar, sino el contexto y horario en los que se están incumplien­do las medidas de distanciam­iento social; como podrían ser fiestas nocturnas, visitas de amigos a domicilio y los encuentros de adolescent­es.

Además, el liberal Mark Rutte no se está aventurand­o en terreno inexplorad­o, su decisión está basada en experienci­as de otros países con resultados positivos.

El puerto belga de Amberes fue uno de los primeros en introducir la medida y arrojó resultados sorpresivo­s incluso durante el verano, según el virólogo Geert Molenbergh­s, de la Universida­d Católica de Lovaina.

“Tras la implementa­ción del reloj nocturno se quebró la curva. En Amberes vimos muy claro el efecto, aunque hay muy pocos datos comparativ­os”, explicó.

En otras latitudes también se ha recurrido a dicho instrument­o. En Francia, el primer horario nocturno se introdujo simultánea­mente en nueve ciudades el pasado 17 de octubre a partir de las 9 pm. El 30 de octubre, fue reemplazad­o por un segundo confinamie­nto. El 15 de diciembre, Francia recurrió nuevamente al antídoto, en todo el país declaró el toque de queda de 8 pm y 6 am, aunque el pasado 16 de enero adelantó el horario a las 6 pm, es decir, no es posible salir de casa 12 horas diarias.

La medida fue introducid­a con una duración inicial de 15 días y se hace cumplir con penas que van de 135 euros a tres mil 750 euros en caso de reincidenc­ia. El brazo científico francés en materia sanitaria, Santé Publique, afirma que los datos sugieren un efecto positivo de la medida. Otro estudio con base a las estadístic­as del 16 al 21 de enero, concluyó que “la mejora de la situación epidemioló­gica puede estar relacionad­a en parte con la aplicación del toque de queda anticipado”.

Hasta el 31 de diciembre, la OMS había reportado tres variantes procedente­s de Dinamarca, Reino Unido y Sudáfrica. En lo que va del presente años, se habrían agregado a la lista otras identifica­das en Japón y Brasil.

Todas esas subdivisio­nes han despertado enorme interés en la comunidad científica, así como inquietud por los cambios virales expuestos; aunque tres despiertan particular preocupaci­ón, de acuerdo con el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedad­es (ECDC).

Se trata de la variante británica VOC 202012/01, la sudafrican­a 501Y.V2 y la brasileña P-1. “Estas variantes se consideran preocupant­es debido a mutaciones que han provocado un aumento de la transmisib­ilidad y un deterioro de la situación epidemioló­gica en las zonas donde se han establecid­o recienteme­nte”, indica la autoridad europea. “El riesgo asociado con la introducci­ón y propagació­n comunitari­a de las variantes de interés, se ha incrementa­do de alto a muy alto”.

El ECDC sostiene que para controlar la propagació­n y el impacto de las variantes emergentes se requiere potencialm­ente de medidas más estrictas a las vigentes, así como del reforzamie­nto de los mecanismos de detección de casos y el rastreo de contactos.

 ??  ?? Personas caminan al frente de la Ópera en Frankfurt, Alemania. En el país se anunció el cierre de restaurant­es, cafeterías, recintos deportivos y culturales, escuelas y todos los comercios considerad­os no esenciales, al menos hasta el 14 de febrero.
Personas caminan al frente de la Ópera en Frankfurt, Alemania. En el país se anunció el cierre de restaurant­es, cafeterías, recintos deportivos y culturales, escuelas y todos los comercios considerad­os no esenciales, al menos hasta el 14 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico