El Universal

Gasolinas y gas doméstico impulsan cuesta de enero

El Inegi informó que en la primera quincena del mes la inflación registró un aumento de 0.51%, superando las expectativ­as de los analistas, quienes anticipaba­n una tasa de 0.42%

- RUBÉN MIGUELES —cartera@eluniversa­l.com.mx

La inflación en México inició el año con un repunte, provocado principalm­ente por las alzas en los precios de gasolinas y gas doméstico LP, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Durante la primera quincena del mes en curso, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un aumento de 0.51% respecto a la quincena inmediata anterior, tasa superior al nivel de 0.42% estimado por el consenso, siendo la más alta para dicho periodo en los últimos cuatro años.

La inflación sube; sin embargo, permanece contenida.

Con este resultado, la variación anual pasó de 3.15% al cierre de 2020, a un nivel de 3.33%, con lo que el avance de los precios sumó su quinta quincena consecutiv­a dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico).

“Las cifras de la primera quincena de enero constituye­n una sorpresa moderada, si bien la dinámica del mes pudiera deberse tanto a un efecto rebote de precios que se habían mantenido deprimidos, como a incremento­s de una sola vez, en el caso de los servicios”, explicó Daniel Arias, analista económico de Monex.

Los bienes y servicios cuya alza de precios incidieron más en la inflación fueron la gasolina de bajo y alto octanaje, con incremento­s quincenale­s de 3.26% y 2.53%, respectiva­mente; gas doméstico LP, 5.33%; papa y otros tubérculos, 9.40%.

Las loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 0.57%; cigarrillo­s, 2.21%; pollo, 1.21%; automóvile­s, 0.90%; servicio de televisión de paga, 2.53%, y refrescos envasados, 0.61%.

Por el contrario, entre los genéricos cuya disminució­n en su precio contribuyó más a contener la inflación destacan el transporte aéreo, con baja de 20.89%; servicios turísticos en paquete, 8.68%; cebolla, 10.39%; huevo, 2.76%; pantalones para hombre, 2.51%; hoteles, 3.36%; vestidos, faldas y pantalones para niñas, 2.37%; otras verduras y legumbres, 1.76%; chayote, 6.89%, y ropa de abrigo, 1.82%.

Las entidades que reportaron la mayor inflación en la primera mitad de enero fueron el Estado de México, con un alza de 0.92%; Hidalgo, 0.85%; Colima, 0.83%; Tamaulipas, 0.81%, y Michoacán, con 0.73%.

En sentido contrario, entre las que registraro­n el menor incremento se encuentran Chiapas, con sólo 0.06%; Quintana Roo, 0.10%; Campeche, 0.16%; Baja California Sur, 0.21%, y Yucatán, con 0.24%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un alza de 0.24% quincenal y de 3.83% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.37% quincenal y 1.84% anual.

Al interior del índice subyacente, en comparacio­nes quincenale­s, los precios de las mercancías se incrementa­ron 0.39% y los de los servicios 0.06%.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuar­ios crecieron 0.31% quincenal y los de los energético­s y tarifas autorizada­s por el gobierno, 2.17%.

A lo largo de 2021, salvo por las lecturas de abril, a causa de un efecto estadístic­o, los analistas económicos de Ve por Más prevén que la inflación se mantendrá abajo de 4.0% a tasa anual. Lo anterior estará sujeto a un entorno de debilidad en la demanda, pese a mejorar parcialmen­te; menor depreciaci­ón del tipo de cambio, aunque seguirá siendo volátil; que se disipen las obstruccio­nes en la proveedurí­a de bienes y servicios, condiciona­do a que se contenga la propagació­n del virus y a que se normalice la actividad económica, así como a una limitada recuperaci­ón en los precios de energético­s.

DANIEL ARIAS Analista económico de Monex “Las cifras (...) son una sorpresa moderada, si bien la dinámica del mes pudiera deberse a un efecto rebote de precios (...) y a incremento­s de una sola vez, en el caso de los servicios”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico