El Universal

Maneja a la segura

Todos debemos asegurar nuestro auto, para hacerlo de mejor manera, sigue estos consejos

- GILBERTO PADILLA MENDOZA autopistas@eluniversa­l.com.mx

La cultura del seguro va en aumento en nuestro país. Esto obedece a distintos factores como su exigencia en el reglamento de tránsito, el aumento en el costo de las reparacion­es de un auto y tambien a que cada vez hay más opciones para proteger tu coche y tu patrimonio.

El mejor escenario para tener un seguro es nunca necesitarl­o. En México la cultura del mismo ha ido creciendo, aunque no tan aceleradam­ente como debería, y se estima que en la actualidad solo cerca del 34% de los autos que transitan en nuestro país cuentan con una póliza de protección, lo cual se debe al gran abanico de opciones que ahora existen.

¿QUÉ TIPO DE COBERTURAS EXISTEN?

Carlos Islas, consultor de la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS), detalla que el seguro más elemental que se puede contratar en nuestro país es el de Responsabi­lidad Civil, que únicamente cubre los daños que tú hagas conduciend­o tu automóvil a personas o cosas, como por ejemplo que te proyectes contra una casa.

La mayoría de las coberturas del seguro de “responsabi­lidad civil” oscilan entre tres y cinco millones de pesos de suma asegurada y, dependiend­o del nivel de protección que necesites, puede subir incluso más y su precio se ubica entre dos mil 500 y tres mil pesos anualmente.

Este seguro no va a pagar un solo peso para la reparación de tu coche. Exclusivam­ente te protege contra los daños que tú provoques o para pagar a terceros.

El siguiente nivel de protección es el seguro de “cobertura limitada”, que además del seguro líneas arriba mencionado te indemnizar­á solamente en caso del robo total de tu auto.

Otra es la cobertura “limitable extendida” que tiene que ver con que no solamente estás asegurado en caso de conducir tu coche sino que, si pides prestado un coche y no está asegurado y tú atropellas a alguien, esta cobertura de RC extendida te va a cubrir esos gastos.

Posteriorm­ente está el de “cobertura amplia”, que cubre todo lo antes mencionado, incluyendo la reparación de tu coche.

“Si tienes cobertura amplia, chocas y el costo de reparación de tu coche asciende por ejemplo, a 20 mil pesos, debes pagar el deducible que es el 5%. Si tu coche vale 100 mil pesos la reparación costará cinco mil pesos y la asegurador­a completa el gasto para que tu auto se repare”, dice Carlos Islas.

COBERTURAS ADICIONALE­S

Las opciones de seguros se han enriquecid­o a grado tal que ahora han incursiona­do en ofrecer incluso asistencia­s como traslados en grúa, auto sustituto (la asegurador­a te asigna un auto de las mismas caracterís­ticas del tuyo mientras está en el taller de reparacion­es); mecánico, chofer e incluso hay compañías que ofrecen algo llamado “bolso protegido” y tiene que ver con asegurar el bolso por ejemplo de las mujeres que acostumbra­n colocar su bolso en el asiento del copiloto dentro de un coche y que en caso de un “cristalazo” sea robado.

SEGUROS EN TIEMPOS DE COVID-19

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia que entró en vigor el 23 de marzo de 2020, el tránsito vehicular, al menos en la ciudad de México, registró mínimos históricos, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi). La época de Semana Santa fue el punto más alto con una reducción de hasta el 80% del tráfico. Conforme se fue avanzando hacia la “nueva normalidad”, el flujo vehicular fue aumentando hasta que, cuando la CDMX accedió al semáforo naranja, la reducción del tránsito llegó solamente al 30% comparado con el tráfico habitual registrado antes de la pandemia.

Por la pandemia “mucha gente, al ver que el auto estaba estacionad­o, canceló y se cambió al seguro por kilómetro.

Este tipo de seguros resultan atractivos pues no generan vigencia como uno de gastos médicos. Como cliente, es una de las ventajas: lo puedes cancelar y puedes contratar con alguien más o irte con un mejor postor”, refiere Marco de la Rosa, experto en seguro de daños.

Para Carlos Islas, este tipo de seguros tiene muchos atributos pues las asegurador­as cobran la póliza en función de la exposición de riesgo, esto es que, mientras más te mantengas al volante, más expuesto se está a un posible siniestro, pero hay otros factores.

Es importante considerar que el hecho de tener el auto estacionad­o no significa que no le pueda pasar nada. Puede venir una lluvia torrencial, inundarse, que lo golpeen estando estacionad­o y, así, varios escenarios.

“Sigue habiendo riesgos“aún estando el auto estacionad­o”, añade el consultor de la AMIS, en esos casos, lo que hace la asegurador­a es cobrar una tarifa base para ese tipo de riesgos.

¿QUÉ TIPO DE SEGUROS POR KM HAY?

De acuerdo a las palabras de Omar Said López, CEO de Clupp, una startup que ofrece seguro de

En promedio, para los países miembros de la OCDE, la industria de seguros representa 6% del PIB, mientras que, en México, este porcentaje aún no alcanza el 3%. La cobertura más básica que puedes adquirir en México pagará los gastos ocasionado­s a terceros por montos que van de tres a cinco millones de pesos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico