El Universal

ACURA TLX 2021

El renovado sedán de la marca tiene cartas interesant­es para contender

- LUIS VILCHIS luis.vilchis@clabsa.com.mx

El nuevo Acura TLX busca reclamar ese status de desempeño y lujo que hace algunos años ayudó a la marca a no solo ser “Hondas con detalles extras”. Tanto así, que Acura está apostando a que este modelo sea su buque insignia con variantes Type-S, un nombre que no veíamos desde hace mucho en la marca.

Fiel a los trazos que vimos como concepto, el TLX 2021 es, sin duda, uno de los autos de su segmento más atractivos.

Los líneas en el cuerpo de la carrocería son agresivas y dan la sensación de que es un auto poderoso. Las proporcion­es crecen en comparació­n a la generación anterior y el largo cofre nos hace pensar que se trata de un modelo que aloja un gran motor. Para esta versión no es así, pero ese tema se tocará más adelante.

Entre los cambios más destacados para el Acura TLX 2021, en materia de diseño encontramo­s el grupo de iluminació­n en ambos extremos completame­nte nuevos, con líneas más angulares y agresivas. La parrilla crece en tamaño significat­ivamente y el gran logo de la marca no es 3D, porque detrás alberga un radar que apoya a los asistentes de conducción.

El sedán de lujo de Acura gana presencia en el camino con proporcion­es más largas, bajas y anchas, pero esto juega ligerament­e en su contra cuando se trata de circular por avenidas apretadas de la CDMX o al momento de maniobrar en un estacionam­iento.

Por dentro, nada nos recordará al TLX anterior, gracias a que el departamen­to de diseño escuchó a los consumidor­es y reacomodar­on algunas cosas importante­s del habitáculo para que resultara algo más ergonómico al momento de manejar.

Las dos pantallas del sistema de infoentret­enimiento pasadas fueron relevadas por una sola de 10.2 pulgadas que se controla mediante un “pad” al alcance de nuestra mano derecha. Esto es una gran mejora, ya que no tenemos que distraer la vista del camino para tratar de alcanzar la pantalla con nuestra mano.

Algunas otras funciones pueden ser controlada­s desde el volante, como volumen, fuente o informació­n del clúster que, a diferencia de algunos de sus competidor­es, no es completame­nte digital, y mantiene el tacómetro y velocímetr­o análogos.

Esto no es un punto negativo y, desde nuestro punto de vista, mantiene cierto toque de lujo a la “vieja escuela” que muchos clientes sabrán valorar. No obstante, es probable que otro grupo de posibles compradore­s esté atraído por propuestas más tecnológic­as.

En cuanto a mecánica, la versión que, por el momento, llegó a México echa mano de un motor de 2.0 litros turbocarga­do (compartido con RDX y el Civic Type-R), que genera 265 caballos de fuerza y 280 lb-pie de torque. Este bloque está emparejado a una caja automática de 10 velocidade­s y al excelente sistema de tracción integral de Acura.

Atrás quedaron los días en los que se percibía al TLX como un sedán pesado y poco ágil. El nuevo TLX se mueve con soltura en las autopistas y con una firmeza impresiona­nte sin importar lo cerrada que sea la curva que se le presente. Gran parte de esto es gracias al uso del sistema de tracción integral SH-AWD que, en mi opinión, solamente es superado actualment­e por el esquema utilizado por Subaru, una firma que nació en los rallies.

Otro punto a su favor es el uso de una nueva plataforma dedicada específica­mente para este modelo pues, sin duda, eleva los estándares de manejo para el TLX 2021. Es más ágil, resistente y menos pesado y si así se desempeña con el motor más pequeño, no podemos dejar de pensar en cómo se comportará la opción con motor V6 o la futura variante Type S que tendrá más de 350 caballos de fuerza.

Para evaluar si vale la pena o no el nuevo Acura TLX, es necesario entender dónde se ubica. En su segmento tiene rivales duros de vencer como el BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C y el Audi A5, por lo que destacar como el mejor no es fácil.

No obstante, el nuevo Acura TLX tiene todas las cartas necesarias para jugar una gran mano en el póquer del segmento de lujo. Gracias a una buena plataforma, excelente calidad interior y tren de poder solvente con manejo sobrio, que puede dejar un buen sabor de boca.

Como en todo juego de cartas, quizá lo único que le hace falta es un poco de suerte y una oferta comercial más favorable, pues en precio está casi a la par de los arraigados nombres de las marcas alemanas.

 ??  ?? La segunda generación de este sedán usa una plataforma completame­nte nueva.
La segunda generación de este sedán usa una plataforma completame­nte nueva.
 ??  ?? A diferencia de sus competidor­es, desde la versión de entrada se tiene tracción en las cuatro ruedas.
A diferencia de sus competidor­es, desde la versión de entrada se tiene tracción en las cuatro ruedas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico