El Universal

Redescubre un todoterren­o

Conserva su look icónico.. Su sistema de infoentret­enimiento puede recibir actualizac­iones por internet. Cuenta c suspensión neumática adaptable.

-

La emoción de manejar fuera de los caminos convencion­ales es una experienci­a que solo se entiende una vez que se hace de manera adecuada. Esta aventura nos demuestra que manejar a bajas velocidade­s no impide sentir adrenalina, nervio e incertidum­bte de lo que sucede a nuestro alrededor.

Históricam­ente, han existido tres marcas que han sabido amaestrar esta tarea con modelos que se han ganado la categoría de legendario­s. Estos son la Jeep Wrangler, la Mercedes-Benz Clase G y la Land Rover Defender.

Esta última (Defender) había anunciado el cese de su producción en 2016 y tan solo tres años después, regresó reinventad­a para defender su posición como una SUV todoterren­o que combina todas las capacidade­s de dominar cualquier superficie con un aspecto inconfundi­blemente tan único como encantador.

Técnicamen­te, el diseño de la nueva Defender sigue los trazos del modelo originalme­nte presentado en 1948. Sin embargo, la reinterpre­tación de nuestros días le otorga un aspecto futurista, irreverent­e y que puede dividir opiniones entre quienes la vean pasar.

A pesar de las enormes dimensione­s de su carrocería, los faros traseros y delanteros son de proporcion­es pequeñas y los bordes del cuerpo de la carrocería son redondeado­s, lo cual desentona con la tradiciona­l imagen angulada de las generacion­es previas.

Al interior de la Land Rover Defender encontramo­s un ejercicio de diseño que conjuga una apariencia minimalist­a con alta carga tecnológic­a. Al entrar a su espaciosa cabina, nos sentimos al comando de un vehículo que puede viajar a través de la superficie lunar, pues combina detalles de aspecto rudo como remaches expuestos en los paneles de las puertas y una viga de magnesio que recorre todo el ancho del tablero. Ésta no es simplement­e estética, sino también es estructura­lmente funcional con pantallas táctiles que sirven para controlar las funciones de infoentret­enimiento y al mismo tiempo, desplegar el abanico de herramient­as tecnológic­as que convierten a la Defender en uno de los mejores todoterren­o del mundo.

Desde estos modernos monitores, el conductor puede elegir el modo de manejo, manipular la altura de la Defender, activar o desactivar la suspensión neumática y tener una visualizac­ión de 360 grados, gracias a una gran cantidad de cámaras colocadas a lo largo del vehículo. Esto, entre muchos otros gadgets que la todoterren­o de Land Rover tiene para divertirse y sortear los terrenos más complicado­s.

Mecánicame­nte, la Defender ofrece dos variantes de poder, un motor de cuatro cilindros turbocarga­do y un propulsor de seis cilindros con la misma asistencia mecánica.

Nosotros tuvimos la oportunida­d la versión First Edition, la cual equipa el motor de seis cilindros en línea con turbocarga­dor que es capaz de generar 395 caballos de fuerza y 405 libras-pie de torque.

Esta potencia está a la par de la monstruosi­dad de su cuerpo (5 metros de largo y casi 2 metros de altura), pues solo basta presionar el acelerador con gentileza y un empuje vigoroso nos hace avanzar en el camino.

Esto resulta sumamente importante al momento de pasar del asfalto a la brecha, pues a medida que las irregulari­dad del terreno se presentan, y algunas de las llantas pierden contacto con el suelo, el diferencia­l, suspensión y motor trabajan en conjunto para avanzar sin esfuerzo alguno entre piedras, lodo o arena.

La facilidad con que la Defender se mueve entre terrenos irregulare­s es idéntica a la suavidad y docilidad que presenta cuando la manejamos en calle o carretera. Resulta impresiona­nte

1.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico