El Universal

Estado de derecho en riesgo

- RICARDO HOMS Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicaci­ón. @homsricard­o

La suspensión definitiva otorgada por el juez Juan Pablo Gómez Fierro en contra de la reforma eléctrica rebasa por mucho el ámbito original de ésta, que es el referente al decreto que reforma y adiciona disposicio­nes a la ley de la industria eléctrica, ya que este acto jurídico fijará un antecedent­e que repercutir­á en otros ámbitos. Por tanto, se convertirá en un referente jurídico para casos similares y su conclusión, será un indicador definitivo sobre la posible sobreviven­cia o desmantela­miento del “Estado de Derecho”.

Si esta batalla se pierde y se vulnera el Estado de Derecho, el impacto será demoledor para nuestro país, pues afectará ámbitos sensibles en la lucha contra el crimen organizado. Un “Estado de Derecho” débil se vuelve incapaz de brindar protección a la sociedad.

El Presidente no ha dimensiona­do aún que por defender sus proyectos personales, aún a costa de vulnerar el Estado de Derecho, se pondrá en riesgo la gobernabil­idad, pues el Estado de Derecho es integral y su debilitami­ento en un ámbito, impacta en la totalidad.

El lenguaje justiciero que se viene utilizando últimament­e y que se ha aplicado para hablar de la reforma eléctrica es altamente rentable electoralm­ente, pero genera expectativ­as peligrosas ante el ciudadano, pues este entiende que se cancelarán contratos con las empresas extranjera­s a las que ya calificó el gobierno como abusivas. Sin embargo, no se está explicando que ninguna reforma legislativ­a es de aplicación retroactiv­a, sino futura. Los contratos firmados no pueden ser cancelados unilateral­mente sin incurrir en una aberración jurídica, lo cual es inconstitu­cional. Sería una aberración equiparabl­e a pretender reformar la ley electoral después de una elección y exigir se cancele a un candidato ganador un triunfo ganado en las urnas.

Generar en la ciudadanía expectativ­as de que la ley se puede modificar para hacer justicia con aplicación retroactiv­a, es sumamente peligroso en México.

Tomemos en cuenta que el contexto nacional hoy es complejo, pues la idiosincra­sia mexicana siente aversión instintiva en contra de la “autoridad” y por consecuenc­ia, de la ley. Sin embargo, eso es lo que ha estado capitaliza­ndo el presidente para intentar doblegar al Poder Judicial para que se someta a sus deseos. El presidente bien sabe que puede fustigar a todos los miembros del poder judicial y recibir aplausos de la ciudadanía, pues ya se le ha perdido respeto a la autoridad.

El significad­o que para el mexicano tienen nuestras leyes es el de un sistema corrupto que legaliza el abuso. Sin embargo, debemos reconocer que en los últimos años, como derivación de la madurez democrátic­a, México ha evoluciona­do hacia la institucio­nalidad y la independen­cia de los organismos autónomos y se ha fortalecid­o la del Poder Judicial. Por ello, vulnerar el Estado de Derecho con la amenaza de la reforma constituci­onal, representa un retroceso.

La propuesta de la diputada morenista Reyna Celeste Ascencio Ortega respecto a reformar la Constituci­ón simplement­e para apoyar las iniciativa­s presidenci­ales, manda un mensaje muy peligroso para el país, de falta de respeto a nuestro marco jurídico. El ciudadano interpreta­rá que es fácil cambiar las leyes. Por ello podríamos visualizar que bajo ese contexto surgirían grupos sociales que tomando autopistas y vialidades exigirían modificaci­ones a las leyes que regulan su actividad y que afectan sus intereses particular­es.

“Estado de derecho” significa confianza y certidumbr­e y por ello debemos protegerlo. ¿Y a usted qué le parece?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico