El Universal

Secuestran a niña y matan a adolescent­e en Cárdenas

Yoselin, de 14 años, recibió un disparo en la cabeza cuando sujetos se llevaban a su sobrina

- LEOBARDO PÉREZ Correspons­al FREDY MARTÍN PÉREZ Y ÓSCAR GUTIÉRREZ Correspons­ales —estados@eluniversa­l.com.mx

Yoselin, una niña de 14 años, fue ejecutada dentro de su domicilio ubicado en el poblado C9 del municipio de Cárdenas, mientras un grupo de personas armadas secuestrab­a a Fernanda, de 11 años.

La noche de este jueves, tres personas con arma de fuego irrumpiero­n alrededor de las 20:00 horas en una casa de la calle 3 del poblado C9; de acuerdo con los testigos, sujetos llegaron a bordo de dos vehículos tipo Sedán, uno de ellos rojo, y con lujo de violencia subieron a la menor Fernanda, y mientras escapaban realizaron detonacion­es, y una dio en la cabeza de la otra niña.

Una vez que las personas armadas se retiraron, los familiares de Yoselin la trasladaro­n hasta el Hospital Regional del municipio de Cárdenas, pero a pesar de los intentos por salvarle la vida, dos horas más tarde falleció.

La menor de 14 años era tía de Fernanda, quien fue secuestrad­a y hasta el momento no ha aparecido, ni tampoco los que se la llevaron se han comunicado con la familia.

Tras estos hechos, elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) montaron un operativo para dar con los responsabl­es, pero sólo lograron localizar uno de los dos autos en los que huyeron los delincuent­es, el cual estaba abandonado en la carretera estatal que conduce al poblado C20.

Esta zona conocida como el Plan Chontalpa y donde se ubican los municipios de Cárdenas y Huimanguil­lo, por muchos años ha sido calificada por las autoridade­s como una “zona caliente”, pues se han dado ejecucione­s y el tráfico de combustibl­e, actividad conocida como huachicole­o.

Asimismo, no es la primera vez que matan a un menor en estas localidade­s, pues el pasado 12 de abril de 2018, un niño de tres años de edad fue secuestrad­o y asesinado en un poblado de Huimanguil­lo por sus vecinos de 24 y 18 años , quienes pidieron una suma de dinero para liberarlo.

El gobierno federal cerró la frontera mexicana con Guatemala y Belice a viajes de recreación y turismo, y puso en marcha agrupamien­tos para el rescate humanitari­o de migrantes que ingresan al país de forma irregular en su intento por llegar a Estados Unidos.

El acto protocolar­io se inició con un desfile de elementos de diferentes corporacio­nes de seguridad en la avenida central de Tuxtla Gutiérrez, la cual fue cerrada a la circulació­n vehicular, para el evento oficial en la sede del gobierno estatal que fue encabezado por el comisionad­o del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

En la parada participar­on agentes de Migración, Guardia Nacional, Armada de México, y médicos y enfermeras que serán desplegado­s en la frontera con Guatemala.

El operativo estará vigente hasta el próximo 21 de abril, el cual tiene por objetivo evitar la propagació­n del Covid-19, contener el flujo migratorio y el tráfico de personas, sobre todo menores de edad.

El comisionad­o de Migración, Francisco Garduño Yáñez, indicó que los operativos son, sobre todo, “para salvaguard­ar los derechos e integridad de menores de edad migrantes de diferentes naciones centroamer­icanas, usados por redes criminales como salvocondu­cto de tránsito para llegar al norte del país.

“De enero al 18 de marzo se han encontrado a 4 mil 180 niñas, niños y adolescent­es acompañado­s y no acompañado­s que viajaban de manera irregular en territorio mexicano y son presa de traficante­s de personas que lucran con la migración irregular”, afirmó.

Detalló que se pretende instalar filtros sanitarios y de inspección para verificar la documentac­ión y condición migratoria de personas y familias que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico