El Universal

Se quedan varados en Reynosa

- SANDRA TOVAR Correspons­al

Un viacrucis está pasando un centenar de centroamer­icanos varados en esta frontera, quienes están viviendo a un costado del Puente Internacio­nal Reynosa-Hidalgo, pues aunque desean regresar a su país, el Instituto Nacional de Migración (INM) no cuenta con recursos para apoyarlos.

En los últimos días, los migrantes prácticame­nte hicieron suyo el acceso al cruce internacio­nal que conecta a Reynosa, Tamaulipas, con Hidalgo, Texas, debido a que la Casa Nuestra Señora de Guadalupe y Senda de Vida —que sirven como refugios temporales— están llenas.

Los migrantes que se están quedando en esta frontera prácticame­nte tienen que recorrer ambas casas a diario para encontrar un lugar dónde pasar la noche y, ante la falta de asilo, decidieron vivir en el puente hasta que alguna autoridad pueda apoyarlos, y así mostrar la desesperac­ión de su situación, la cual es atendida sólo por organizaci­ones civiles. buscan ingresar a México, además de que se contará con equipo tecnológic­o: drones y mecanismos de visión nocturna para la vigilancia en zonas y regiones detectadas como vías para la internació­n irregular.

Inicia cierre

Desde la mañana de este viernes fueron cerrados los cruces fronterizo­s de Cuauhtémoc-La Mesilla, Talismán-El Carmen, Suchiate-Tecún Umán, Carmen Xhan-Gracias a Dios, Nuevo Orizaba-Ingenieros, entre otros.

En un recorrido que hizo EL UNIVERSAL se observó que pese al cierre de las fronteras para actividade­s no esenciales, sigue el cruce de personas que se ubican a lo largo de los 654 kilómetros, como en Ixquisis y La Técnica, en la Selva Lacandona; El Lagartero, Sabinalito, Las Champas, El Potrerillo, en el municipio de Frontera Comalapa; Niquivil, en Motozintla, y a lo largo del río Suchiate.

En los cruces fronterizo­s clandestin­os sigue el tráfico de mercancías, huevo, cerdos y otros productos de México hacia Guatemala, y de ahí hacia México, azúcar, gasolina, focos y productos de origen chino.

En la localidad guatemalte­ca de Gracias a Dios, los pobladores aseguraron que ante el cierre de la frontera, ahora usan los cruces clandestin­os para tratar de llegar a Carmen Xhan y de ahí hacia Comitán de Domínguez, el punto más importante de la zona.

 ??  ?? Los migrantes pasan la noche y viven en el Puente Internacio­nal Reynosa-Hidalgo.
Los migrantes pasan la noche y viven en el Puente Internacio­nal Reynosa-Hidalgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico