El Universal

Diálogo China-EU fue “duro”

Partes dicen que las conversaci­ones fueron “constructi­vas”

- AFP

Anchorage.— Las primeras conversaci­ones entre el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos y China fueron “duras”, pero “constructi­vas”, dijeron ambas partes en medio de crecientes tensiones entre las dos superpoten­cias mundiales.

La cita de alto nivel comenzó el jueves con acusacione­s mutuas de acciones perturbado­ras para la estabilida­d mundial, en el primer encuentro entre delegados de ambos países desde la llegada al poder de Biden el 20 de enero. Pero después de tres rondas de conversaci­ones en la gélida Anchorage, Alaska, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que las superpoten­cias rivales encontraro­n áreas donde sus intereses se superponen.

Dijo que EU fue franco con respecto a sus preocupaci­ones sobre la actitud de Beijing hacia Hong Kong y Taiwán y su accionar en el ciberespac­io. “Pero también pudimos tener una conversaci­ón muy sincera durante estas muchas horas sobre una agenda en expansión”, afirmó Blinken. “Sobre Irán, sobre Corea del Norte. Sobre Afganistán y el clima, nuestros intereses se cruzan”.

El más alto responsabl­e del Partido Comunista de China para la diplomacia, Yang Jiechi, se fue sin hablar con los reporteros, pero luego consideró “constructi­vas” las conversaci­ones, según la agencia de noticias estatal china Xinhua. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, indicó que si cada parte respeta los intereses y las preocupaci­ones de la otra el diálogo entre los dos países “siempre estaría abierto”, consignó Xinhua. Pero Wang, dijo, “dejó en claro a la parte estadounid­ense que la soberanía y la integridad territoria­l son cuestiones importante­s de principio”.

 ??  ?? El secretario de Estado, Antony Blinken, ayer en Anchorage.
El secretario de Estado, Antony Blinken, ayer en Anchorage.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico