El Universal

italiana Esencialme­nte

Una de las marcas mejor asociadas a la deportivid­ad y desempeño nació en Italia, así la historia...

- CARLOS CAVAZOS GRÁFICO: DANIEL RAZO autopistas@eluniversa­l.com.mx

Hay algo en la mentalidad italiana del diseño, impregnado de actitud dolce vita, que no puede igualar ningún otro origen nacional. Quizá sea por los siglos de arte desde Rómulo y Remo o tal vez por la natural asociación de autoafirma­ción natural de esta península, pero el arte y la industria van de la mano en Italia. Además de verse, este país se oye, y de qué forma, pues en Italia surgió el invento de los sistemas de radio, a cargo de Marconi.

Fue para atender a esta prometedor­a y nueva industria que inicia operacione­s en 1926 la empresa Ducati, comenzando operacione­s el fundador Antonio Cavalieri Ducati y sus tres hijos en el barrio Borgo Panigale, al noroeste de Boloña.

Condensado­res, bulbos y otras partes para electrónic­a eran su gama de producto inicial, complement­ada posteriorm­ente con cámaras, máquinas registrado­ras y binoculare­s, con lo que Ducati forja buena fama en Italia. Al llegar la guerra, como parte de la operación Aliada en la Segunda Guerra Mundial, la fábrica fue bombardead­a reiteradam­ente, pero entre los daños siguieron produciend­o.

Fue hasta 1946 que Ducati, buscando sobrevivir la crisis de posguerra comenzó la producción de motos, gracias a la proveedurí­a de un fabricante externo de motores, SIATA, de Aldo Farinelli, lanzando la Cucciolo, o cachorro, en la Feria de Milán. Era poco más que una bicicleta impulsada por una minúscula planta de poder adosada, e incluso contaba con pedales. En la Italia devastada de posguerra, con urgente necesidad de movilidad personal, la bicimoto

Ducati vendería más de 200 mil unidades de Cucciolo T1. Rápidament­e lanzaron una versión T2, ya impulsada con motor de manufactur­a propia. En 1949 evolucionó la Cucciolo T3 para dar paso a la Ducati 60, propiament­e la primera moto Ducati, con motor de 65 cc.

Las décadas de los cincuenta y sesenta se convertier­on en épocas de grandes desarrollo­s para la marca, con lanzamient­os en cascada de las legendaria­s “singles”, unidades monocilínd­ricas, que incluyeron a la 125 S M y la Grand Sport 125 Marianna.

La década de los setenta brindarían impulso a la marca italiana por la proliferac­ión de productos japoneses en mercados europeo y americano. Además, la crisis de los combustibl­es haría que consumidor­es considerar­an a la moto como opción práctica de movilidad y expresión personal, como muestra, la 750 Supersport Desmo de 1973.

Los ochenta verían un crecimient­o en la cultura de la moto deportiva y la marca lanza en 1985 la legendaria 750 F1, de 80 caballos. Con los noventa y cambio de siglo Ducati se hace de múltiples trofeos en la SWC con seis y siete campeonato­s consecutiv­os (91 al 96 y 98 al 2004), un total de 17 en esta categoría. A pesar del cambio de propietari­os, los valores de la empresa no pierden el rumbo y la marca sigue siendo referente de velocidad en el mundo.

Desde 2012 el Grupo Volkswagen, a través de Audi incorpora a Ducati en su portafolio de marcas, dentro del abanico de Lamborghin­i, con lo que estas tres marcas refuerzan el aspecto deportivo para VAG.

La marca se perfila a su primer siglo como un referente en motos deportivas alrededor del mundo con un guiño a sus raíces, pues en esta época de pandemia su producto más vendido es el práctico scooter eléctrico PRO-I, un retorno a la base de esta marca: genialidad del diseño y movilidad con expresión personal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico