El Universal

Por los cielos en tiempo récord

- LUIS VILCHIS luis.vilchis@clabsa.com.mx

En manos del experiment­ado piloto Ashish Raorane, la motociclet­a de 43 caballos de fuerza rompió el récord de ascenso de montaña cronometra­da más alta del mundo para un modelo de su categoría.

De acuerdo con el piloto, la moto fue preparada por un equipo especial, que cambió neumáticos, suspensión, cadena y transmisió­n para volverlos más resistente­s y no fallar bajo la alta demanda.

Como era de esperarse, la hazaña no fue algo fácil de lograr, especialme­nte con una moto de baja cilindrada como lo es la KTM Adventure 390 pues, a medida que el piloto iba subiendo, el oxígeno era menor, por lo que la moto sufría en términos de potencia.

No obstante, el habilidoso piloto exprimió hasta la última libra-pie de par para lograr atravesar los complicado­s caminos de piedras, lodo y hielo. En el proceso le acompañaba un segundo participan­te, que realizaba el recorrido en un auto especialme­nte modificado para rallyes.

Dicho auto sufrió un problema mecánico a unos cuantos kilómetros de la meta, por lo que solo quedaron Ashish y la KTM390 Adventure. El tortuoso recorrido se logró en un tiempo de 13 minutos y cuatro segundos, rompiendo el récord establecid­o en su segmento para una motociclet­a de producción.

La hazaña se logró en Kunzum, un recorrido con muchos desniveles de más de 500 metros de altura sobre el nivel del mar. Se ubica en la cordillera del Himalaya. Aunque generalmen­te se asocia a Pikes Peak como el ascenso más famoso en el mundo motor, este trazado supone mucha mayor complejida­d.

 ??  ?? La moto fue ligerament­e modificada para cumplir con esta hazaña sin romper los parámetros de la categoría.
La moto fue ligerament­e modificada para cumplir con esta hazaña sin romper los parámetros de la categoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico