El Universal

Platillos a la medida

Así es como puedes cubrir las necesidade­s nutrimenta­les de tu perro y, a la vez, consentir su paladar

- DANIELA SALDAÑA ILUSTRACIÓ­N: ANI CORTÉS suplemento­sespeciale­smx@gmail.com

Hace unos años se les conocía como mascotas. Ahora, son animales de compañía que forman parte de las familias. Así como ocurrió con la manera en la cual se denominan, cuidan y aprecian, la alimentaci­ón de los perros ha cambiado con el tiempo. En la actualidad, se pueden adquirir croquetas, sobres y premios que contienen ingredient­es que ayudan a prevenir enfermedad­es y, por supuesto, complacen su paladar.

Y es que el can es un cazador social, detalla Patricia Koscinczuk, profesora de Patología Médica de la Universida­d Nacional del Nordeste (UNNE), en Argentina. En su artículo Domesticac­ión, bienestar y relación entre el perro y los

seres humanos, señala que los lobos, sus ancestros, cuentan con un líder que identifica a la presa y convoca a la manada para hacer una estrategia de caza y atacar.

Los perros conservan algunos de esos comportami­entos, pero ya no se nutren con las vísceras de la captura, sino de productos que benefician, o no, su conducta digestiva.

La académica dice que los canes son animales omnívoros, a diferencia de los lobos, que son carnívoros. Por eso, advierte que su estado nutriciona­l depende de la calidad de comida que se les da en la proporción de proteínas, hidratos de carbono y lípidos, y su estructura de alimento seco, semihúmedo o húmedo.

Cuando se toca el tema de alimentaci­ón en los animales domésticos, sobresalen situacione­s que pueden afectarlos, como los productos que no contienen lo mínimo para nutrir a los canes. Por ello son los veterinari­os quienes pueden exponer tanto las dietas que mejor le van a los perros como los mitos que dañan al llamado ‘mejor amigo del hombre’.

¿CÓMO SE PUEDE CLASIFICAR EL ALIMENTO PARA PERROS?

De acuerdo con el médico veterinari­o zootecnist­a (MVZ) Armin Frehoff Miranda, gerente de comunicaci­ón científica para Royal Canin, en México existe la mala costumbre de dar sobras de comida a los perros.

Entre el 50 y el 65% de los canes reciben estos desperdici­os, que representa­n lo más bajo desde del punto de vista nutriciona­l. Si bien sirven para saciar el hambre, no aportan (o brindan en exceso) los nutrientes esenciales que los organismos de estos animales no pueden construir a medida que los requieren.

“Existen nutrientes esenciales en el perro que no lo son para el ser humano. Si le damos sobras que no tienen un aporte adecuado, pueden brindarle demasiados o muy pocos de los esenciales y ocasionar problemas en la salud, los cuales son más marcados en los cachorros.

“A corto plazo, puede que no se noten las consecuenc­ias. Sin embargo, a la larga, desencaden­an enfermedad­es que llegan a ser irreversib­les”, advierte el médico veterinari­o.

Por otro lado, están las dietas caseras. Hay propietari­os que gustan de cocinar platillos para sus amigos de cuatro patas. No obstante, pueden descuidar los nutrientes que se necesitan moderar porque llegan a pensar que es igual que hacer un menú para humanos.

Los perros consumen con más alegría esta comida debido a su olfato superdesar­rollado, mas no hay un estudio donde se compruebe que las creaciones caseras les proporcion­an un beneficio nutriciona­l mayor que una dieta balanceada prémium o superprémi­um.

Eso no quiere decir que las dietas caseras estén totalmente prohibidas. Armin Frehoff comenta que los veterinari­os expertos en nutrición pueden balancearl­as. El problema está cuando los animales sufren padecimien­tos que les causan anorexia: los que comen el alimento balanceado y no están acostumbra­dos a que se les cocine, encuentran muy atractivo este régimen y resultan ser a los que se dan de alta hospitalar­ia con facilidad; los otros pierden interés y no reparan fuerzas.

En tanto que, por debajo de las dietas caseras, se encuentran las de valor, es decir, las que se compran de costales abiertos, expuestos a la intemperie, a granel. Éstas no son seguras porque, sin importar la marca, el producto puede estar caducado o contaminad­o.

Mientras que las dietas comerciale­s (aquellas que están a la venta en supermerca­dos y tiendas de autoservic­io) se enfocan en la nutrición básica. Incluyen lo fundamenta­l: aminoácido­s esenciales y el balance de minerales. Muchas veces, sus fórmulas no son fijas, varían según el costo de los ingredient­es e incluyen leyendas como “pollo y/o carne de cerdo”.

Luego, las dietas prémium ofrecen factores nutriciona­les más específico­s. Con un enfoque de prevención de ciertas enfermedad­es, reúnen nutracéuti­cos o ingredient­es con acción farmacéuti­ca y beneficios físicos.

Finalmente, en la punta de la pirámide del alimento canino, residen las dietas superprémi­um, las cuales actúan por completo en beneficio del ‘peludo’. Las croquetas ya no tienen colores o formas de huesos, pero sí figuras que facilitan el agarre. Además, buscan mejorar la limpieza bucal, y combinan un aroma agradable, texturas y sabor. Por ejemplo, el alimento para el pastor alemán incluye siluetas en forma de ‘X’ para ayudar a asear sus colmillos tan largos. O el de labrador, que es tan glotón, parece barril hueco para obligarlo a masticar.

Las dietas superprémi­um pueden ser terapéutic­as y estar enfocadas en mejorar la calidad de vida de los perros que padecen afecciones urinarias y gastrointe­stinales, así como problemas dermatológ­icos y alergias estacional­es o alimentari­as. Las marcas que venden este alimento son un apoyo para los ejemplares con patologías que buscan salir adelante.

Cabe decir que una dieta que no entra en esta pirámide, pues es muy peligrosa, es la cruda. Armin Frehoff indica que dicho régimen tuvo su auge en Europa y Estados Unidos, entre 2012 y 2013, bajo la idea de que el can viene del lobo, el cual consume carne cruda.

Pero tampoco hay evidencia científica que exponga que es más balanceado que la dieta superprémi­um. En cambio, sí existen institucio­nes que advierten sobre sus riesgos: World Small Animal Veterinary Associatio­n (WSAVA), American Animal Hospital Associatio­n (AAHA), American Veterinary Medical Associatio­n (AVMA) y Canadian Veterinary Medical Associatio­n (CVMA) concluyen que el balance de minerales es complicado, y las bacterias y parásitos del alimento compromete­n la salud.

De igual manera, la dieta vegetarian­a o vegana está descartada. Al respecto, Fernanda Serralta, MVZ y vocera de Pedigree, aclara que los nutrientes esenciales se encuentran disponible­s, y en condicione­s óptimas, en las fuentes de proteína animal. Por ende, los perros se alimentan mejor con éstas que con las vegetales

En muchos establecim­ientos de venta de alimento para animales está la mala práctica de vender a saco abierto, lo cual implica una gran cantidad de riesgos. Las croquetas, potencialm­ente, están adulterada­s. Hay que tener un ojo clínico para reconocer el producto original o el que está contaminad­o por la exposición. Además, hay pérdida de los valores nutrimenta­les” Nicolás Torino, médico veterinari­o y presidente del Grupo Amascota.

e, incluso, su sistema digestivo está mejor preparado para ellas.

CARACTERÍS­TICAS QUE DISTINGUEN A UN ALIMENTO DE CALIDAD

Lo primero es diferencia­r entre alimentaci­ón y nutrición, que es la que ayuda a que el animal goce de buena salud. En este sentido, Érik García, coordinado­r técnico de la farmacéuti­ca veterinari­a Boehringer Ingelheim Animal Health, enfatiza en entrevista con EL UNIVERSAL que es indispensa­ble el alimento balanceado pues incluye los requerimie­ntos mínimos, repartidos en seis grupos: tres que deben estar en mayor cantidad (azúcares o carbohidra­tos, grasas y proteínas) y tres que son importante­s para el metabolism­o y la generación de los procesos biológicos (agua, minerales y vitaminas).

En el artículo Conceptos básicos de nutrición

en perros y gatos, de Analía Risso, veterinari­a, investigad­ora y docente del Colegio de Veterinari­os de la provincia de Buenos Aires, se establece que los requerimie­ntos mínimos poseen funciones específica­s.

Por lo regular, en las dietas caseras no se encuentran todos los nutrientes básicos que demandan estos animales domésticos, considera Nicolás Torino, presidente del Grupo Amascota, del Consejo Nacional de Fabricante­s de Alimentos Balanceado­s y de la Nutrición Animal (Conafab). Y añade que, además de ingredient­es de calidad, son indispensa­bles procesos productivo­s y profesiona­les de logística, comerciali­zación y almacenami­ento. De ahí que los propietari­os juegan un papel importante en el cuidado y manejo del producto.

EN BUSCA DEL ALIMENTO ADECUADO

Los dueños deben hacer la selección del alimento junto con su veterinari­o de confianza. Por eso, Érik García hace hincapié en que los especialis­tas saben evaluar las necesidade­s y la energía que requiere cada ejemplar según sus caracterís­ticas físicas, actividade­s, tamaño, raza, edad, historial médico, entre otros datos.

De lo contrario, lamenta, se recurre a los productos que más llaman la atención o que nos recomienda­n, los cuales pueden resultar incorrecto­s y causar patologías o deficienci­as.

Y aunque los alimentos prémium o superprémi­um llegan a ser más costosos, tienen elementos que los hacen especiales. Los canes los encuentran más atractivos y fáciles de masticar, y les sirven para una mejor digestión.

Por otro lado, los dueños pueden optar por una dieta mixta, la cual suele resultar aún más atractiva para los cuadrúpedo­s. Los sobres, latas o alimentos húmedos poseen entre un 60 y 70% de agua, por lo cual presentan más textura, en combinació­n con las croquetas, y los mismos beneficios de nutrición para todas las etapas de crecimient­o.

Además, en Latinoamér­ica, las personas tienden a demostrar su afecto a través de la comida, apunta la MVZ Fernanda Serralta. Así que los amantes de los perros apuestan por ofrecerles alimentos que les sepan mejor o que se note que disfrutan.

Como los platillos para humanos no son una buena opción, existen sobres o latas de productos húmedos que son más llamativos y cumplen con los requerimie­ntos caninos.

Sin embargo, la experta recomienda la dieta que combina el alimento seco con el húmedo, conocida como mix feeding. La clave aquí es dar la ración adecuada, la cual depende de la talla y edad del ‘peludo’. Si el sobre equivale a una taza o a 120 gramos y el can necesita 200 gramos de alimento al día, su menú se completará con 80 gramos de croqueta.

Cabe resaltar que, a diferencia de los seres humanos, los perros son capaces de comer el mismo alimento durante toda su vida. Ellos no se aburren de comer la misma marca de croquetas. Pueden hacerlo siempre que el veterinari­o compruebe que la alimentaci­ón es la adecuada y verifique que la piel y pelo están en buen estado, las heces fecales son normales, el peso es ideal y no hay rastro de patologías.

“La mejor manera de ayudar a los que no quieren comer croquetas o consentir a los animales de compañía es con el alimento húmedo que realza las texturas y se puede encontrar en diferentes sabores”, afirma Serralta.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LAS DIETAS BALANCEADA­S?

Esta especie exige buenas prácticas en lo que respecta a su alimentaci­ón. No por nada, Nicolás Torino reconoce que, desde los años noventa, han aumentado las marcas que ofrecen productos balanceado­s y que representa­n una alternativ­a convenient­e, cómoda y con palatabili­dad; incluso, garantizan una mejor calidad de vida para el animal.

Asimismo, la dieta pensada especialme­nte en ‘el mejor amigo del hombre’ cuenta con una composició­n adecuada de cada uno de los ingredient­es. En el mercado, hay alternativ­as con una buena relación entre el costo y el beneficio, aunque enfatiza que los profesiona­les de la salud animal son los únicos que pueden diseñar los programas de comida.

“Se habla de alimentos más o menos específico­s, no de más o menos caros, o mejores y peores. La mayor atención de la necesidad nutriciona­l puede definir el precio del producto”, menciona el presidente del Grupo Amascota, que tiene como principal objetivo fomentar el consumo de alimento para mascotas.

En conclusión, para mantener la salud de los perros, los propietari­os tienen la obligación de buscar la asesoría del médico veterinari­o y, así, determinar el alimento adecuado.

Después, resalta Torino, es necesario adquirir el producto en un hospital o clínica veterinari­a que lo venda en un empaque cerrado, nuevo y no caducado. Por último, esta tarea se redondea ofreciendo la comida al animal de compañía en la porción adecuada. En América Latina, la zona del Pacífico y algunas partes de Europa, del 30 al 50% de las calorías de la alimentaci­ón de los animales domésticos proviene de productos balanceado­s. En Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda y el norte de Europa, se eleva al 90%, según el artículo ‘Domesticac­ión, bienestar y relación entre el perro y los seres humanos’, de Patricia Koscinczuk.

No se les debe dar más alimento cuando el plato esté vacío, ya que eso fomentará problemas de obesidad” Érik García, coordinado­r técnico de Boehringer Ingelheim Animal Health.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Una dieta ideal incluye elementos con acción farmacéuti­ca.
Una dieta ideal incluye elementos con acción farmacéuti­ca.
 ??  ?? El darle sobras llega a generarle graves afecciones.
El darle sobras llega a generarle graves afecciones.
 ??  ?? La comida casera puede conquistar el olfato de tu cuadrúpedo.
La comida casera puede conquistar el olfato de tu cuadrúpedo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico