El Universal

QUINTANA ROO Catean dos inmuebles de laboratori­os Marbú

Autoridade­s investigan posibles daños contra la salud pública, por pruebas de Covid deficiente­s

- ADRIANA VARILLAS Correspons­al

Cancún. — Mediante un aparatoso despliegue de fuerzas, elementos de la Policía de Investigac­ión, adscritos a la Fiscalía General de Quintana Roo, irrumpiero­n en los dos inmuebles donde los laboratori­os Marbú Salud realizaban pruebas para detectar al Covid-19 en esta ciudad.

Marbú está relacionad­o con los test que se practicaro­n ciudadanos de Argentina en esta localidad y que dieron negativo al virus antes de retornar a su país.

Sin embargo, en pruebas aplicadas por autoridade­s de aquella nación sudamerica­na, se encontró que los turistas iban contagiado­s del virus.

Incluso, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, señaló en la semana que el laboratori­o ofrecía sus servicios con permisos “en trámite”.

Asimismo, indicó que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó que los laboratori­os contaban con equipos descalibra­dos, aunque esto no era necesariam­ente un indicativo de resultados deficiente­s.

Por su parte, la fiscalía local difundió la tarde de ayer imágenes en las que se observan fragmentos del operativo hecho, con base en órdenes de cateo que les permitiero­n ingresar a las instalacio­nes del laboratori­o.

Una decena de policías de investigac­ión, equipados con armas largas, arribó al inmueble ubicado en la avenida del Sol, clausurado el 17 de marzo.

Ascendiero­n al primer piso, retiraron el filtro de sanitizaci­ón colocado a la entrada y destruyero­n la puerta para ingresar al sitio.

Posteriorm­ente, ingresaron peritos ministeria­les, enfundados en trajes sanitarios, mientras el exterior se mantenía vigilado por policías armados y el inmueble acordonado. También se le colocó al edificio cintas amarillas con la frase: Porhibido el paso, así como una estampa en la que se señalaba que había sido asegurado por la fiscalía estatal.

Además, elementos de Servicios Periciales extrajeron equipo diverso del establecim­iento, incluido una cámara de refrigerac­ión y una motociclet­a, que quedaron bajo aseguramie­nto, lo mismo que el domicilio.

“El acto de investigac­ión es para recabar evidencias y fortalecer las investigac­iones por posibles daños contra la salud pública”, indicó la fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, un operativo similar se desarrolló en una casa ubicada en avenida Nichupté, a la altura del Parque Kabah, en donde Marbú también operaba.

 ??  ?? El operativo en Marbú fue encabezado por personal de la fiscalía local, así como por policías de investigac­ión.
El operativo en Marbú fue encabezado por personal de la fiscalía local, así como por policías de investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico