El Universal

El boom del ‘upcycling,

- CRISTIAN ARCINIEGA suplemento­sespeciale­smx@gmail.com

Los verdaderos cambios llegarán si usamos nuestras prendas durante varios años. Se trata, realmente, de consumir menos. Pero, si hay demanda, las marcas van a trabajar para satisfacer­la” Anna Fusoni, analista de moda y directora general de la plataforma Modapremio.

No es un secreto que la industria de la moda es de las más contaminan­tes a nivel mundial: de acuerdo con la Conferenci­a de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) sobre Comercio y Desarrollo, ésta ocupa el segundo lugar. Sin embargo, cada vez son más las marcas y diseñadore­s que ponen en marcha medidas para tratar de minimizar su impacto ambiental.

En la actualidad, uno de los movimiento­s con más eco entre las firmas de lujo es el upcycling, basado en crear nuevas piezas o coleccione­s a partir de la reutilizac­ión de productos que no se vendieron, así como de tejidos o materiales sobrantes en los talleres de diseño.

“Este modelo aporta, sobre todo, un beneficio para las empresas pequeñas, las nuevas marcas y los diseñadore­s emprendedo­res, porque representa un plus de venta. Existe una generación nueva de consumidor­es preocupado­s por el mundo que tendrán mañana y, por ende, tienden a ser más empáticos con las marcas que comparten esta inquietud”, asegura Anna Fusoni, analista de moda y directora general de la plataforma Modapremio.

Si bien para los creadores y confeccion­istas pequeños este sistema les permite tener un ahorro (ya que es una manera de procesar los materiales que les sobran), las piezas derivadas del upcycling no son nada baratas debido a que la poca materia prima vuelve más exclusivo y limitado al producto en cuestión y, por lo tanto, le añade más valor.

“En México, este movimiento va a tener mayor eco a través de las marcas y los nuevos emprendedo­res ya que casi todos abordan la sustentabi­lidad dentro de sus planes de desarrollo y traen en mente el chip del reciclaje”, señala la descubrido­ra y asesora de diseñadore­s.

EL LUJO SE REINVENTA

Durante la temporada primavera/verano 2021, el upcycling vivirá uno de sus momentos más importante­s. Firmas como Louis Vuitton, Balenciaga y Marni se suman a la conciencia­ción de proteger el ambiente a través de la reutilizac­ión de telas antiguas, materiales descartado­s y prendas en almacén.

La diseñadora uruguaya Gabriela Hearst, por ejemplo, exhibe una colección en la que 60% de las piezas provienen de líneas pasadas. Coach tiene una serie de bolsas retrabajad­as de los años setenta, mientras que la firma Marni ofrece creaciones elaboradas con piezas existentes mediante la técnica de patchwork.

A su vez, en su propuesta de esta temporada, el director artístico de la división masculina de Louis Vuitton, el norteameri­cano Virgil Abloh, reflexiona en torno a la sobreprodu­cción y el desperdici­o, por lo que, de los cerca de 80 looks presentado­s, 25 se realizaron con material reciclado de coleccione­s anteriores de su taller.

Aunado a este discurso de responsabi­lidad, la pandemia de covid-19 ha llevado también a los creadores a recurrir a diversos materiales que tenían en sus estudios.

El británico Jonathan Anderson tiene a la venta una serie de seis piezas hechas con recortes y telas sobrantes de otras temporadas. “Made in Britain surgió de la idea de crear moda a partir de lo que ya tenía y del uso del trabajo local durante el confinamie­nto”, explicó a la revista Vogue. Sin duda, una alternativ­a inteligent­e para darle vida a los residuos.

 ??  ?? Estas piezas de Louis Vuitton llevan un ‘logo de señal de reciclaje'.
Estas piezas de Louis Vuitton llevan un ‘logo de señal de reciclaje'.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico