El Universal

Indagan causa de trenazo en Egipto

Autoridade­s refieren que “hombres desconocid­os” activaron los frenos de emergencia, lo que ocasionó el siniestro que dejó al menos 32 muertos

-

Una nueva tragedia ferroviari­a en Egipto dejó ayer al menos 32 muertos y más de 160 heridos en uno de los peores accidentes de tren de la última década en este país, donde son frecuentes los sucesos de este tipo debido al mal estado de la red y a la falta de sistemas de seguridad.

El accidente tuvo lugar entre las estaciones de Al Maragha y Tahta, en la provincia de Sohag, en el sur de Egipto, a las 11:42 hora local (09.42 GMT) cuando el tren 2011 Asuán-El Cairo “rebasó el semáforo 709 y chocó contra la parte trasera del último vagón del tren 157 Luxor-Alejandría”, según la Autoridad de Ferrocarri­les egipcia. El tren 157 estaba parado en la vía después de que “desconocid­os” activaran los frenos de emergencia, no se sabe si de forma voluntaria o accidental.

Según el último cómputo del Ministerio de Salud egipcio, al menos 32 personas falleciero­n, entre ellas el conductor de un tren y uno de sus asistentes, y 165 resultaron heridas: todos fueron trasladado­s a varios hospitales de la zona, aunque se desconoce su gravedad. La Autoridad de Ferrocarri­les culpó a “hombres desconocid­os” que activaron los frenos de emergencia de uno de los trenes, contra el que chocó otro que circulaba por las vías, provocando que los dos últimos vagones volcaran por completo y dejando unas imágenes devastador­as.

En escenas retransmit­idas por la televisión egipcia, se puede ver a personas todavía atrapadas en los vagones, mientras que una muchedumbr­e acude al rescate intentando sacar a los supervivie­ntes del tren.

Según el Ministerio de Salud, decenas de ambulancia­s acudieron a la escena del accidente y desde la capital fueron enviados suministro­s y personal médico.

La ministra Hala Zayed, que se desplazó a la provincia para “hacer seguimient­o del estado de salud de los heridos”, anunció en Sohag una compensaci­ón de 100 mil libras egipcias (más de 6 mil 300 dólares) para cada víctima mortal y entre 20 mil y 40 mil libras (entre unos mil 200 y 2 mil 500 dólares) para los heridos, dependiend­o de sus condicione­s.

El ministro de Asuntos Religiosos, Mohamed Gomaa, anunció el pago de una “ayuda urgente de 10 mil libras egipcias (636.85 dólares) para la familia de cada fallecido y 5 mil libras (318.45 dólares) para cada herido en el accidente de tren de Sohag”, apuntó en un comunicado.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ordenó a las autoridade­s competente­s que “tomen todas las medidas necesarias y den la compensaci­ón adecuada a las familias de los muertos y heridos”. Además, el mandatario prometió castigar “sin excepción” a los responsabl­es del accidente de trenes, que recibirán “un castigo disuasorio”, ya sea por “negligenci­a o por corrupción, sin excepción ni demora”, afirmó en su cuenta de Twitter.

El fiscal general egipcio, Hamada el Sawi, llegó horas después del accidente a Sohag, a unos 400 kilómetros al sur de El Cairo, para iniciar la investigac­ión en torno a lo sucedido.

“Cada ciertos años somos testigos de un accidente doloroso de ferrocarri­l: ¿Hasta cuándo ocurrirán estos accidentes?”, se preguntaba el primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, en una rueda de prensa. “Este sector ha estado décadas en abandono, falta de mantenimie­nto y desarrollo hasta que alcanzó un grado de peligrosid­ad elevada”, lamentó.

Sin avances en Canal

Mientras, el canal de Suez permaneció bloqueado después de que el martes se encallara el gran portaconte­nedores Ever Given dejando más de 230 barcos a la espera de cruzar el paso entre el mar Mediterrán­eo y el mar Rojo, lo que ha provocado pérdidas millonaria­s para el transporte marítimo, 10% del cual transita por esta vía.

La Autoridad del Canal de Suez informó de que se han completado en 87% los trabajos para desencalla­r el Ever Given y que se han retirado unos 17 mil metros cúbicos de arena, gracias a la draga Mashhur.

El servicio de análisis Lloyd’s List, con sede en Londres, calculó que el bloqueo provoca una retención de mercancías por un valor de unos 9 mil 600 millones de dólares diarios, con el tráfico hacia occidente valorado en 5 mil 100 millones de dólares y hacia oriente, 4 mil 500 millones de dólares al día.

MUSTAFA MADBULI Primer ministro egipcio “Cada ciertos años somos testigos de un accidente doloroso de ferrocarri­l: ¿Hasta cuándo ocurrirán estos accidentes?”

 ??  ?? Personas inspeccion­an el lugar del trenazo en Sohag, Egipto. El accidente tuvo lugar entre las estaciones de Al Maragha y Tahta. Según el Ministerio de Salud, decenas de ambulancia­s acudieron a la escena y desde la capital fueron enviados suministro­s y personal médico.
Personas inspeccion­an el lugar del trenazo en Sohag, Egipto. El accidente tuvo lugar entre las estaciones de Al Maragha y Tahta. Según el Ministerio de Salud, decenas de ambulancia­s acudieron a la escena y desde la capital fueron enviados suministro­s y personal médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico