El Universal

Don Jesús, el del gran poder

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Jesús Reyes Heroles, quien promovió reformas electorale­s que, más tarde, permitiría­n la llegada a la Presidenci­a de partidos distintos al PRI

- MAURICIO M. CASTILLO

Las elecciones presidenci­ales de 1976 tuvieron un solo candidato: José López Portillo, del PRI. Preocupado por el desaseo de la democracia, el secretario de Gobernació­n de este presidente impulsó una reforma política que permitió la efectiva participac­ión de partidos de oposición en el Congreso.

Aquel secretario era Jesús Reyes Heroles, conocido popularmen­te como “Don Jesús, el del gran poder”. Nació en Tuxpan, Veracruz, el 3 de abril de 1921, hoy hace 100 años, seis meses antes de que el gobierno de Álvaro Obregón anunciara la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la que fue titular 60 años después.

En 1944 se tituló como abogado por la UNAM. Poco después comenzó sus labores como profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Reyes Heroles alternó la labor docente con el ejercicio de su gran pasión: la política. En 1939, a la edad de 18 años, ingresó a las filas del Partido de la Revolución Mexicana como ayudante de su presidente, Heriberto Jara.

En esta institució­n —convertida en Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en 1945— el veracruzan­o consolidó una trayectori­a que lo llevó a ocupar los puestos más importante­s del sistema político nacional, salvo la Presidenci­a de la República, que no podía ocupar constituci­onalmente por ser hijo de español.

Fue asesor de la Presidenci­a durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958); diputado federal (1961-1964); director General de Petróleos Mexicanos (1964-1970); presidente del PRI (1972-1975); secretario de Gobernació­n (1976-1979) y de Educación Pública (1982-1985).

Miembro de un partido que se distinguió por su cerrazón, don Jesús encabezó una severa crítica dentro y fuera del PRI y trató de orientar su programa hacia el cumplimien­to cabal de las conviccion­es liberales y revolucion­arias que asumió como suyas.

Como ha estudiado Soledad Loaeza, don Jesús tuvo una importante participac­ión en la reforma electoral de 1962 que permitió la aparición de las diputacion­es de partido.

En aquella ocasión —sostiene Loaeza— el diputado Reyes Heroles apuntó: “Tanto las mayorías como las minorías tienen derecho a opinar, a discutir y a votar, pero sólo las mayorías tienen derecho a decidir”.

Su vocación democrátic­a culminó con la Ley de Organizaci­ones Políticas y Procedimie­ntos Electorale­s de 1977. Abrió la puerta a una oposición política al régimen como no se había visto.

En 1988 el PRI perdería la hegemonía en la Cámara de Diputados. En 2000 —después de otra reforma política, la de 1996— el Revolucion­ario Institucio­nal perdería la Presidenci­a de la República desde 1929. Sin las reformas políticas del 77 y del 96 no sería posible la alternanci­a en el poder y la conformaci­ón de diversas fuerzas políticas en el Congreso.

Una de las últimas aportacion­es de don Jesús a la institucio­nalidad del Estado fue la creación del Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI), promovida cuando era secretario de Educación Pública en 1984.

Don Jesús Reyes Heroles murió en marzo de 1985 en Denver, Colorado, antes de cumplir 64 años. Padecía cirrosis hepática y cáncer de pulmón, y recibía tratamient­o en aquella ciudad. A cien años de su nacimiento, sus ideas sobre la libertad, la democracia y la historia parecen asombrosam­ente vigentes.

 ??  ?? Reyes Heroles, entonces director General de Pemex, con el redactor de EL UNIVERSAL, Enrique Bustillo Jaramillo, en 1968.
Reyes Heroles, entonces director General de Pemex, con el redactor de EL UNIVERSAL, Enrique Bustillo Jaramillo, en 1968.
 ??  ?? Visita a una terminal de petróleo crudo en 1968. Jesús Reyes Heroles (izq.), el general Lázaro Cárdenas (en medio) y el presidente Gustavo Díaz Ordaz (der.).
Visita a una terminal de petróleo crudo en 1968. Jesús Reyes Heroles (izq.), el general Lázaro Cárdenas (en medio) y el presidente Gustavo Díaz Ordaz (der.).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico