El Universal

Bañistas aplican protocolos a medias

En Carrizalil­lo se forman para entrar a la playa; una vez adentro, no siguen las normas

- ROSELIA CHACA

Puerto Escondido.— Una fila de 20 personas esperan pacientes debajo de un árbol su turno para acceder a la playa Carrizalil­lo, uno de los cinco destinos turísticos de San Pedro Mixtepec en la costa oaxaqueña.

Nadie protesta por la medida restrictiv­a que se implementó ante la saturación del aforo de 60% permitido por la autoridad municipal para evitar contagios por Covid-19.

Los visitantes, entre extranjero­s y nacionales, accedieron de tres en tres a la playa hasta que el mismo número de personas abandonaro­n el lugar.

De todas las playas que se ubican en toda la costa oaxaqueña, las que pertenecen a Mixtepec son los únicos espacios que establecie­ron módulos de vigilancia­s y restringie­ron el acceso como parte de las medidas preventiva­s, aunque en la playa todos olvidaron que se atraviesa por una pandemia, sin sana distancia y sin cubrebocas.

A menos de un kilómetro está la playa Principal, pertenecie­nte a Santa María Colotepec. Aquí es todo lo contrario, no hay filtro sanitario ni vigilancia, aunque coinciden en algo con los visitantes de Carrizalil­lo: no usan cubrebocas ni guardan distancia.

La afluencia de personas es visiblemen­te más, debido a que la extensión de la franja de playa es más grande y es difícil que la autoridad controle el acceso.

Aladino Sandoval, director de Turismo del ayuntamien­to de Mixtepec, informó que se tiene proyectado en este segundo destino de playa más importante de Oaxaca, después de Huatulco, tener 65% de asistencia, principalm­ente nacional, aunque hasta el día de hoy se ha logrado sólo 40%, lo que al final es esperanzad­or para los prestadore­s de servicio que consideran esta fecha como temporada alta.

Un fenómeno que detectaron las autoridade­s es que la pandemia modificó las formas de vacacionar.

En Puerto Escondido, los visitantes adelantaro­n sus vacaciones desde enero o lo pospusiero­n después de Semana Santa, esto como una medida para evitar aglomeraci­ones, además de que prácticame­nte los visitantes evitaron los autobuses turísticos, llegando en sus propios vehículos o utilizando los viajes aéreos, lo que se vio reflejado en nuevos horarios de vuelos.

En el corredor de playa que integran Mazunte, San Agustinill­o y Zipolite, la presencia del turismo es mucho más baja que las playas de Mixtepec, Colotepec y Santa María Huatulco. Aquí la afluencia es de 40% de turismo nacional, a diferencia de años anteriores que rebasaba 100% y la derrama económica llegaba hasta las poblacione­s cercanas.

ALADINO SANDOVAL Director de Turismo del ayuntamien­to de Mixtepec “Se tiene proyectado para este segundo destino de playa más importante de Oaxaca tener 65% de asistencia”

 ??  ?? En la playa Carrizalil­lo se llegó al aforo permitido de 60%, por lo que se dosificó el acceso.
En la playa Carrizalil­lo se llegó al aforo permitido de 60%, por lo que se dosificó el acceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico