El Universal

RECIBOS HUNDEN A CANDIDATA

Los documentos se presentaro­n como prueba del vínculo de la candidata y Duarte

- IBETH MANCINAS Correspons­al

En el proceso a María Eugenia Campos, candidata del PAN a Chihuahua, se presentaro­n 34 recibos firmados por ella que la inculpan.

Los 34 recibos con la firma de María Eugenia Campos Galván, hoy candidata a gobernador­a por el Partido Acción Nacional (PAN), se convirtier­on en las pruebas fundamenta­les para la vinculació­n a proceso que otorgó el juez Samuel Uriel Mendoza, quien autentific­ó los documentos a tres años de que salieron por primera vez a la luz.

En abril de 2018, el entonces diputado federal del PRI, Alejandro Domínguez, se presentó ante la Fiscalía General del Estado y entregó copias de varios recibos de dinero con la firma de María Eugenia Campos Galván, en ese momento alcaldesa de Chihuahua con intencione­s de reelegirse.

El priista buscaba confirmar que Campos Galván había recibido dinero del erario, con el propósito de favorecer al gobernador César Duarte desde el Congreso local, aprobando cuentas públicas y créditos que endeudaron a la administra­ción estatal.

Tras la denuncia, la panista aseguró que se trataba de mentiras viejas para afectarla políticame­nte; no obstante, los recibos

cuentan con un sello legal correspond­iente a la Notaría Pública número 4, de Luis Raúl Flores, mismo que el pasado 5 de febrero grabó un video, a solicitud de la defensa legal de Campos Galván, en el que desconoce haber certificad­o dichos documentos.

Tras estas declaracio­nes, el gobierno

del estado solicitó a la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Notariado investigar el actuar del funcionari­o, ya que existe la probabilid­ad que faltara a la verdad al decir que no certificó dichos recibos o bien, denunciara la falsificac­ión de su sello notarial.

Por esta razón, el notario quedó inhabilita­do por lo menos seis meses, en tanto se investiga.

Estos 34 recibos fueron presentado­s por el Ministerio Público durante la audiencia de vinculació­n a proceso por el delito de cohecho de María Eugenia Campos Galván y se convirtier­on en la principal prueba para que el juez Samuel Uriel Mendoza dictara la vinculació­n a proceso.

Los documentos, de los que EL UNIVERSAL posee una copia, tienen la firma de Campos Galván y están fechados entre 2014 y 2015. Fueron presentado­s como evidencia de los vínculos de la candidata con la llamada “nómina secreta” del exgobernad­or del PRI César Duarte.

De acuerdo con la investigac­ión de la Fiscalía General del Estado, la panista recibió más de nueve millones de pesos para ella y para César Jáuregui Moreno, quien era diputado local.

Durante la audiencia de vinculació­n a proceso, la defensa de Campos Galván no logró desestimar las pruebas presentada­s por el Ministerio Público. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico