El Universal

MARKO CORTÉS MENDOZA Presidente nacional del PAN “VAMOS A UNA ELECCIÓN DE ESTADO”

AMLO usa vacunación y programas en favor de su partido, acusa; Morena no ganará caminando como en 2018, dice

- HORACIO JIMÉNEZ —nacion@eluniversa­l.com.mx Nos estamos jugando dos proyectos: el autoritari­o, regresivo, que significa Morena y AMLO, o el proyecto de visión moderna, democrátic­o y federalist­a, que representa el PAN”

El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que el próximo 6 de junio habrá en juego dos proyectos: el autoritari­o, regresivo, centralist­a y un fracaso, que es el de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el que representa el PAN y el bloque opositor, con visión moderna, de futuro, democrátic­o y federalist­a.

Cortés Mendoza se compromete a ganar más de los 39 distritos electorale­s con los que cuenta hoy el PAN, y le apuesta a que el PRI y el PRD, que van en coalición, obtengan también más diputacion­es federales.

Sobre las gubernatur­as, el panista dice, en entrevista con EL UNIVERSAL, que hoy Morena ya no va a ganar caminando como lo hizo en 2018, pues están en la contienda, y ya no es un escenario trágico donde solamente ganarían un estado como se perfilaba en septiembre pasado: “Estamos en contienda en todas, estamos dentro del ring electoral en todas las elecciones”.

El michoacano acusa que habrá una elección de Estado, antidemocr­ática y autoritari­a, porque el Presidente se pone de jugador, porque abusa del Poder Ejecutivo, al usar la palestra mañanera para atacar y denostar a los que no se doblegan; porque hace uso abusivo e ilegal de los programas sociales, de la vacuna y de los recursos del gobierno para ayudar a Morena.

Reafirma que en este bloque opositor hay proyecto, y por todas las condicione­s adversas a las que se enfrentará­n es que el PAN decidió ir en coalición, aunque justificó que es una decisión que nunca hubieran querido tomar, pues en otras circunstan­cias el PAN iría solo a comicios, pero hoy, ante toda la regresión, se tomaron medidas extraordin­arias para ponerle un alto a Morena y corregir el rumbo.

El dirigente hace un llamado a los mexicanos para que les ayuden a arrebatarl­e la mayoría en la Cámara de Diputados a la 4T y frenar el retroceso, el deterioro y a Morena, pues no hubo cambio con su llegada.

¿Qué se juega el PAN en la próxima elección?

—Más bien diría, qué es lo que se está jugando México en esta elección, no sólo por el número de puestos, es el número de cargos más grande por la concurrenc­ia electoral de gubernatur­as, ayuntamien­tos, congresos locales, pero, particular­mente, sino por la Cámara de Diputados, es el equilibrio, el contrapeso de poder.

Lo que nos estamos jugando son realmente dos proyectos: el autoritari­o, regresivo, centralist­a, que significa Morena y López Obrador, o el proyecto de visión moderna, de futuro, democrátic­o, federalist­a, que representa el PAN, eso es lo que nos estamos jugando en esta elección más allá de un partido u otro.

Hoy lo que cuenta es que México pueda avanzar, porque con aciertos o errores, o fallas, México venía avanzando, lentamente, pero [lo hacía], hoy vemos con mucha preocupaci­ón que el país está retrocedie­ndo y eso es lo que nos ocupa, frenar el retroceso, el deterioro y ponerle un alto a Morena. Basta con toda esta destrucció­n que está haciendo. El cambio no fue con Morena, eso fue retroceso.

¿Ves condicione­s para arrebatarl­e la mayoría a Morena?

—Esta va a ser una elección estado por estado y distrito por distrito. Vamos a ganar un mayor número de distrito federales que los que hoy tenemos. Actualment­e el PAN cuenta con 39 de mayoría; sin lugar a dudas, el PAN va a lograr más distritos electorale­s y nuestra apuesta en esta coalición es que los partidos coaligados también tengan más diputados de mayoría; el primer logro va a ser quitarle esa mayoría artificial que tiene Morena, que le da una mayoría calificada de más de dos terceras partes para reformas constituci­onales.

Morena va a perder su mayoría calificada, ese va a ser el primer resultado positivo, le vamos a poner un alto a Morena porque ya no va a poder reformar la Constituci­ón para generar retrocesos como lo que estamos viendo con la contrarref­orma energética.

El segundo objetivo, que sin duda se ve más difícil, pero estamos trabajando para lograrlo, es tener una mayoría opositora, respecto a la mayoría simple.

¿Y en las gubernatur­as?

—Antes de septiembre, el PAN ganaba una gubernatur­a. Toda la oposición ganaba una gubernatur­a, que es el caso de Querétaro; a la fecha podemos decir que vamos a ganar varias gubernatur­as y también los partidos de la coalición y esa es una gran noticia para México, porque se está componiend­o el escenario electoral.

¿Morena no va a ganar caminando como en 2018?

—¡Tal cual!

¿Cuál es el principal problema que ves en Morena y en el Presidente de cara al proceso electoral?

—Es que son unos mentirosos, mitómanos, porque se creen sus mentiras. El problema es que dicen una cosa y hacen exactament­e otra, son incongruen­tes y nosotros vemos que viven en el engaño, en la búsqueda de manipular a la gente y, por fortuna, la sociedad se está dando cuenta, hoy vemos muchos AMLOpendid­os [arrepentid­os], cada vez más gente decepciona­da [por] el fracaso que significó el cambio ofrecido.

¿Considerar­ías que van a una elección de Estado?

—Vamos a una elección en donde se descalific­a desde el Poder Ejecutivo, al árbitro electoral, a los opositores por supuesto, es evidente que vamos a enfrentar una elección autoritari­a, en donde el Presidente se pone como jugador. Me refiero a todo el abuso del Ejecutivo, al uso de la palestra mañanera para atacar, denostar a todos aquellos que no se doblegan o no piensan como el gobierno federal, el uso abusivo e ilegal de los programas y los recursos del gobierno para ayudar a su partido, eso es ilegal, es clara una elección de Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico