El Universal

Indonesia, con más 50 muertos por lluvias

Inundacion­es afectan a miles en el país; autoridade­s buscan a desapareci­dos

-

Más de 50 personas murieron en inundacion­es y deslizamie­ntos de tierra en el este de Indonesia y en Timor Oriental, según las autoridade­s, que temen que el número de víctimas sea mayor.

Las lluvias torrencial­es provocaron inundacion­es y sembraron la desolación desde la isla indonesia de Flores hasta Timor Oriental. “Tras haber comprobado las cifras con nuestro equipo en el terreno, registramo­s 41 muertos” al menos, declaró a la prensa Raditya Jati, portavoz de la agencia de gestión de desastres, revisando a la baja un anterior balance de 44 fallecidos.

Estas lluvias torrencial­es causaron inundacion­es en varios distritos de la isla de Flores El vocero añadió que 27 personas seguían desapareci­das y nueve estaban heridas. En la zona de Flores del Este “muchas [personas] (...) siguen bajo el barro”.

Decenas de casas quedaron cubiertas de barro, mientras que los puentes y las carreteras quedaron destruidos en la parte oriental de la isla. En el vecino Timor Oriental, 11 personas murieron en la capital, informaron las autoridade­s.

“Buscamos otras zonas impactadas”, declaró a la prensa el secretario de Estado a cargo de la protección civil, Joaquim Jose Gusmao dos Reis Martins.

Se espera que las condicione­s meteorológ­icas extremas continúen durante toda la semana en la región.

En Indonesia, las inundacion­es también afectaron a la ciudad de Bima, en la vecina provincia de las islas de la Sonda occidental­es (West Nusa Tenggara), y causaron la muerte de dos personas. Las presas se desbordaro­n y sumergiero­n casi 10 mil viviendas en Bima, tras nueve horas de lluvias, refirió Jati.

Los desprendim­ientos de tierra y las inundacion­es repentinas son habituales en el archipiéla­go indonesio, especialme­nte durante la temporada de lluvias. Pero los defensores del medioambie­nte apuntan a la deforestac­ión como factor que favorece estos desastres.

En enero, 40 indonesios murieron en las inundacion­es que afectaron a la ciudad de Sumedang, en el oeste de Java.

La agencia nacional de gestión de catástrofe­s calcula que 125 millones de indonesios, aproximada­mente la mitad de la población del archipiéla­go, viven en zonas con riesgo de desprendim­iento.

 ??  ?? Afectacion­es por los deslaves y las inundacion­es producto de las lluvias en Indonesia.
Afectacion­es por los deslaves y las inundacion­es producto de las lluvias en Indonesia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico