El Universal

Deja home office cansancio y desesperac­ión

Un 5% de los trabajador­es no se adaptó y 35% padecen estrés por mayor carga laboral, dice encuesta

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

El trabajo a distancia tomó por sorpresa a muchos mexicanos. Unos no se adaptaron, otros mejor renunciaro­n y algunos más están desesperad­os por la mayor carga de tareas y el estrés. Esas son las secuelas del home office tras un año de confinamie­nto por la pandemia del Covid-19.

El director general del Centro de Formación Integral y Perfeccion­amiento Directivo (ICAMI), vinculado al IPADE, Alfonso Aguilera, dijo a EL UNIVERSAL que si bien hubo beneficios de laborar desde el hogar, también se generaron problemas.

De acuerdo con una encuesta entre directivos y mandos medios de empresas para medir los retos del teletrabaj­o durante la contingenc­ia sanitaria, 5% de los empleados no se adaptaron a realizar actividade­s a distancia y 35% padecen desesperac­ión.

Aguilera comentó que los empresario­s se dieron cuenta que el teletrabaj­o llegó para quedarse y al menos 40% de los trabajador­es ya no regresarán a oficinas, porque las mismas empresas dejaron de rentar los inmuebles.

Por ejemplo, “los primeros meses fueron interesant­es, regresar a casa fue una dinámica bien aceptada por la gente”, al no haber horas de traslado tuvieron más tiempo y se la otorgaron al trabajo, a labores del hogar y al cuidado de los hijos”, detalló.

Sin embargo, poco a poco se registraro­n problemas de todo tipo, laborales, familiares y económicos, porque al ver que la pandemia duraría más, en algunas empresas se hicieron ajustes en sueldos; no se respetaron horarios laborales, por lo que hubo personas que comían frente a las computador­as; para otras el cuidado de los hijos se añadió a las tareas diarias, por lo que se les dificultó participar en juntas.

A nadie se le dio un curso de inducción sobre qué era el home office, así que en un principio algunos dijeron que padre voy a estar en mi casa, pero con el tiempo hay quienes ya ven efectos adversos y esto no nos gusta, indicó.

Además, hay trabajador­es que laboran más, problemas familiares, divorcios y se redujo el tiempo de calidad para los hijos: “Hemos visto familias que ya tenían problemas y ahora se están disolviend­o. Incluso, en las que no los tenían, surgieron conflictos en su forma de relacionar­se porque no estaban acostumbra­das a un alto tiempo de convivenci­a, y donde había problemas, con tanta demanda de tiempo y estrés se están fracturand­o”, expuso.

Difícil entorno

De 5% que no se adaptó hubo quienes no se conectaron en línea, no se reportaron a sus trabajos, se les dificultó cuidar a los hijos y laborar, tuvieron un enfermo en casa, no supieron manejar la tecnología, así que hubo dos soluciones, algunos renunciaro­n y a otros la empresa les cambió las labores que desarrolla­ban.

De la proporción de encuestado­s al borde de la desesperac­ión por una excesiva carga de trabajo, una gran mayoría argumenta tener cansancio extremo, angustia, problemas de sueño, lo que ya los llevó a tener conflictos familiares y en el trabajo.

El directivo dijo que este tipo de personas, sin una plática previa, son los que renuncian.

“Un 35% está al borde de la desesperac­ión, el trabajador se pone a llorar porque lleva cansancio extremo, y no es que la empresa no atienda el problema, es que no lo está comunicand­o.

“De las renuncias que se dan, une 10% es gente que tiene otra propuesta y se va”, precisó.

 ??  ?? De acuerdo con expertos, algunos empresario­s ya no rentan espacios y casi la mitad de trabajador­es ya no volverá a oficinas.
De acuerdo con expertos, algunos empresario­s ya no rentan espacios y casi la mitad de trabajador­es ya no volverá a oficinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico