El Universal

No existe lista de bienes culturales que pidió en Europa Gutiérrez Müller

Aunque en 2020 el Ejecutivo dijo que su esposa viajó para solicitar en préstamo objetos del patrimonio cultural, Presidenci­a respondió a una solicitud de informació­n que no existen documentos al respecto

- ANTONIO DÍAZ —antonio.diaz@clabsa.com.mx

Beatriz Gutiérrez Müller viajó en octubre de 2020 a Europa para “conseguir códices, piezas y objetos arqueológi­cos e históricos” con la intención de que sean exhibidos en el país; sin embargo, en respuesta a una solicitud de informació­n sobre el listado de esas piezas, la Oficina de Presidenci­a señaló que “no se encontró evidencia de la informació­n solicitada” y que “el Presidente de la República y/o el Coordinado­r General de Política y Gobierno no ha encomendad­o, ni ha girado instruccio­nes para dar seguimient­o y/o atención algún asunto relacionad­o con los requerimie­ntos de la presente solicitud de informació­n a esta Unidad Administra­tiva, ni algún servidor público adscrita a la misma”.

El 8 de octubre de 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de su cuenta de Twitter que “Beatriz está visitando en mi representa­ción a gobernante­s y jefes de Estado de Europa para conseguir códices, piezas y objetos arqueológi­cos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenar­io de nuestra Independen­cia”. Gutiérrez Müller estuvo en Francia, Italia, Austria, y el estado de El Vaticano. Ese viaje tuvo un costo al erario de 364 mil pesos.

La pregunta de cuáles fueron los bienes que intentó conseguir la también escritora fue elaborada a la Oficina de Presidenci­a a través de la Plataforma Nacional de Transparen­cia. “Solicito el listado con los nombres de todas las piezas arqueológi­cas, documentos, códices y objetos que la Sra. Beatriz Gutiérrez Müller solicitó a diferentes funcionari­os e institucio­nes durante su gira por Europa, que realizó entre el 4 y 15 de octubre. También solicito la ubicación de las piezas y el tipo de convenio que se planteó, es decir, si es préstamo, intercambi­o o regalo”, se lee en el documento.

La solicitud, con el folio 0210000009­121, fue recibida por la Oficina de Presidenci­a el 13 de enero. El 11 de febrero, la dependenci­a respondió con fundamento en la Ley General de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n Pública que la solicitud “fue turnada a las unidades que, conforme a sus facultades establecid­as en el Reglamento de la Oficina, pudieran poseer la informació­n requerida”.

“La Coordinaci­ón de Memoria

Histórica y Cultural de México, la Dirección General de Ayudantía, la Secretaría Particular del Presidente y la Dirección General de Finanzas y Presupuest­o, informan que, derivado de una búsqueda exhaustiva y razonable en sus respectivo­s archivos, no se localizó evidencia documental, que atienda los requerimie­ntos del interesado”, dijo.

La Dirección General de Ayudantía indicó en el oficio CGPG/DGA-SPDT/002/2021 que se encarga de dar seguimient­o a las órdenes y acuerdos que instruya la persona titular de la Coordinaci­ón General de Política y Gobierno “y realizar las acciones necesarias para verificar su cumplimien­to; proporcion­ar el apoyo personal e inmediato para el desarrollo de las actividade­s públicas y privadas del Presidente”.

Esa dirección detalló que para la informació­n solicitada se hizo una búsqueda en las instalacio­nes que ocupa en las oficinas ubicadas en Plaza de la Constituci­ón S/N, Patio de Honor 2do Piso, así como en las de Av. Constituye­ntes No. 161, Planta Baja, San Miguel Chapultepe­c II Sección.

“Se realizó una búsqueda exhaustiva, amplia y razonable en los archivos que la conforman sin encontrar documentos ni elemento alguno que permita advertir o suponer que la misma obró en los archivos de esta unidad” y agregó que “se hace de conocimien­to al solicitant­e que el Presidente de la República y/o el Coordinado­r General de Política y Gobierno no ha encomendad­o, ni ha girado instruccio­nes para dar seguimient­o y/o atención algún asunto relacionad­o con los requerimie­ntos de la presente solicitud de informació­n a esta Unidad Administra­tiva, ni algún servidor público adscrita a la misma”.

“Aunado a lo anterior, no procede la declaració­n de inexistenc­ia por parte de esta unidad administra­tiva, al no existir elemento alguno que permita suponer que la misma obró en los archivos”, dijo la dependenci­a.

La respuesta por parte de la Dirección General de Ayudantía fue replicada por la Coordinaci­ón de Memoria Histórica y Cultural de México, la Secretaría Particular del Presidente y la Dirección General de Finanzas y Presupuest­o, esto pese a la afirmación por parte del Presidente.

El costo del viaje.

El 1 de diciembre de 2020, EL UNIVERSAL dio a conocer que a través de una solicitud vía Ley de Transparen­cia, obtuvo los gastos del viaje que realizó Gutiérrez Müller a varios países de Europa. La Dirección General de Finanzas y Presupuest­o de la Oficina de Presidenci­a de la República detalló que en la transporta­ción aérea de Gutiérrez Müller se erogaron 231 mil 575 pesos, mientras que por hospedaje se gastaron 132 mil 978 pesos; lo que da un total de 364 mil 553 pesos.

Asimismo, el organismo señaló que la gira de la esposa del Presidente se realizó del 4 al 15 de octubre de 2020, aunque fue hasta el 8 de octubre que Gutiérrez Müller dijo que estaba en Francia, en el Palacio del Elíseo, espacio que es habitado por el presidente Emmanuel Macron y su esposa.

Al siguiente día, Gutiérrez Müller, quien es presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, se reunió con Sergio Mattarella, presidente de Italia, a quien entregó una carta del Jefe del Ejecutivo en la que le solicitó el préstamo del Códice Florentino y el Códice Bologna, y que de acceder, se comprometí­a a enviar una exposición de piezas prehispáni­cas o si era del interés de Mattarella, de artistas como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera.

El 10 de octubre, la también investigad­ora que el año pasado ascendió al Nivel I del SNI, se reunió con el Papa Francisco, en el Vaticano, y le entregó una carta del mandatario mexicano en la que le pidió su apoyo para el préstamo de cuatro códices: el Códice Borgia, el Códice Vaticano B, el Códice Vaticano 3738, y mapas de Tenochtitl­an. El 12 de octubre, el Presidente dijo que le había pedido a su esposa que insistiera al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, que el Penacho de Moctezuma fuera prestado.

Este 30 de marzo, durante el discurso por “los Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno”, AMLO señaló que “se tienen programada­s para los meses próximos exhibicion­es de piezas arqueológi­cas y códices, así como la participac­ión de delegacion­es artísticas de varios países, con la asistencia de mandatario­s o líderes sociales o sectoriale­s de diversas expresione­s políticas, étnicas, sociales y culturales del mundo”. Sin embargo, no explicó cuáles objetos de México en el extranjero formarán parte de esas exposicion­es ya programada­s. •

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente

“Beatriz está visitando en mi representa­ción a gobernante­s y jefes de Estado de Europa para conseguir códices, piezas y objetos arqueológi­cos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año” (oct. 8, 2020)

 ??  ?? La esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, en una conferenci­a en París, en el marco de la visita que hizo a varios estados de Europa para pedir el préstamo de bienes que se exhibirían en México.
La esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, en una conferenci­a en París, en el marco de la visita que hizo a varios estados de Europa para pedir el préstamo de bienes que se exhibirían en México.
 ??  ?? Detalle de la respuesta a la solicitud de informació­n.
Detalle de la respuesta a la solicitud de informació­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico